The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En visita a Las Vegas, candidata presidencial Kamala Harris puso en la mira nuevo plan migratorio de Trump

Jackie Valley
Jackie Valley
Luz Gray
Luz Gray
Elecciones 2020En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Durante un evento de campaña este jueves en Las Vegas, la Senadora Kamala Harris cuestionó la propuesta más reciente del Presidente Donald Trump para crear un sistema de inmigración basado en méritos, calificando dicha iniciativa como un plan “miope” que clasifica injustamente a las personas.

Harris, una de las candidatas a la presidencia de los Estados Unidos dentro del reñido campo Demócrata, compartió su crítica al visitar a residentes de las islas del Pacífico Asiático (APIA) y a comunidades hispanas de la ciudad.

La Senadora de California dijo que el plan de Trump para dar prioridad a los inmigrantes que poseen habilidades laborales y educativas con base a un sistema de puntos, podría formar una jerarquía entre quienes buscan ingresar a la unión americana.

“Esta es una nación que fue fundada bajo el principio que articulamos en 1776 — que somos todos iguales y debemos ser tratados de esa manera”, dijo a líderes latinos reunidos en el restaurante Tamales Doña María. “Eso no es un reflejo de lo que somos”.

La Senadora de California Kamala Harris conversa con Jocelyn, de 16 años, durante un evento de campaña presidencial con líderes latinos en el restaurante Tamales Doña María el jueves 16 de mayo de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

Conforme Harris busca votos rumbo al primer caucus del Oeste en Nevada, los dos grupos minoritarios muy probablemente jugarán un papel clave en sus resultados.

La comunidad APIA representa aproximadamente 1 de cada 10 votantes en Nevada, según One APIA Nevada, una organización no lucrativa que apoya políticas que fortalecen a dicho grupo minoritario. Por su parte, los latinos representan cerca del 19 por ciento de los votantes en el estado.

El jueves por la tarde Harris asistió a un evento organizado por One APIA Nevada en el restaurante vietnamita Orchid, antes de reunirse con líderes latinos; y también charló en privado con maestros del Condado Clark en la Biblioteca East Las Vegas.

Durante su visita en Las Vegas, Harris respondió preguntas acerca de política migratoria, comentó acerca de su identidad cultural, y también señaló qué haría acerca del abuso de sustancias e impulsar una reforma de justicia criminal.

El Fiscal de Distrito del Condado Clark Steve Wolfson le preguntó a Harris — quien fue fiscal de distrito en San Francisco — cómo equilibraría esa reforma de justicia criminal, con la seguridad pública.

Harris dijo que no considera que esos dos objetivos sean contradictorios, e hizo referencia a un programa de reinserción para personas adictas que delinquen por primera vez, y que ella creó en San Francisco. Según explicó, el programa, que se centró en conseguir empleo, asesoría y apoyo parental a los delincuentes, redujo las tasas de reincidencia entre esa población.

“Estábamos encarcelando a grupos enteros de personas — en particular a  jóvenes afroamericanos y latinos — debido esencialmente a sus limitadas oportunidades de ganar dinero”, dijo Harris.

Su encuentro con maestros de Las Vegas se dio mientras continúa en la legislatura estatal la batalla por la financiación de la educación y el aumento salarial. Harris ha propuesto dar a los maestros de todo el país un aumento de sueldo promedio de $13,500. Con su plan, los maestros de Nevada recibirían un incremento de $15,000 para cerrar la brecha salarial entre profesores y profesionales con un nivel educativo similar.

“No les estamos dando suficientes recursos a nuestras escuelas”, dijo. “Debe ser responsabilidad de todos centrarnos en conseguir más recursos para la educación de nuestros hijos”.

Esta es la cuarta visita de Harris a Nevada desde que anunció su candidatura. El mes pasado estuvo en Las Vegas para un foro presidencial organizado por la Unión Internacional de Empleados de Servicio y el Fondo del Centro para el Progreso Americano.

Cuauhtémoc Sánchez, operador de maquinaria pesada y miembro del grupo Yo Soy 132, conversa acerca de la visita de campaña de la Senadora Kamala Harris en Las Vegas. Restaurante Tamales Doña María el jueves 16 de mayo de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Cuauhtémoc Sánchez, quien asistió al evento organizado por Hispanos en Política, indicó en entrevista que las palabras de Harris le habían parecido positivas, pero agregó que los votantes deben analizar más a fondo tantos esas posturas, como las de otros candidatos.

“Para votar no necesitamos un partido. Necesitamos personas que realmente trabajen con la comunidad”, dijo. “Hay que ver cuáles de sus propuestas son sólidas y cuáles solamente las están diciendo porque quieren ganar votos”.

Sánchez, quien pertenece a Yo soy 132 Las Vegas y la Coalición de Inmigrantes Mexicanos, señaló que, si bien él aún no puede votar, colabora con esas organizaciones no partidistas para realizar labor social e invitar a que los latinos se involucren en el proceso cívico estadounidense.

Sánchez, quien es originario de México y trabaja como operador de maquinaria pesada, agregó que Yo Soy 132 está trabajando desde ahorita para motivar a los latinos a que se preparen para hacer escuchar su voz en la elección del 2020, y que especialmente se han enfocado en los DREAMers.

“Les estamos diciendo que tienen que salir a tocar puertas y a convencer a sus amigos”, dijo. “Ya pasando la elección, si no tienen una buena propuesta, van a perder muchos derechos y se van a quedar en el limbo”.

Sánchez comentó que va a continuar asistiendo a eventos de candidatos presidenciales que visiten Las Vegas para mantenerse informado acerca de sus propuestas, y enfatizó que los latinos deberían buscar el tiempo de hacer lo mismo.

“Nuestra comunidad latina debe despertar. Tenemos que hacer presencia para que conozcan los temas que nos afectan. Si hay un baile o una fiesta, está lleno de latinos, y aquí, donde nos afecta, hay muy pocos”, dijo. “El día de mañana, te deportan, y la familia queda sola. Aquí es donde tienes que demostrar que estas luchando por tu familia, tu comunidad, pero sobre todo, por ti mismo”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716