The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak anuncia que no habrá segunda sesión especial inmediata cuando legisladores concluyan proceso de reducción de presupuesto

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak anunció este domingo que no pedirá a los legisladores que inicien de inmediato a una segunda sesión especial en Carson City, luego de que durante los últimos 12 días Demócratas y Republicanos han tenido fricciones; lo que creó retrasos significativos al tratar de abordar un inminente déficit de $1.2 billones de dólares en el presupuesto estatal.

En un comunicado, Sisolak citó el reciente aumento en los casos de coronavirus en todo el estado al tomar la decisión de retrasar el inicio de una segunda sesión especial, y dijo que su administración debía centrar toda su atención en la respuesta pandémica del estado. Hubo casi 36,000 casos totales de COVID-19 a nivel estatal en lo que va de este domingo; más del doble del número de casos que hubo hace tres semanas.

“Si bien mi intención anterior era convocar una sesión especial inmediata posterior para discutir asuntos de política extraordinarios que creo que no pueden y no deberían esperar hasta la sesión legislativa programada regularmente para el 2021, tengo serias reservas acerca de hacer que nuestros legisladores se reúnan nuevamente para un periodo similar – o más largo –  en medio de este pico [de casos] en nuestro estado”, dijo Sisolak. "Para ser claros: nuestro Estado se encuentra en una situación peligrosa, y es necesario que mi administración dedique todo nuestro tiempo y energía a mitigar la propagación y abordar los aumentos que enfrentamos actualmente".

El mandatario agregó que no convocará a legisladores a Carson City hasta que hayan establecido y revisado una lista completa de elementos de las políticas y estén "listos para llevar a cabo una segunda sesión especial exhaustiva, organizada y eficiente".

Los temas generales que el gobernador pedirá que aborden los legisladores incluyen reforma de la justicia penal, desempleo, protecciones para trabajadores y negocios durante la pandemia, y reforma electoral.

"Esta es la decisión responsable de tomar con el fin de proteger el tiempo necesario para abordar la crisis actual de COVID-19", dijo Sisolak.

La sesión actual, que fue más larga que cualquier otra en la última década, se retrasó en parte por las negociaciones sobre qué recortes presupuestarios se podrían restaurar, un diagnóstico de COVID-19 y también un impulso fallido para eliminar las deducciones que las compañías mineras pueden tomar como una forma de recaudar más de $100 millones en ingresos.

Durante una conferencia de prensa este domingo antes del anuncio de Sisolak, el liderazgo legislativo declinó especificar qué temas esperan ver en la proclamación que anuncie el gobernador en la agenda para la segunda sesión especial. Tampoco estaban seguros de fechas para esa sesión, diciendo que la decisión depende del mandatario.

El Presidente de la Asamblea Jason Frierson indicó que el reciente aumento en los casos de COVID-19 en todo el estado jugaría un papel en la decisión del gobernador acerca de cuándo convocar una segunda sesión especial. Más de una docena de legisladores aprovecharon las reglas que permiten la participación remota como medida de salud y seguridad.

Varios grupos han estado abogando para que se incluyan varios temas en la agenda de una segunda sesión. La Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU) dijo que la comunidad vería como un fracaso si los legisladores no aprovecharan la oportunidad de abordar el tema de la brutalidad policial a raíz de las protestas de las Vidas Afroamericanas Importan (Black Lives Matter).

El Senador Republicano Ira Hansen ha dicho que los negocios y superintendentes escolares están pidiendo protección contra demandas judiciales derivadas del COVID-19, mientras que una coalición de sindicatos y grupos progresistas se opone activamente a la idea.

Grupos de derechos electorales también quieren ver cambios para garantizar un mejor acceso de los votantes, especialmente después de largas filas en los sitios de votación en persona durante la elección primaria principalmente por correo que se llevó a cabo en junio.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716