The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Finaliza este lunes reinscripción al TPS para El Salvador y Haití

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Además de reiterar el compromiso de continuar abogando por una solución permanente ante el Congreso de los Estados Unidos, el gobierno de El Salvador recordó a sus compatriotas que este lunes vence el plazo para reinscribirse a un programa que ha permitido a miles de ellos trabajar en este país y les ha brindado alivio contra la deportación; circunstancias que también enfrentan inmigrantes haitianos.

Cerca de 200,000 inmigrantes de El Salvador se enteraron el pasado 8 de enero a través de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que el gobierno estadounidense decidió cancelar el TPS o Estatus de Protección Temporal para El Salvador y “retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés informó en su página oficial que si los beneficiarios deseaban mantener su TPS hasta el 9 de septiembre del 2019, debían reinscribirse durante una ventana de 60 días que inició el 18 de enero de este año y concluye este lunes.

Bajo ese panorama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer este martes que a través de su Embajada en Washington y su red de 18 consulados en los Estados Unidos, desde el 18 de enero hasta la publicación de esta nota, más de 125 mil salvadoreños ya se habían reinscrito por última vez al TPS, sin incluir a quienes hicieron sus trámites directamente a través de USCIS.

“De este total, la Cancillería de El Salvador ha facilitado la gestión a 33,573 compatriotas; lo cual representa un aumento del 9% respecto a las atenciones efectuadas por la institución en 2016, a 55 días de haber iniciado el mismo proceso”, indicó un comunicado de la dependencia.

Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, agregó que el gobierno de su país continuará intercediendo ante los Estados Unidos para lograr una legislación que solucione de manera permanente la situación migratoria de los salvadoreños amparados por el programa.

De acuerdo con un informe del Centro para el Progreso de America (Center for American Progress) en Nevada, 6,300 personas de El Salvador, Honduras, y Haití están amparadas por el TPS.

Los esfuerzos en favor de los beneficiarios del programa también abarcan al Estado de Plata. El Consulado de El Salvador en Las Vegas ha ofrecido asistencia gratuita con la reinscripción del TPS, realizado jornadas locales y en Reno, organizado foros comunitarios y, junto con expertos en inmigración, se han llevado a cabo consultas migratorias gratuitas.

El Comité TPS Nevada Camino a la Residencia lo mismo ha vendido pupusas para recaudar fondos y costear los boletos de avión a Washington D.C. para reunirse con los miembros de la Delegación de Nevada en el Congreso, que juntas semanales, talleres informativos, y un viaje reciente a Reno, en donde, al igual que en Utah, quieren crear otros comités a favor del TPS.

La situación de Haití

El pasado 20 de noviembre el gobierno estadounidense informó que el TPS para miles de haitianos también ha sido cancelado y que, al igual que los beneficiarios salvadoreños, podrían reinscribirse al programa por última vez hasta este lunes 19 de marzo.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado indicando la decisión de Elaine Duke, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de poner fin al programa por considerar que Haití ha hecho un progreso considerable.

En enero del 2010 Haití fue sacudido por un terremoto cuyas consecuencias fueron devastadoras, por lo que Janet Napolitano, Secretaria del DHS, dio a conocer en un comunicado la designación de un TPS por 18 meses a nacionales haitianos que estuvieran en Los Estados Unidos a partir del 12 de enero de 2010.

Un grupo de personas escuchan a expertos en temas de inmigración durante una reunión en la Iglesia Católica Santa Ana. Martes, 28 de noviembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El TPS no hace que las personas obtengan automáticamente la residencia o la ciudadanía, por lo que expertos en inmigración se han dado a la tarea de recomendar que los beneficiarios busquen vías legales para permanecer en el país antes del vencimiento de sus permisos.

Cada vez que los beneficiarios de los 10 países que actualmente cuentan con designación del TPS — incluyendo El Salvador — tramitan su reinscripción al programa, tienen que cumplir con una serie de requisitos, como ser ciudadano de un país designado al TPS, haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país, o no haber sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos.

En el Congreso de los Estados Unidos actualmente existen cinco propuestas relacionadas con el TPS:  American Promise Act, SECURE Act, TPS Act of 2018Aspire-TPS Act y Esperer Act of 2017.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716