Presionan en Las Vegas para que el Congreso pase el DREAM Act
El pasado jueves Genaro Lorza eligió ponerse una sudadera en la que se leía “USA”. Quería estar a tono con la ocasión para contar públicamente su historia como DREAMer en un país que considera su hogar.
A él se unieron activistas y un filántropo billonario quien a través de su organización apoya las causas de los inmigrantes. A todos los unía el mismo mensaje: Seguir presionando para que el Congreso pase la llamada Acta del Sueño o Dream Act.
El grupo de activistas quiere que esa propuesta de ley esté libre de negociaciones que impliquen fondos para construir un muro fronterizo a cambio de que unos 800,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puedan obtener un estatus legal permanente.
El pasado septiembre la administración del Presidente Trump anunció la eliminación gradual de DACA, programa que otorga un número de Seguro Social, permiso de trabajo y alivio de la deportación a los DREAMers.
Trump puso como plazo este 5 de marzo para que el Congreso diseñe una solución permanente, pero hasta el momento los legisladores no han anunciado oficialmente que haya avances en alguna propuesta de ley específica.
Trump ha insistido que cualquier legislación al respecto debería incluir presupuesto para construir un muro fronterizo, mejor equipo para los agentes que trabajan en la frontera, acabar con la llamada lotería de visas y frenar la migración en cadena.
Sube y baja de emociones
Con voz alta y un pequeño podio frente a él, Lorza se dirigió a los asistentes a la conferencia de prensa organizada el jueves por líderes y activistas en las instalaciones de UNLV.
Dijo que le gustaría ser ingeniero mecánico, unirse al ejército, y que ama a los Estados Unidos, pero también resaltó que su estatus migratorio y los condicionamientos del gobierno se han interpuesto en su ilusión de ser el mejor estadounidense que puede llegar a ser.
“El Senador Mitch McConnell y el Presidente Donald J. Trump han prometido implacablemente que adoran a los DREAMers y que ayudarían a los DREAMers, pero hemos visto que las promesas que han hecho se han desvanecido en el aire”, dijo Lorza. “Han hecho todas esas falsas acusaciones en contra de la comunidad inmigrante y personalmente, me siento ofendido”.
Al término de la conferencia, Lorza dijo a The Nevada Independent en Español que sus abuelos y padres fueron agricultores en Puebla, México, en donde él nació, y que su mamá decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades cuando él tenía 7 años.
Lorza, quien es miembro del grupo progresista Make The Road Nevada, dijo que decidió tomar un rol más activo en la comunidad con la esperanza de encontrar personas compasivas que se interesen en ayudar a los DREAMers.
Con 19 años y un permiso DACA que se vence en el 2019, a Lorza ya le ha tocado vivir un sube y baja de emociones, pues dijo que ha pasado por la frustración, la tristeza y el enojo tras la cancelación del programa y sus recientes cambios. Siente que los esfuerzos de él y su familia están en riesgo de irse “a la basura”.
“Esa es mi historia. Espero que tomen en cuenta que tenemos vidas y sueños”, dijo Lorza durante la conferencia. “Y también que amamos a este país, por eso me puse este suéter”.
Zulma Paulina Rico, una joven soñadora de Las Vegas quien tenía un año cuando su mamá la trajo de manera indocumentada desde México a los Estados Unidos, comparte el sentir de Lorza.
Rico, quien participó en un almuerzo con la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen y al que también asistieron beneficiarios del llamado TPS o Estatus de Protección Temporal, dijo recientemente a The Nevada Independent en Español que la falta de un plan definitivo en el Congreso y los constantes cambios en DACA le han provocado temor, ansiedad y molestia.
“El presidente al principio dijo que nos quería correr y luego que tenía simpatía. No sé qué creer de él porque siempre anda diciendo cosas diferentes”, comentó Rico. “Dijo que necesita más seguridad en la frontera con el muro. Creo que si él de verdad quisiera arreglar algo con DACA, ya lo hubiera hecho. Es como un juego político para él”.
La joven DREAMer indicó que si bien tiene incertidumbre ante su futuro, quiere llegar a la universidad para estudiar asesoría genética y que decidió tomar pasos más positivos llamando a sus Congresistas.
Más allá de un muro
Luego de quitarse el saco para ponerse una playera con el mensaje “We are all dreamers” (todos somos soñadores) el filántropo y multimillonario progresista Tom Steyer, uno de los principales organizadores de la conferencia de prensa del jueves, dijo que también está pugnando para que el Congreso pase una DREAM Act.
Durante Indy Matters, el podcast en inglés de The Nevada Independent, Steyer destacó la presión por abordar la ciudadanía para los DREAMers antes del 5 de marzo e indicó que el tema debería negociarse aparte y estar libre de condicionamientos.
"Pienso que no hay duda de que una reforma migratoria y un camino a la ciudadanía están exageradamente atrasados, es algo que consideramos como un asunto de injusticia absoluta”, dijo Steyer durante la entrevista.
Steyer agregó que no podía predecir si se tendrá que llegar a otro cierre del gobierno para forzar una Dream Act limpia:
"Desde nuestro punto de vista, esto es muy simple. Esto fue acordado, no hay nada más para discutir", dijo.
Steyer, quien el pasado agosto anunció en Las Vegas una millonaria inversión para una red nacional de servicios legales, indicó que algunos grupos progresistas locales y su organización de apoyo político NextGen America estaban haciendo un llamado para que cada miembro del Congreso vote en contra de resoluciones que fallen en incluir la Dream Act.
Steyer dijo que la persona que más necesitaba escuchar el mensaje era el Senador Republicano por Nevada, Dean Heller.
“Ahora usted está apoyando la agenda de una administración que discrimina en contra de las personas de color”, dijo Steyer. “Y debe haber consecuencias por su fracaso en este próximo noviembre”.
Aunque no dijo abiertamente que votaría por el plan de Trump, en una entrevista publicada este lunes por Político Heller señaló que en general apoya la política migratoria del primer mandatario.
"Tengo una tendencia a apoyar lo que el presidente está tratando de hacer, y esa es probablemente la posición que está más cercana a donde me encuentro”, comentó el Senador.
La reportera Michelle Rindels contribuyó a esta nota.