the nevada independent logo
El Gobernador de Nevada Steve Sisolak saluda al periodista Steve Sebelius después de una mesa redonda con reporteros en Carson City acerca de la sesión legislativa. Martes 1 de junio de 2021. Foto por David Calvert/ The Nevada Independent.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo este martes que está "muy orgulloso de lo que hizo esta Legislatura" y cree que fue "una sesión muy productiva", destacando políticas prioritarias de las que probablemente hará alarde en las elecciones de medio término en 2022.

El mandatario mencionó una lista de logros durante la sesión de 120 días que terminó este lunes, incluyendo un proyecto de ley que garantiza a muchos trabajadores de hotelería el “derecho a regresar” a sus antiguos trabajos y aprobar medidas que amplíen las oportunidades de voto.

También agregó que está "110 por ciento" seguro de que se postulará para la reelección en 2022, y que Nevada está en vías de recuperación después de un año turbulento en respuesta a la pandemia.

"Creo que tenemos la oportunidad de construir una nueva Nevada en el futuro y quiero ser parte de eso", afirmó.

Este es un resumen de la entrevista, que ha sido editada para extensión y claridad, y que Sisolak realizó con periodistas en Carson City.

Beca de la Oportunidad

El compromiso mediante el que se aprobó el impuesto a la minería implicó la autorización de fondos para un programa que a muchos Demócratas no les gusta: Beca de la Oportunidad (Opportunity Scholarship).

Dicho programa es financiado con donaciones de empresas privadas a cambio de créditos fiscales, y apoya a niños de bajos ingresos que asisten a escuelas privadas. El proyecto de ley recupera los fondos a los niveles que tuvo en 2019, revirtiendo un acuerdo que no permitía que se inscribieran nuevos solicitantes.

Cuando se le preguntó si cree que el programa debería ser permanente en Nevada, Sisolak señaló que una legislatura no puede obligar a una futura legislatura.

Cuando se le preguntó si incluiría la Beca de la Oportunidad en la recomendación para el presupuesto que presentará si es reelegido antes de la sesión de 2023, dijo que no ha pensado en el plan económico para la próxima sesión, pero que "definitivamente" hablará con su personal superior al respecto.

“Este fue un acuerdo que se hizo”, dijo. "Voy a cumplir con mi parte del acuerdo, todos los términos que se implementaron".

Pena de muerte

Después de que una propuesta de alto perfil para eliminar la pena de muerte en Nevada no superó el proceso legislativo, Sisolak dijo que nadie se ha acercado a él para pedirle que imponga una moratoria a la pena capital.

El mandatario agregó que no considera tener el poder individual para otorgar el perdón a quienes enfrentan esa sentencia y caen fuera de los casos más atroces, como tiroteos masivos y terrorismo; una categoría para la que él cree que debería existir la pena de muerte.

La jefa de gabinete de Sisolak, Michelle White, indicó que Sisolak se quiso reunir tanto con familias de víctimas, como con familiares de quienes enfrentan la pena de muerte; pero esas conversaciones no se llevaron a cabo antes de la sesión.

Sisolak respondió que se sentía incómodo al tomar una decisión tan trascendental en un entorno donde muchas reuniones legislativas fueron de manera remota y los comentarios públicos se tomaron en pequeños incrementos por teléfono.

“Es diferente cuando se está sentado frente a frente con alguien que usted ve, un miembro de la familia”, dijo. "Y no me refiero necesariamente a los grupos grandes, me refiero a los miembros de la familia que perdieron a un ser querido como resultado de un tiroteo masivo".

El mandatario señaló que no había ninguna consideración sobre ser visto como permisivo ante el crimen cuando el Republicano Joe Lombardo, el alguacil del Condado Clark, planea postularse para gobernador.

“Cuando tomo decisiones legislativas, no tienen nada que ver con mis oponentes políticos”, dijo.

Opción pública estatal

Sisolak confirmó este martes que firmará la iniciativa SB420, legislación que convertirá a Nevada en una de las primeras entidades del país en adoptar una opción de seguro médico público administrado por el estado.

El compromiso del gobernador de firmar el proyecto de ley frustra las esperanzas de los oponentes de vetar la propuesta después de un camino legislativo polémico.

La iniciativa requiere que las aseguradoras que buscan brindar cobertura a los beneficiarios de Medicaid en Nevada, también ofrezcan un plan de opción pública similar a los actuales planes de salud calificados en el sistema estatal de intercambio de seguros de salud. 

El proyecto de ley también exige una evaluación y que las opciones públicas estén disponibles a partir de 2026.

“No es algo que se activa de la noche a la mañana”, dijo Sisolak. "Pero siempre que hay una oportunidad de obtener cobertura de atención médica disponible para más nevadenses ciertamente me interesa".

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips