The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Por un mejor futuro: Evento en Las Vegas reunió a jóvenes salvadoreños de todo el país

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Un encuentro con su identidad, un viaje por sus raíces y un sentido de acción fue lo que vivieron más de cien jóvenes salvadoreños en Las Vegas en un evento enfocado a estrechar los lazos de cooperación entre quienes viven en los Estados Unidos y quienes radican en el país centroamericano.

Con el tema “Embajadores de nuestras raíces”, el pasado fin de semana la Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior (REJUES) llevó a cabo su Cuarta Cumbre en las instalaciones del Hotel y Casino Sam’s Town en Las Vegas, un foro que sirvió como punto de encuentro para que los jóvenes compartieran además sus historias en ambos lados de la frontera.

REJUES es un concepto que nació en la mente de cinco jóvenes y que se convirtió hasta lo que hoy es una organización con presencia nacional e internacional integrada por salvadoreños que viven fuera de su patria pero que desean mantener vivas sus raíces y al mismo tiempo, ayudar a sus comunidades en esa nación centroamericana.

En una entrevista realizada a principios de enero, Jonathan Henríquez, Coordinador General de REJUES, señaló que el grupo surgió con el fin de que se tome en cuenta a los jóvenes salvadoreños que residen en el exterior para que mantengan contacto con organizaciones de su país, conserven sus raíces culturales y conozcan el trabajo que realizan las autoridades salvadoreñas.

Henríquez señaló que en años anteriores la cumbre se realizó en Washington, Dallas y Los Ángeles, registrando una participación de hasta 350 jóvenes procedentes de más de 30 estados de la unión americana, así como de El Salvador, Italia, Canadá, y América del Sur.

En el caso de Las Vegas los preparativos se llevaron un año. El evento contó con unos 113 participantes que se encargaron de costear su boleto aéreo, aunque los organizadores también buscaron el apoyo del gobierno salvadoreño y algunos patrocinadores.

“Estamos organizados en más de 25 estados y cada comité de base realiza actividades, recaudamos fondos que van a parar a El Salvador a organizaciones juveniles”, dijo Henríquez. “Ellos están trabajando allá en temas como prevención de la violencia, voluntariado, o medio ambiente”.

Una soñadora

En el evento se abordaron temas como becas, participación ciudadana, empoderamiento juvenil y perspectivas del Estatus de Protección Temporal o TPS, así como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

Ese fue justo uno de los tópicos que más llamó la atención de Fátima Carolina De León Casco, una joven DREAMer quien viajó desde Florida para asistir a la Cumbre.

Durante una entrevista con The Nevada Independent en Español, De León, de 23 años, dijo que sus padres la trajeron a ella y a sus dos hermanos pequeños a los Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía seis años.

Panelistas en el evento organizado por la Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior (REJUES) en Las Vegas. Sábado 13 de enero del 2017. (Foto: Luz Gray).

La joven obtuvo su permiso DACA en el 2012, lo que desde entonces le ha permitio no solo obtener un empleo y su licencia de manejo, sino realizar sus estudios en el Florida Atlantic University, donde obtuvo su título en biología el año pasado.

De León también se refirió a sus raíces salvadoreñas y a los actuales cambios en las políticas migratorias, que han tenido un efecto directo en su familia, pues comentó que, en El Salvador, su mamá era dentista y su papá asistente dental, pero que debido al temblor del 2001 y las amenazas de las pandillas, decidieron emigrar hacia los Estados Unidos.

“Les dijeron a mis papás que, si no les daban dinero, nos iban a secuestrar a mi hermana y a mí”, señaló la joven. “No tengo miedo por mí, sino para mis padres. No sé si las personas que los amenazaron están allá”.

Aunque no tienen TPS, la joven DREAMer indicó que sus padres tienen un permiso, del cual no recordó el nombre, que les permite trabajar en los Estados Unidos, pero que deben que renovar cada ocho meses.

De León agregó que el permiso DACA para ella y uno de sus hermanos se vence en el 2019, pero el de su otro hermano expira en octubre del 2018.  

Fue esa situación la que motivó a De León a participar con REJUES y también a representar a otros jóvenes como ella que viven en Florida y no pudieron acompañarla.

“Mi mamá me dice que me quede aquí y siga trabajando”, dijo De León. “Pero sin DACA ya no va a ser igual y voy a tener ese miedo de siempre tener que estar pendiente de que me están siguiendo, o si estoy segura”.

Una voz de El Salvador

Reynaldo Osmin, de 21 años, viajó desde El Salvador para asistir al evento de REJUES y también se refirió al tema de la violencia que existe en su país.

Osmin, quien visitó Las Vegas por primera vez, señaló que en El Salvador hay un problema de inseguridad con las pandillas y los asaltantes.

El joven comentó que en una ocasión lo asaltaron mientras estaba en una parada de autobús. Lo amenazaron de muerte.

“Me dijeron ‘no hagas nada, cállate, camina conmigo, porque si haces algo aquí te matamos”, dijo Osmin. “No me quedó de otra y tuve que caminar con ellos. Se identificaron como pandilleros”.

Debido a esa situación, Osmin decidió contribuir con su granito de arena para que los jóvenes salvadoreños tengan mejores oportunidades.

Reynaldo Osmin viajó desde El Salvador a Las Vegas para particpar en el evento organizado por la Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior (REJUES). Sábado 13 de enero del 2017. (Foto: Luz Gray).

Fue así como se integró al grupo Juventudes por la Paz (JUVEPAS) que promueve becas y servicio de voluntariado en El Salvador, pero también usó parte de sus ahorros para juntar los $900 dólares que le costó el viaje a Las Vegas.

Osmin señaló que valió la pena asistir al evento de REJUES porque se regresaba a El Salvador con el compromiso no solo de seguir apoyando a los organizadores, sino de hacer algo por mejorar la situación de su país.

“El Salvador no solo es cosas oscuras. Mi país es hermoso”, dijo Osmin. “Algo sí le puedo asegurar: En El Salvador somos más los buenos, y donde usted vaya, ahí va a encontrar a un salvadoreño con una sonrisa”.  

Retos

Bajo un ambiente de cordialidad y camaradería, los jóvenes fueron tomando sus asientos para escuchar el mensaje de los panelistas, entre quienes se encontraban políticos que viajaron desde El Salvador, así como funcionarios y líderes locales.

El Congresista Demócrata por Nevada Ruben Kihuen, quien fungió como uno de los oradores, reiteró su apoyo a los beneficiarios de DACA y el TPS y dijo que se había unido a sus dos colegas Demócratas por Nevada en copatrocinar un proyecto de ley que busque extender protecciones para los beneficiarios del TPS.

El Congresista, quien habló brevemente con reporteros de The Nevada Independent al término de su participación, dijo que respalda la American Promise Act porque contempla un camino hacia la ciudadanía para quienes están amparados por el TPS.

"Estoy bastante seguro de que podría haber otros que surjan durante las negociaciones", dijo. "Si necesito firmarlos todos, lo haré".

También condenó un comentario vulgar que el Presidente Trump habría dicho acerca de los beneficiarios del TPS.

"Una cosa es lo que dice frente a los medios, frente a los legisladores cuando estamos negociando, y otra cosa lo que twittea. Para mí eso es muy preocupante porque ya tenemos suficiente con la retórica. Lo que queremos ver es una negociación de buena fe con esta administración ", dijo Kihuen. "De alguna manera me alentó la reunión que tuvo lugar la semana pasada. Usted sabe, se vio a los Republicanos y Demócratas reunidos para negociar y hablar de esto frente a los medios, pero lo que sucedió en los próximos días creo que nos llevó un par de pasos atrás”.

Pero Kihuen, quien ha mantenido un perfil bajo desde que surgieron acusaciones de acoso sexual en su contra a principios de diciembre, declinó a dar detalles acerca de sus planes futuros además de referirse a un comunicado de prensa anterior que indica que no buscaría la reelección en el 2018. También se negó a comentar más acerca de las acusaciones, citando una investigación ética.

Nelson Araujo, Asambleísta Demócrata por Distrito 3, y quien también participó en el evento, hizo referencia a sus raíces salvadoreñas, y animó a los jóvenes a luchar por alcanzar sus metas.

Durante su participación, Liduvina Magarín, Viceministra para los salvadoreños en el Exterior, dijo que la juventud inmigrante tiene en sus manos una nueva realidad y un nuevo desafío y que les toca tomar la batuta para salir adelante.

“Tengo la seguridad que la Cumbre REJUES reúne a miembros de una generación dispuesta a convertir retos en oportunidades, una generación que sueña y pone manos a la obra”, señaló la funcionaria.

La reportera Michelle Rindels contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716