The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En su primera visita a Nevada como candidata Demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris criticó manejo COVID-19 de Trump

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La candidata Demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris criticó al Presidente Donald Trump por realizar dos mítines de campaña con miles de personas en Nevada este fin de semana, y dijo a los asistentes a una pequeña mesa redonda en Las Vegas este martes que al presidente no le importa si los participantes usaron mascarillas o si guardaron distanciamiento social. 

Harris dijo que Trump "engañó al pueblo estadounidense sobre la gravedad del virus", haciendo referencia a una entrevista hecha en febrero con el periodista Bob Woodward, donde reconoció que el COVID-19 se transmite por aire.

"Él sabía que era mortal y, aun así, incluso más recientemente aquí en Nevada, en Henderson, donde he estado, reunió a miles de personas y no le preocupó si llevaban cubrebocas o si estaban socialmente distanciadas", dijo Harris.

A la misma hora del martes por la noche, durante un foro organizado por ABC News, Trump dijo que no se arrepintió de nada con respecto a su respuesta hacia la pandemia.

Durante el evento en Las Vegas, Harris también enfatizó en los esfuerzos del presidente por poner en duda la integridad del proceso electoral. Durante un evento en Minden, Nevada, este fin de semana, Trump dijo sin pruebas, que el Gobernador Steve Sisolak controla "millones de votos" y que sólo perderá las elecciones si los Demócratas las manipulan.

"Los invito a todos a reflexionar: ¿Por qué está tratando de poner todos estos obstáculos para que la gente vote?"cuestionó Harris. “¿Por qué hacer el esfuerzo? ¿De qué se trata? Les diré cuál creo que sea la respuesta, porque él sabe que cuando la gente vota, las cosas cambian”.

La mesa redonda de Harris en el Centro Comunitario Rafael Rivera al Este de Las Vegas, marcó su primera visita al Estado de Plata como candidata Demócrata a la vicepresidencia. La senadora de California realizó 10 viajes a Nevada durante su campaña presidencial el año pasado.

A la mesa redonda, que estuvo cerrada al público pero que fue transmitida en vivo, asistieron la Concejal de la Ciudad de Las Vegas Olivia Díaz, la directora ejecutiva de Dream Big Nevada y activista en pro de los derechos de los inmigrantes Astrid Silva, el empleado del Caesars Palace y presidente del Club Migrantes de Uruapan, Eddie Ramos; la activista por los derechos de los inmigrantes Dulce Valencia, y Regina Simmons; propietaria del restaurante mexicano vegano Tacotarian. Harris y todos los panelistas usaron mascarillas y practicaron el distanciamiento social durante el evento.

Harris pasó unos 45 minutos escuchando historias acerca de cómo miembros de la comunidad latina en Las Vegas se han visto afectados por la pandemia, y también compartió fragmentos de los planes del candidato presidencial Demócrata Joe Biden.

La campaña de Biden ha incrementado su alcance entre la comunidad latina, incluyendo durante la visita de Biden a Florida este martes, lo que se percibió entre Demócratas de Nevada preocupados por cómo será la participación latina en noviembre.

Sin embargo, de acuerdo con una nueva encuesta de Equis Research publicada este lunes, Biden le lleva a Trump una ventaja significativa entre votantes latinos en Nevada, con un 62 por ciento de apoyo al ex vicepresidente en comparación con solo un 26 por ciento de preferencia por el presidente.

Simmons, inmigrante de la Ciudad de México quien ha vivido en Las Vegas durante 16 años, habló de su lucha como propietaria de un negocio al tener que decidir cómo y cuándo abrir sus restaurantes después de los cierres de esta primavera debido a la pandemia. 

Simmons dijo que Tacotarian tiene que "ser creativo y encontrar nuevas formas de atraer a las personas", pero al mismo tiempo asegurarse de que tanto los clientes como los empleados se sientan cómodos al ingresar.

Harris explicó que el plan de Biden sobre la reapertura de la economía otorgará permisos con goce de sueldo garantizado para empleados enfermos, dará subvenciones a negocios para asegurar equipo de protección personal y suministros como el plexiglás para mantener seguros sus establecimientos, y ofrecerá fondos federales para permitir que los empleadores vuelvan a contratar trabajadores y aceleren la reactivación de sus negocios.

Harris indicó que la administración Biden-Harris también extenderá beneficios por desempleo y pagará el 100 por ciento de los beneficios de la cobertura de seguro COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Conciliación Presupuestaria) cuando alguien pierda el seguro médico de su empleador porque acaba de quedarse sin trabajo.

La candidata Demócrata a la vicepresidencia también habló del plan de Biden para la educación superior, que haría gratuita por dos años la universidad para todos los estudiantes, universidad de cuatro años gratis a todos los estudiantes cuya familia gane menos de $125,000 dólares al año si la universidad es pública o brinda servicio a las minorías, y condonaría los préstamos estudiantiles para quienes acepten trabajos que paguen menos de $25,000. 

Con respecto a la educación para los grados escolares K-12, Harris dijo que su administración se enfocará en construir infraestructura escolar.

Harris también criticó la actual demanda de la administración Trump que desafía la constitucionalidad de la Ley de Atención Médica Asequible —  que incluye protecciones para personas con condiciones de salud preexistentes — y señaló que los millones de personas que contraen COVID-19 pueden sufrir complicaciones de salud relacionadas con el virus durante toda su vida.

Sin embargo, Trump dijo que sí apoya la protección cuando hay condiciones preexistentes y agregó que planea firmar una orden ejecutiva con la cual respaldaría a personas con enfermedades preexistentes, aunque no está claro si tal política podría promulgarse mediante una orden ejecutiva.

Harris también habló sobre el plan de inmigración de Biden, que incluye enviar un proyecto de ley al Congreso "el primer día" de su gobierno que crearía un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, poniendo fin a la política de separación familiar de la administración Trump y asegurar que las personas tengan acceso a pruebas y tratamiento COVID-19 independientemente de su estatus migratorio.

Después del evento, Harris saludó afuera del recinto a simpatizantes que portaban cubrebocas y les enfatizó lo importante que será el papel que desempeñará Nevada en las elecciones de noviembre.

“Vamos a hacerlo”, dijo Harris. “El trabajo duro es un buen trabajo. El trabajo duro es divertido".

La candidata Demócrata a la vicepresidencia, la Senadora Kamala Harris, habla con partidarios después de una mesa redonda en la que se abordaron los problemas del COVID-19 en la comunidad latina de Las Vegas. Martes 15 de septiembre del 2020 (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716