The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En foro Latino, Bernie Sanders habla de inmigración, Puerto Rico y cambio climático

Shannon Miller
Shannon Miller
Elecciones 2020En EspañolInmigración
SHARE
Stephanie Llanes from Protect Democracy interviews Democratic presidential candidate Sen. Bernie Sanders

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Kimberly Arellano le dijo al Senador Bernie Sanders que el problema de su familia comenzó cuando un policía de Las Vegas detuvo a su madre por una multa de tránsito y luego la entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Adriana Arellano, madre de Kimberly, actualmente enfrenta la deportación, y su pregunta para el candidato presidencial fue si iba a poner fin al acuerdo 287 (g) con ICE que permitió a la policía de Las Vegas aprehender e iniciar el proceso de deportación de su madre.

Sanders respondió afirmativamente y agregó que decretaría una moratoria para las deportaciones.

El diálogo se llevó a cabo este sábado por la tarde en un foro público Latinx organizado por el Comité de Apoyo Mijente, un grupo activista a nivel nacional.

Después de un discurso previo que Sanders ofreció acerca de su plan de vivienda, la reunión pública de UNLV se concentró en algunos de los problemas principales de la comunidad latina, como perfil racial de los hispanos en el tiroteo de El Paso, inmigración, y política exterior.

El candidato presidencial y Senador Bernie Sanders saluda a una seguidora durante el evento El Chisme 2020 de Mijente en UNLV en Las Vegas. Sábado 14 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Los latinos constituyen el 28 por ciento de la población de Nevada con unos 790,000 quienes residen en Las Vegas. En las elecciones de 2018, los latinos representaron el 12,8 por ciento de todos los votantes, comparado con el 11 por ciento en 2016.

Los Demócratas reconocen que no pueden ganar en Nevada sin una victoria decisiva entre los electores latinos.

En la reunión pública, el Senador abordó preocupaciones acerca de la amenaza que la supremacía anglosajona representa para las comunidades latinas en todo Estados Unidos y lo que haría al respecto si resulta electo en 2020.

“Yo, como presidente de los Estados Unidos, le declararé la guerra a la supremacía blanca”, dijo Sanders.

El candidato presidencial compartió la historia de su padre, quien emigró de Polonia para escapar del régimen nazi. Debido a la experiencia que la familia Sanders tuvo con la supremacía anglosajona, el aspirante presidencial agregó que para él, dicho tema no es una idea abstracta.

Sanders también propuso políticas específicas para frenar a los nacionalistas anglos, como tipificar los crímenes de odio como delito federal y proveer infraestructura para que las agencias gubernamentales investiguen a esos grupos.

El candidato presidencial y Senador Bernie Sanders durante el evento El Chisme 2020 de Mijente en UNLV en Las Vegas. Sábado 14 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Cuando la conversación se enfocó en la política exterior, Sanders explicó por qué se opuso a la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA, que fue promulgada por Obama en 2016. La ley estableció un tablero federal de control fiscal de siete personas no elegidas para gobernar Puerto Rico, un territorio estadounidense cuya infraestructura empeoró debido a los huracanes recientes.

“La historia de la relación de Estados Unidos con América Latina ha sido — calificarla de paternalista es poco”, afirmó Sanders.

PROMESA fue propuesta y justificada como una estrategia para atender los $72 billones de dólares de deuda que tiene Puerto Rico. En cambio, Sanders cree que el enfoque correcto sería cancelar la deuda.

Sanders también habló acerca de abatir los efectos del cambio climático en las comunidades latinas y vulnerables, y agregó que su plan de $16 trillones de dólares para el cambio climático y la energía limpia valdrá la pena para la comunidad latina y la población en general.

El Senador citó a las Bahamas y Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, como ejemplos de cómo las personas de bajos recursos son las más afectadas porque sus casas se destruyen más fácilmente. 

Sanders explicó también cómo su plan de cambio climático creará 20 millones de empleos en los sectores de energía limpia, incluyendo manufactura, infraestructura y agricultura sustentable. 

Los críticos cuestionan si el plan de Sanders se desarrollará de tal manera que realmente logre crear puestos de trabajo y fomentar la diversidad en dichos sectores productivos, especialmente para las personas de color.

El foro público Latinx fue parte de una visita de dos días que Sanders realizó en el Norte y Sur de Nevada. El candidato presidencial tiene previsto regresar a Las Vegas para tomar parte en un foro presidencial de seguridad y armas de fuego este 2 de octubre.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716