The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

DREAMer de Las Vegas sigue sus sueños, ahora en México

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

CIUDAD DE MÉXICO - Un frío día de diciembre del 2017, tras haber vivido 11 años en Las Vegas, Ariel T Rodríguez tomó sus recuerdos y sus maletas y decidió llevárselos a México. Atrás quedaron su empleo de mesero, su auto, y sus clases en UNLV, donde se graduó como periodista.

Ahora usa el transporte público, escribe para un sitio de Internet, y ya hasta pudo ejercer su derecho al voto.

Esos son algunos de los nuevos cambios en la vida de Rodríguez, un DREAMer de Las Vegas quien junto con su familia decidió regresar a su natal Ciudad de México en medio de los constantes cambios en las políticas migratorias de la administración Trump.

“Creo que él está ahuyentando a mucha gente que tiene potencial y mucho talento, que, si bien no tiene la documentación, no significa que no tenga la moral”, dijo Rodríguez, quien llegó a este país cuando tenía 15 años. “Más allá de los Estados Unidos, hay muchas oportunidades”.

Teniendo como marco un cielo gris, un vaivén de personas, y un ruido de autos que parecía interminable, Rodríguez habló recientemente con The Nevada Independent acerca de sus emociones y experiencias como DREAMer dentro y fuera de los Estados Unidos.

Ariel T Rodríguez al término de su entrevista con The Nevada Independent en Español a las afueras del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Martes 3 de julio del 2018. (Foto: Luz Gray).

Vida en Las Vegas

Con su teléfono celular y un par de libros en la mano, Rodríguez, de 26 años, se sentó en una de las jardineras que rodean las blancas y majestuosas paredes del Palacio de Bellas Artes, situado en el corazón de un país que atraviesa por cambios tan significativos como la vida del joven soñador.

A un lado se veían puestos improvisados con artesanías, libros, y dulces típicos a la venta. A lo lejos se escuchaba la música de una organillera, quien por $150.00 pesos diarios renta un instrumento que puede llegar a pesar hasta 50 kilos y que carga por las calles con la esperanza de mantener viva entre las nuevas generaciones una tradición que inició hace más de 100 años.

Una dama organillera se gana la vida a las afueras del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad De México. Martes 3 de julio del 2018. (Foto: Luz Gray).

Escenas como esas ahora forman parte de la nueva rutina de Rodríguez, quien junto con su familia llegó a Las Vegas como turista, pero al vencerse la estancia que marcaban sus visas, no salieron de la unión americana.

“Por cuestiones familiares nos quedamos, lo cual me hizo un indocumentado”, dijo Rodríguez.

Aunque consultaron con abogados, por cuestión de días Rodríguez no alcanzó a reunir los requisitos para ampararse bajo la el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

“Me la pasé cinco años con mis amigos de la escuela quienes tenían DACA y yo no”, señaló Rodríguez, cuya vida transcurrió entre largas noches de hacer tareas, pesadas jornadas de trabajo, esfuerzos económicos, y el apoyo de su familia para sacar adelante su carrera de periodismo en UNLV.

“Tuve la guía precisa. Hubo una persona que desmintió los mitos de que se necesitan papeles para ir a UNLV, aunque sí es muy caro, porque no puede uno calificar para ayuda financiera”, dijo Rodríguez. “Entonces estás pagando hasta $800.00 dólares por clase, y para ser considerado estudiante de tiempo completo, tienes que tomar cuatro clases por semestre”.

Bajo esas circunstancias llegó el 2016, que, de acuerdo con Rodríguez, no solo significó un parteaguas en la política de los Estados Unidos, sino en su vida y la de su familia.

Vista de Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Martes 3 de julio del 2018. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent).

La administración Trump ha realizado múltiples cambios en cuestiones migratorias. Desde la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios de unos 10 países, hasta la cancelación de DACA en septiembre pasado.

Aunque Trump indicó al Congreso que diera a conocer un plan definitivo el pasado 5 de marzo, hasta el momento eso no ha sucedido.

A mediados de marzo de este año, Trump firmó un paquete de gasto de $1.3 billones de dólares que dejó fuera una solución para los DREAMers, incluyendo a unos 13,000 beneficiarios del programa en Nevada.

Los Rodríguez decidieron que era tiempo de volver a México tan pronto el joven soñador concluyera su licenciatura en UNLV.

“Creo que fue más el enojo que tuve cuando era rechazado en lugares, cuando, por más que me esforzaba, sabía que no iba a llegar a ciertos lugares, nunca iba a poder trabajar en Los Estados Unidos”, dijo Rodríguez. “Llegó un punto donde me desesperé y decidí arriesgarme. Siento que tomé la decisión correcta”.

Así llegó el día de su graduación, que Rodríguez describió como “muy triste”, pues, aunque estuvo acompañado por sus amigos y una tía, sus padres y hermanos habían decidido regresar a México antes de lo previsto.

“Si Trump no hubiera sido electo como presidente, sí hubiera cambiado mucho la decisión de permanecer en el país”, dijo Rodríguez. “Más que nada fue el temor que mucha gente vive ahorita, que de un día para otro puedes perderlo todo. No sentíamos que nos merecíamos eso. No queríamos esperarnos”.

Ariel T Rodríguez al término de su entrevista con The Nevada Independent en Español a las afueras del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. A sus espaldas se encuentra la Torre Latinoamericana. Martes 3 de julio del 2018. (Foto: Luz Gray).

En suelo mexicano

La realidad de regresar a México tras haber vivido 11 años en Las Vegas comenzó desde que se preparó para abordar el avión en el aeropuerto McCarran.

Ya al poner los pies en suelo mexicano, confirmó que no había vuelta de hoja, pero la calidez familiar, los sabores de la comida mexicana y la alegría de las fiestas decembrinas compensaron la tristeza de haber dejado Las Vegas.

“Era una cuestión de dignidad, y respeto mucho a quienes deciden quedarse, y si nosotros nos arriesgamos para irnos a los Estados Unidos ¿Por qué no arriesgarnos y venirnos para acá otra vez?”

Rodríguez resaltó que cuando llegó a México no solo tuvo el apoyo de los suyos, sino de un profesor de UNLV quien le ayudó a publicar un artículo en el Washington Post.

El joven DREAMer comentó que en México ha encontrado abundante riqueza cultural y diversidad de ideologías.

“Conoces a una persona en una fiesta y te das cuenta que tiene una maestría, un doctorado; es impresionante ver a la gente”, dijo Rodríguez. “Si me hubiera esperanzado a ver qué pasaba en los Estados Unidos, no hubiera podido vivir muchas cosas que ahorita me están formando; lo mismo si me hubiera quedado aquí en México”.

En los meses que lleva viviendo en México, donde, desde su punto de vista, la situación no es tan mala como se pinta, Rodríguez no solo ha tomado diplomados relacionados con el periodismo, sino que ya tiene trabajo en el sitio de Internet Hola Doctor, donde escribe artículos en español.

“Aquí sí tengo los mismos derechos que todos. Si voy a pedir un trabajo, no me tengo que preocupar si tengo papeles o no”, dijo Rodríguez. “Obviamente no es lo mismo, pero yo, por ejemplo, ya graduado de la universidad, no quería seguir trabajando de mesero, que no tiene nada de malo ser mesero, pero tampoco estudié cuatro años para no poder ejercer mi carrera”.

Como parte de su nueva vida también ha conocido a algunos DREAMers quienes fueron deportados o cuya única opción fue regresar con familiares que tuvieron que salir de los Estados Unidos.

Aunque aclaró que no puede generalizar, Rodriguez indicó que esos jóvenes sí quieren regresar a la unión americana y esperan que el nuevo presidente de México haga sus mejores esfuerzos para ayudarlos.

A diferencia de los Estados Unidos, Rodríguez pudo votar en México, y lo hizo por primera vez el pasado 1 de julio, cuando se llevaron a cabo elecciones a nivel nacional.

“Creo que llegué en un momento súper importante para México”, dijo el joven DREAMer. “[Andrés Manuel López Obrador] es un candidato que llega con una promesa que a muchos migrantes nos preocupa de México: La violencia, la corrupción y la economía”.

Al tener una vida que ha tocado dos mundos, la nostalgia viene y se va, pero Rodríguez comentó que no hay resentimientos por haber dejado 11 años de su vida en la unión americana y agregó que, si bien no tiene necesidad, algún día le gustaría volver a los Estados Unidos ya bajo diferentes circunstancias, pues no quiere regresar a las mismas condiciones.

“Creo que soy beneficiado por dos mundos”, dijo Rodríguez. “El hecho de que pude ir y regresar, y no aferrarme a uno, me ha hecho crecer más como profesionista, individuo y persona”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716