The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Presidente Trump dice que elecciones primarias por correo de Nevada son ilegales; agrega que el estado podría perder fondos

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Presidente Donald Trump amenazó en un tweet este miércoles por la mañana con retener los fondos federales para Nevada en caso de que el estado proceda con sus elecciones primarias principalmente por correo, alegando que la decisión de hacerlo es "ilegal"; aunque no ofreció detalles acerca de por qué cree ese es el caso.

Trump dijo en el tuit, que también dirigió al Departamento del Tesoro de los EE. UU. y al director interino de presupuesto Russ Vought, que la elección mayormente por correo daría lugar a fraude electoral y equivale a un esfuerzo del estado para "hacer trampa en las elecciones".

La Secretaria Republicana del Estado, Barbara Cegavske, anunció en marzo que las elecciones primarias del próximo mes se llevarían a cabo casi completamente por correo y con oportunidades limitadas para votar en persona debido a la actual pandemia de coronavirus.

"El Estado de Nevada ‘piensa’ que pueden enviar boletas ilegales por correo, creando un gran escenario de Fraude Electoral para el Estado y los EE. UU. ¡No pueden! Si lo hacen, ‘creo’ que puedo retener fondos para el Estado. Lo siento, pero no deben hacer trampa en las elecciones. @RussVought45 @USTreasury”, tuiteó Trump.

La oficina de Cegavske emitió un comunicado diciendo que la decisión de pasar a una elección por correo era legal, que se hizo para garantizar que la elección suceda a tiempo, y para preservar la salud de los votantes y los trabajadores electorales. Los funcionarios también destacaron las leyes que prohíben la recolección de votos [ballot harvesting] y las medidas de seguridad para evitar el fraude electoral.

"Durante más de un siglo, los nevadenses, incluyendo los miembros del ejército, ciudadanos que residen fuera del estado, votantes en los precintos de correo designados y los electores que solicitan boletas en ausencia, han votado por correo sin evidencia de fraude electoral", dijo la oficina en un comunicado. "En una orden judicial reciente, un juez federal dictaminó que la Secretaria Cegavske ejerció legalmente la autoridad que le otorgó la ley estatal para convocar a elecciones primarias realizadas principalmente por correo".

El plan para una elección mayoritariamente por correo ha estado sujeto a varios retos legales en ambos lados del espectro político, incluyendo True the Vote, un grupo conservador de monitoreo de votación con sede en Texas. Un juez federal bloqueó la primera demanda del grupo alegando que carecía de legitimación.

El grupo presentó una queja enmendada hace una semana desafiando un acuerdo entre los funcionarios electorales del Condado Clark y los grupos Demócratas nacionales que hace algunas concesiones, incluyendo el envío de boletas a los votantes registrados inactivos y activos.

En el resto del estado, las boletas electorales se enviarán por correo solo a los votantes registrados "activos" que tengan direcciones verificables, aunque ambas categorías son elegibles para votar.

Este viernes se ha programado una audiencia para abordar el caso.

El abogado principal del Comité Nacional Republicano, Justin Riemer, dijo este lunes en una llamada de prensa que ese partido planea pedir a la oficina del fiscal general de Nevada que investigue los "posibles problemas" asociados con el envío de boletas electorales por ausencia a votantes inactivos.

Inicialmente, el Comité Nacional Demócrata, el Comité de Campaña del Congreso Democrático y la organización no lucrativa de política progresista Priorities USA, también habían entablado una demanda contra la votación por correo para la elección primaria, aunque desistieron de su desafío legal después de que funcionarios electorales del Condado Clark acordaron expandir los sitios de votación en persona.

En un tuit, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto calificó como "escandalosa" la amenaza de Trump de retener los fondos para el estado y sugirió que el mandatario había empezado a ingerir blanqueador, el cual sugirió anteriormente el presidente que se podría usar como tratamiento contra el coronavirus.

"@RealDonaldTrump, tal vez usted pasó al blanqueador y eso perjudica aún más su juicio. Está claro que Nevada está haciendo lo correcto y su amenaza de retener el apoyo federal, especialmente durante una pandemia, es indignante", dijo Cortez Masto.

La Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus señaló en un tuit que las elecciones primarias de Nevada mayormente por correo en realidad fueron decisión de la secretaria Republicana del estado Barbara Cegavske.

"Trump está amenazando con dañar a los nevadenses porque nuestro Secretaria Republicana del Estado les está haciendo más fácil votar", dijo Titus. "Al presidente no le importa la Constitución o, aparentemente, la seguridad de los nevadenses. Hará cualquier cosa para distraer al público de su respuesta incompetente hacia el COVID-19".

El Gobernador Demócrata de Nevada Steve Sisolak dijo en Twitter que el estado estaba usando su autoridad legítima para organizar elecciones y que el tuit de Trump estaba fuera de lugar.

"Nevada es ampliamente reconocido como un líder nacional en administración de elecciones, y continuaremos apoyando la elección más segura y accesible posible en estas circunstancias sin precedentes", dijo. "Que el Presidente amenace fondos federales en medio de una pandemia sobre un estado que ejerce su autoridad para organizar elecciones de manera segura y legal es inapropiado e indignante".

Funcionarios de la oficina de la secretaria del Estado de Nevada y del Gobernador Demócrata Steve Sisolak no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios que se les enviaron durante la mañana.

Trump también amenazó con retener fondos federales para Michigan por sus planes de enviar solicitudes de votación por correo a todos los electores de ese estado.

Reacción Republicana

El Líder Republicano del Senado, James Settelmeyer, accedió a responder preguntas mientras se dirigía a la oficina del secretario del Condado Douglas, ya que esa agencia había marcado la boleta por correo de su hija debido a un desajuste en la firma y estaban tratando de resolver el problema. 

Settelmeyer dijo que le daba confianza que la oficina de la secretaria Cegavske vigilaba que coincidieran las firmas, que son una de las principales formas en que los funcionarios electorales verifican la autenticidad de las boletas por correo.

"Creo que la secretaría del estado ha hecho un buen trabajo con las tarjetas que se le han entregado", dijo Settelmeyer acerca de Cegavske, su colega Republicana, agregando que ella dirigió al estado a proseguir con las elecciones mayormente por correo después de que funcionarios electorales de 17 condados se lo solicitaron.

Settelmeyer coincidió con las preocupaciones en la demanda del grupo conservador, incluyendo que en el Condado Clark se envían boletas tanto a los votantes inactivos como a activos, lo que resulta en muchas papeletas terminen en la basura si llegan a una dirección incorrecta; creando oportunidades para que personas mal intencionadas las intercepten.

"¿Podría probar yo que hay fraude? No. ¿Podría crear esto más oportunidades? Absolutamente”, dijo.

En cuanto a las acusaciones en el tuit de Trump, Settelmeyer dijo: "No tengo idea de que sea ilegal", y agregó que creía que la secretaria del estado había autorizado a los condados a realizar elecciones por correo.

Los Republicanos de la Asamblea indicaron en un tuit que "el verdadero problema con nuestras [elecciones] primarias es el acuerdo interno que los Demócratas hicieron en el Condado Clark para debilitar los procedimientos electorales establecidos en las leyes de NV y reemplazarlos con un sistema inexplicable para reunir votos".

El Comité Nacional Republicano solicitó al Fiscal General de Nevada Aaron Ford que investigue si se violó la Ley de Reuniones Abiertas cuando los comisionados hicieron el acuerdo "para capitular ante las demandas de los Demócratas sin notificar, transmitir o permitir a los ciudadanos para proporcionar su opinión".

La oficina de Ford señaló este miércoles por la mañana que se estaba procesando la solicitud.

Los funcionarios electorales del Condado Clark y del estado acordaron los siguientes cambios después de que los Demócratas demandaron para asegurar esas modificaciones:

  • Enviar boletas a todos los votantes registrados, incluyendo los que se consideran "inactivos"
  • Establecer dos sitios de voto adicionales en el Condado Clark
  • Invertir en un sistema electrónico que permita a los controladores solucionar problemas de firmas que no coincidan utilizando un dispositivo móvil

Para obtener información acerca de por qué Nevada ha optado por una elección primaria principalmente por correo y qué medidas de seguridad implementan los funcionarios para evitar el fraude electoral, lea estas preguntas y respuestas con Wayne Thorley, subsecretario de Estado para las elecciones.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716