The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Rindió informe de su visita al Congreso Comité TPS de Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

“Ring, ring. Buenas tardes, soy beneficiario del TPS y vivo en Nevada. Me gustaría que apoyara el TPS”.

Los asistentes a un foro informativo en Las Vegas aprendieron así cómo pueden llamar a los representantes de la delegación de Nevada en el Congreso y pedirles que apoyen una solución permanente para un programa que les ha permitido trabajar en los Estados Unidos y les ha brindado alivio contra la deportación.

La demostración, que fue parte de un evento realizado este jueves 1 de marzo en el Consulado General de El Salvador en Las Vegas y que estuvo a cargo del Comité TPS Nevada Camino a la Residencia, ya ha empezado a dar frutos.

El jueves 8 de marzo, Bliss Requa-Trautz, quien fungió como una de las expositoras del foro y es directora de Las Vegas Worker Center for National Day Laborer Organizing Network, informó vía correo electrónico que la asamblea de la semana pasada contó con 60 asistentes, que hasta el momento ya hay más de 100 personas que se han comprometido a llamar a sus representantes en el Congreso, y que se dará seguimiento con cada una de ellas para saber el estatus de las llamadas.

Requa-Trautz agregó que el pasado fin de semana el Comité se reunió en Reno con unos 55 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS, quienes también expresaron su compromiso de unirse a la iniciativa.

El mes pasado esa comitiva viajó a Washington D.C. para abogar por el llamado Estatus de Protección Temporal o TPS, pues ellos, al igual que otros miles de beneficiarios, temen regresar a las condiciones de violencia y carencias económicas de su país de origen tras los cambios anunciados por la administración Trump en los últimos meses del 2017.

En Nevada, casi 7,000 personas son beneficiarias del llamado TPS, forman parte de la fuerza laboral del estado, y han vivido en el país por unos 20 años.

Pupusas y acción

El Comité ha llevado a cabo diferentes esfuerzos para hacer llegar su mensaje de acción tanto a los políticos como a la comunidad.

Lo mismo han vendido pupusas para recaudar fondos y costear los boletos de avión a Washington D.C., que juntas semanales, talleres informativos, y su primer viaje a Reno este fin de semana, en donde, al igual que en Utah, quieren crear otros comités en pro del TPS.

Sandra Granados, quien trabaja como mesera en el Wynn Las Vegas y es salvadoreña, fue parte de la comitiva de Las Vegas que el pasado 3 de febrero viajó a la capital del país.

Granados señaló en entrevista al finalizar el foro, que la comitiva de Las Vegas se reunió en persona con los Legisladores Demócratas Dina Titus, Ruben Kihuen y Catherine Cortez Masto; así como con el Congresista Republicano por Nevada, Mark Amodei; y que fueron recibidos por funcionarios de las oficinas de la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen, y el Senador Republicano por Nevada, Dean Heller.

Sandra Granados prepara pupusas durante una recaudación de fondos que apoya a una delegación de Las Vegas que se dirige a Washington, DC. Sábado 27 de enero del 2018. (Foto: Luz Gray).

Los integrantes del Comité se mostraron optimistas tras la reunión con Amodei, quien se comprometió a darle seguimiento a su causa.

“Nos dijo: ‘Necesito que haya una comunicación recíproca en donde ustedes me digan cuáles son sus estrategias, lo que ustedes quieren, que nos llame la gente, y voy a regresar a ustedes cuando sea el momento de tratar el TPS y lo que sea residencia”, señaló Granados. “Eso nos da esperanza a seguir la lucha, a que valió la pena el viaje, y todo lo que estamos haciendo”.

Luego de reunirse con la comitiva de Nevada, Amodei dijo recientemente a The Nevada Independent que entre las soluciones legislativas consideraría una medida propuesta por Carlos Curbelo, Republicano de Florida, medida que otorgaría la residencia permanente a más de 300,000 nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y a los migrantes haitianos que califiquen y que se inscribieron en el programa TPS antes del 2011.

Las discusiones con los Demócratas de Nevada y sus oficinas permitieron a los legisladores reafirmar su apoyo, como lo señalaron el mes pasado a este medio tras reunirse con la comitiva TPS.

“Creo que es importante para ellos tener presencia aquí”, dijo Titus, añadiendo que “les dije que estoy con ellos… y que debemos mantener esto porque así es como logras el cambio”.

Cortez Masto se comprometió a “seguir luchando” y señaló a través de un comunicado que “estos residentes de Nevada compartieron su temor de que la decisión del Presidente Donald Trump de terminar su estatus de TPS destruya la vida que han construido aquí en los Estados Unidos, y ponen en peligro la vida y el bienestar de sus niños, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses”.

Rosen dijo a través de un comunicado que “oír estas historias directamente me ha reiterado la noción de cuánto está en juego para miles de residentes de Nevada que son beneficiarios del TPS, y lo que el fin del TPS podría significar para sus familias”.

Luego de resaltar que el Comité no tiene preferencias partidistas, los organizadores del foro explicaron a los asistentes que, de las cinco propuestas de ley que actualmente se encuentran ante el Congreso, apoyan American Promise Act, que actualmente se encuentra en la Cámara de Representantes y es copatrocinada por Kihuen, Rosen y Titus; y SECURE Act, que está ante el Senado y es copatrocinada por Cortez Masto.

“Lo bueno de estos dos proyectos de ley es que incluyen a los tepesianos de todos los países”, dijo Bliss Requa-Trautz, directora de Las Vegas Worker Center for National Day Laborer Organizing Network, quien fungió como una de las expositoras del foro. “Otro motivo es que no queremos tener la residencia permanente a cambio de cerrar la oportunidad para 50 mil personas al año”.

Requa-Trautz se refería al proyecto TPS Act of 2018 propuesto por el Congresista Republicano por Colorado, Mike Coffman, que extendería el TPS por tres años para quienes están inscritos actualmente, después de ese tiempo los beneficiarios que califiquen podrían solicitar la residencia permanente, y unas 50,000 tarjetas de residentes se deducirían para este programa de forma proporcional anualmente.

Una pareja se toma de las manos durante un foro informativo acerca de DACA en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. Martes 5 de septiembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

El TPS ha permitido que inmigrantes provenientes de 10 países — Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen — se queden en los Estados Unidos en lugar de regresar a sus lugares de origen, afectados por epidemias, conflictos armados, o desastres naturales.

Junto con Granados, el Comité de Las Vegas que viajó a Washington D.C., incluyó a Walter Martínez; José Ricardo López, un trabajador de lavandería industrial en Las Vegas quien es hondureño y cuenta con TPS; y Miguel Ángel Funes, quien trabaja en el Mandalay Bay y es ciudadano de los Estados Unidos, pero su hermano es beneficiario del TPS.

Granados dijo que desde que estaba en El Salvador siempre se había mantenido apática en cuestiones políticas, pero que había valido la pena ir a Washington a hablar de frente con los Legisladores.

“Por parte de Nevada sentimos que obtuvimos una victoria”, dijo Granados. “Porque de los seis representantes, nos recibieron cuatro”.

Esta nota fue actualizada el 9 de marzo para agregar nuevos datos acerca de los asistentes al evento y el número de personas que se comprometieron a llamar a sus Congresistas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716