The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak permite que reabran bares en tres condados rurales; más plan enfocado de control COVID-19 la próxima semana

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak está revocando las órdenes de cerrar bares en tres condados rurales, pero continuará con cierres en Las Vegas y Reno conforme el estado planea una nueva recuperación de la pandemia COVID-19 a largo plazo.

La noche de este lunes, en una conferencia de prensa en Carson City, el gobernador dijo que algunos de los condados más grandes del estado — Clark, Washoe, Elko y Nye — seguirán cerrando sus bares y pubs en el futuro inmediato, mientras que a los condados de las zonas rurales de Lander, Lyon y Humboldt se les permitirá reabrir ya. También expresó dudas acerca del cierre total de bares.

"En retrospectiva, no sé si esa es la forma más justa de hacerlo, porque tengo muchos bares que me dicen que son extremadamente proactivos y extremadamente efectivos en términos de mitigar y adoptar los protocolos apropiados", dijo. "Otros simplemente dejan que pase lo que pase".

Sisolak también adelantó que el estado está trabajando en un nuevo marco de planificación a largo plazo para la continua reapertura gradual de negocios en el estado. 

A fines de mayo Nevada entró en una "Fase 2" de reaperturas limitadas con restricciones de capacidad pero solo algunos tipos de negocios permanecieron cerrados. El gobernador dijo que el plan se dará a conocer el próximo lunes.

Aunque el estado previamente estableció pautas para reducir las restricciones, Nevada se ha mantenido en la "Fase 2" desde hace dos meses, ya que el número de casos positivos, hospitalizaciones y muertes asociadas con COVID-19 ha aumentado constantemente.

Sisolak dijo que el plan habría actualizado los criterios de reapertura y una mayor previsibilidad, y que Nevada se alejaría del sistema de "fase" a medida que el estado se ajuste a la "nueva normalidad".

"Si bien las fases tenían sentido en ese momento, nos tenemos que mantener flexibles y receptivos a lo que estamos viendo ahora", dijo.

El gobernador también señaló que los negocios que reiteradamente no siguen las pautas de salud y seguridad podrían ser clausurados, y que su oficina se comunicará con los gobiernos municipales que no hayan respondido adecuadamente al virus. 

El mandatario puntualizó que el estado quiere tener un enfoque más específico a la hora de cumplir con los estándares de salud y seguridad, incluyendo un enfoque en negocios o códigos postales "que han demostrado que necesitan asistencia adicional para detener la propagación de este virus mortal".

"No estoy enviando embajadores, y no estoy enviando profesionales de capacitación para que expliquen cómo usar un cubrebocas", aclaró en una aparente referencia a la Ciudad de Las Vegas, que anunció la semana pasada que enviaría embajadores para educar a los negocios acerca de la directiva pero sin obligar a que la cumplan. “Creo que a estas alturas ya lo saben. Y espero que lo cumplan, que nos ayuden con esto. Estamos juntos en esto. Si tengo un municipio que no aplica estas leyes, todos sufren”.

Sisolak también expresó cierta frustración con los grupos que protestan contra el requisito de usar cubrebocas — calificándolo de "ridículo" — e hizo una referencia nada discreta a la Concejal de la Ciudad de Las Vegas, Michele Fiore, quien a principios de este mes publicó una foto de ella en Twitter con un "cubrebocas" de encaje rosa.

"Esto no es broma", advirtió. "Si alguien lleva puesto un tapete en la cara y dice que es un cubrebocas, u otro miembro del consejo de la ciudad dice 'no quiero que vengan a mi zona, a los negocios familiares y que no le cierren a nadie'. Bueno, ellos saben cuáles son las reglas, y deben ser tratados igual que todos los demás".

Caleb Cage, director de respuesta al COVID-19 en todo el estado, dijo que la orden del cubrebocas y otras directivas — así como un mayor cumplimiento de los comercios — probablemente está teniendo el efecto deseado.

"Basado en el mejor análisis de las mejores mentes del estado que observan estas cosas a diario, creo absolutamente que la directiva del cubrebocas y las directivas posteriores han tenido el impacto que estamos viendo en este momento", indicó durante la rueda de prensa.

Los cierres iniciales a principios de este mes incluyeron siete de los 17 condados de Nevada: Clark, Washoe, Elko, Humboldt, Lander, Lyon y Nye, que se consideraron en riesgo de "Transmisión Elevada de Enfermedades" y estuvieron sujetos a las nuevas restricciones que llevaron al cierre de bares, barras, tabernas, destilerías, cervecerías y bodegas que no sirven comida.

Como parte del plan, que entró en vigor a la medianoche del 10 de julio, se pueden agregar condados a las restricciones adicionales si cumplen con dos de los tres criterios establecidos y rastreados por el estado, incluyendo un bajo número de pruebas promedio por día, alta tasa de nuevas infecciones o una significativa tasa de casos combinada con una baja tasa de positividad de la prueba.

Los condados pueden salir de las restricciones si muestran tendencias positivas en dos de los tres criterios establecidos por el estado, además de presentar ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos un plan de reapertura que "incluya iniciativas de mitigación y planes de cumplimiento para aprobación de reapertura”.

Reapertura de escuelas

Sisolak declinó opinar acerca del debate actual en torno a si las escuelas deberán reabrir en el otoño, diciendo que prefiere dar flexibilidad a los distritos escolares individuales para que tomen sus propias decisiones. Pero agregó que el estado está trabajando para obtener más equipos de protección personal y aumentar la capacidad de prueba en los distritos que decidan reiniciar la educación presencial más adelante este año.

"El número de estudiantes que van a una escuela en Lovelock no es nada similar al número de estudiantes en un salón de clases en (los condados) Clark o Washoe", señaló. “Son diferentes. Todos son diferentes, y eso debe tomarse en cuenta".

Cierres de iglesias

Este viernes, la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó un señalamiento legal que emitió una iglesia del Condado Lyon tratando de anular el límite estatal de 50 personas o menos durante los servicios religiosos.

Mientras que la corte confirmó los límites de asistencia en los servicios religiosos de Nevada, los jueces conservadores de la corte criticaron al estado y a Sisolak por establecer límites a los servicios en las iglesias, mientras que los casinos y otras grandes empresas pueden operar hasta con el 50 por ciento de su capacidad. 

El juez Neal Gorsuch anotó que "no hay un mundo en el que la Constitución permita a Nevada favorecer al Caesars Palace por encima de la [iglesia] Calvary Chapel".

Sisolak dijo estar contento al ver que la Corte Suprema de los Estados Unidos está de acuerdo con la directiva del estado que limita la asistencia a los servicios religiosos, citando el caso reciente de un sacerdote católico en Las Vegas quien dio positivo a coronavirus a principios de este mes.

"Ustedes saben que quiero que las instituciones religiosas tengan más flexibilidad, pero hasta que no tengamos control sobre este virus no hay nada que podamos hacer", puntualizó.

Elecciones

Si bien la Secretaria del Estado, la Republicana Barbara Cegavske, ha dicho que quiere regresar a una elección general mayormente en persona en noviembre, Sisolak evitó comprometerse con una alternativa, como requerir que se envíen boletas por correo a todos los votantes. Dijo que el tema se abordará en una sesión legislativa especial.

"Es muy importante para mí que todos los ciudadanos del estado de Nevada tengan la oportunidad de votar de manera segura y efectiva, que no tengan que estar en fila hasta las 2, 3 y 4 de la mañana para emitir su voto ", explicó. “No sé qué experimentaremos en octubre, noviembre, en cuanto a este virus. Pero ciertamente quiero que todos los ciudadanos puedan votar y que sepan que no tendrán que decidir entre exponerse al COVID y votar".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716