The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada seguiría siendo el estado con más presencia femenina en la Legislatura

Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
Elecciones 2022En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Nevada lidera la nación como el estado con el mayor número de mujeres en su Legislatura, y es poco probable que eso cambie al final de este ciclo electoral.

La Legislatura, compuesta por los 42 escaños de la Asamblea estatal y los 21 escaños del Senado estatal, ha tenido más miembros mujeres que hombres durante más de tres años. El porcentaje de mujeres legisladoras también ha aumentado durante ese tiempo, pasando de 52 por ciento en 2019 a casi 59 por ciento el día de hoy. Es probable que Nevada mantenga su estatus como el estado de los EE. UU. con más mujeres en su Legislatura estatal, según señalan varios informes del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense.

Aunque Nevada lidera en términos de mujeres legisladoras estatales, el país ha visto un incremento constante de participación desde 2016, subiendo casi 7 puntos porcentuales en los últimos seis años. En la actualidad, las mujeres ocupan más del 31 por ciento de los puestos legislativos estatales en todo el país.

La Asambleísta Daniele Monroe-Moreno (D-North Las Vegas), que se postula para la reelección en el Distrito 1, dijo que la composición diversificada de la Legislatura en todos los ámbitos es digna de mención. Ella agregó que es importante “no solo tener mujeres en la mesa, sino tener personas que representen a todas las diversas comunidades dentro de nuestro estado en la mesa porque se logra una conversación mucho mejor”.

Nevada alcanzó su momento histórico de una Legislatura de mayoría femenina en diciembre de 2018, cuando la Comisión del Condado de Clark nombró a dos mujeres para ocupar puestos vacantes en la Asamblea. El cambio fue noticia una y otra vez después de las elecciones de 2020 cuando más mujeres ingresaron a la Legislatura.

La Asambleísta Republicana Heidi Kasama, que se postula para la reelección para representar al Distrito 2, estuvo de acuerdo en que estaba orgullosa de tener una Legislatura de mayoría femenina, pero enfatizó que los valores de los candidatos deberían tener prioridad sobre la demografía.

“Es genial que seamos una legislatura mayoritariamente femenina”, destacó Kasama. “Creo que las mujeres también tienen un gran sentido para liderar las tropas. Pero también creo, y esto es más importante, que tengamos a las personas adecuadas en el lugar correcto y que busquemos los mejores candidatos y a los que están mejor dispuestos a servir para todo el estado de Nevada”.

Más allá de las consideraciones demográficas, Michael Bowers, profesor de ciencias políticas y derecho público en la UNLV, señaló que el aumento de mujeres que se desempeñan como legisladoras estatales es un ejemplo poderoso.

“Es importante que las mujeres y las niñas vean que pueden ser lo que quieran. También es importante que las voces de las mujeres se escuchen en los pasillos del gobierno”, planteó Bowers. “Dado que las mujeres constituyen la mayoría de la población, no es de extrañar que tengan y probablemente deban tener la mayoría de los cargos electivos”.

La Legislatura de Nevada está experimentando una rotación masiva a medida que se acerca la sesión de 2023 con casi un tercio de los escaños titulares en juego y, además de eso, tres de los cuatro líderes del caucus abandonaron sus puestos después de la sesión de 2021.

Los estados más cercanos al porcentaje de mujeres en la Legislatura de Nevada, como Colorado (45 por ciento), Oregón (44 por ciento) y Rhode Island (44 por ciento), todavía están muy por detrás del Estado de Plata.

Para que el porcentaje de Nevada baje al nivel de Colorado, nueve de los 37 escaños ocupados por mujeres en la Legislatura tendrían que ser para hombres, pero eso parece poco probable según la dinámica de la carrera electoral: ocho de las contiendas legislativas cuentan con dos mujeres de los dos principales partidos políticos

Otros estados podrían superar el 59 por ciento de Nevada, pero eso también parece improbable dado que Colorado, Oregón y Rhode Island tienen un porcentaje más bajo de mujeres que se postulan para escaños legislativos que en Nevada este año.

Además de esto, el 43 por ciento de las mujeres que se postulan para un escaño legislativo en Nevada son titulares, en comparación con menos del 20 por ciento de los candidatos masculinos.

Otro factor que contribuye a esto es que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de participar en las elecciones, una tendencia que se ha mantenido durante décadas. En 2018, por ejemplo, el 55 por ciento de las mujeres votó en comparación con un poco menos del 52 por ciento de los hombres. El mismo año, las mujeres superaron a los hombres en el registro de votantes en 3 puntos porcentuales, según datos del censo sobre tendencias de votantes.

Sin embargo, la mayor tasa de participación de las mujeres no indica ninguna inclinación partidista en particular o probabilidad de que voten por la candidata.

Incluso si los votos se emiten de tal manera que le den a Nevada otra Legislatura de mayoría femenina, Bowers afirmó que es más importante que los candidatos más calificados sean elegidos.

“No sé qué tan importante es que ellas constituyan la mayoría de la Legislatura simplemente porque son mujeres; uno esperaría que la Legislatura esté compuesta por las personas más competentes sin importar el género”, recalcó Bowers.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716