The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasó en la semana? Un resumen de noticias que sucedieron en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Candles on a table spell out DACA

Algunas de estas notas fueron traducidas al español y editadas para mayor claridad a partir de versiones en inglés, que aparecen The Nevada Independent.

Siete días. Nunca bastantes horas.

Montones de papeleo en la oficina y ropa que lavar en casa. Es un ciclo interminable, lo que dificulta estar al tanto de las noticias sin fin que fluyen de la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad.

Bienvenido a “¿Qué pasó en la semana?” Nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados que pudieron haber pasado desapercibidos.

Nuestra promesa: Seremos breves. Nuestra esperanza:  Que usted leerá y revisará esta sección cada semana.

He aquí algo de lo que sucedió en Nevada la semana pasada:

DREAMers ya pueden renovar sus permisos de DACA

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó este sábado en su página oficial que nuevamente aceptará la renovación de permisos de DACA.

Lo anterior es resultado de un fallo emitido el pasado martes a través del cual el juez federal de distrito William Alsup, con sede en San Francisco, bloqueó la medida del Presidente Donald Trump de poner fin a DACA.

El Procurador General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó la cancelación del programa en septiembre pasado.

El requerimiento ordenado por Alsup indica esencialmente que DACA siga funcionando a nivel nacional tal y como estaba antes de que se diera la orden de terminación. Así se permite que los actuales beneficiarios de DACA renueven su inscripción en el programa.

USCIS indicó que no está aceptando solicitudes nuevas de quienes nunca habían recibido DACA, un programa que durante cinco años protegió de la deportación a unos 800,000 jóvenes inmigrantes quienes fueron traídos de manera indocumentada a los Estados Unidos cuando eran niños y sin culpa propia.

La dependencia migratoria publicó los formularios y lineamientos correspondientes, que son gratuitos y están a disposición del público.

Los expertos pidieron que las personas tengan precaución ya que las circunstancias son propicias para que surjan los fraudes “notariales”, en los que estafadores ofrecen asesoría legal incorrecta

Desde su creación, DACA ha protegido de la deportación a más de 12,400 jóvenes inmigrantes en Nevada.

— Luz Gray

Gobernador Sandoval: “Inaceptables y ofensivos”, comentarios de Trump

El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo que los comentarios despectivos del Presidente Donald Trump acerca de inmigrantes de países “shithole” o “huecos de mierda” como Haití eran “inaceptables y ofensivos”.

Minutos después de haber participado en un evento de la Asociación Nacional de Gobernadores este viernes en Las Vegas, Sandoval dijo a reporteros que si bien estaba al tanto de que el presidente estaba disputando el uso de la calumnia para describir a Haití y otros países africanos, los comentarios, de ser ciertos, no eran un mensaje “positivo” para el resto del mundo.

Sandoval agregó que apoya la búsqueda de una solución permanente para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) como parte de un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, y que los comentarios del presidente no fueron útiles.

"Necesitamos finalidad", dijo Sandoval. "Hemos estado hablando de esto durante todo el tiempo que he sido gobernador, y mucho antes de eso, por lo que mi mensaje sería que el Congreso tome cartas en el asunto de una vez por todas".

Sandoval indicó también que apoyaría que el Congreso extienda las protecciones para los beneficiarios salvadoreños del llamado Estatus de Protección Temporal o TPS, cuyo fin anunció la administración Trump a principios de este mes. Más de 200,000 inmigrantes de El Salvador que viven en los Estados Unidos pudieron permanecer en el país bajo el programa, incluyendo aproximadamente 4,800 en Nevada.

"Mi respuesta sería la misma que dije respecto a las personas de DACA", dijo Sandoval. “Son personas que han vivido, trabajado y contribuido a nuestra sociedad de una manera muy positiva, por lo que me gustaría encontrar una forma en la que puedan permanecer en los Estados Unidos”.

—Riley Snyder

 Por si se lo perdió

The Nevada Independent en español le ofrece diferentes plataformas para estar informado de esas y otras noticias, que puede leer, o escuchar a continuación:

¿Cúal es la postura de los líderes de Nevada acerca del TPS? Lo más reciente

Juez concedió una victoria a DACA ¿Qué sigue para los DREAMers de Nevada?

¿Se puede viajar con marihuana a través de las fronteras estatales?

Cancelado, el TPS para miles de salvadoreños

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716