The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Autoridades federales: ex Senador estatal Kelvin Atkinson debería pasar casi 3 años en la cárcel

Jacob Solis
Jacob Solis
Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Fiscales están recomendando 33 meses de cárcel y $249,900 dólares en multas o restitución para el ex Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado estatal, Kelvin Atkinson, quien la mañana de este lunes se declaró culpable ante una corte federal de Las Vegas por un cargo de fraude electrónico, también conocido como delito cibernético (wire fraud).

El acuerdo de culpabilidad alcanzado por Atkinson indica que desvió cerca de medio millón de dólares de su cuenta de fondos de campaña y usó $75,000 para ayudar a abrir un bar en el centro de Las Vegas, The Urban Lounge.

"Desde al menos una fecha tan temprana como el 1 de enero de 2010, hasta el o cerca del 31 de diciembre de 2017, Atkinson elaboró y tuvo la intención de elaborar un plan y un artificio para defraudar y obtener dinero y propiedades mediante pretensiones materialmente falsas y fraudulentas, representaciones, y promesas, y omisiones materiales", indica el acuerdo de culpabilidad.

La presentación de la denuncia señala que la cantidad exacta involucrada en el fraude es "actualmente indiscernible", pero que Atkinson admite haber gastado al menos $249,900 en actividades que no tuvieron fines legítimos de campaña.

El acuerdo estipula que “al menos $100,000 (se usaron) para pagar tarjetas de crédito personales por gastos personales, al menos $75,000 para abrir y operar un club nocturno en Las Vegas, $20,000 para rentar un automóvil Jaguar modelo 2018 y cerca de $8,600 para pagar un préstamo personal”.

"El objetivo del plan y el artificio era que Atkinson induciera de manera falsa y fraudulenta a los donantes a que contribuyeran a su campaña argumentando que usaría las donaciones para fines lícitos de la campaña, a sabiendas de que las usaría para su uso personal", indica el documento. "Atkinson sabía que era una violación de la ley estatal utilizar los fondos de campaña para uso personal".

Se le acusó de fraude electrónico federal porque pagó a un consultor para que lo ayudara a abrir su bar utilizando el servicio de pago PayPal, lo que constituye un comercio interestatal, según el acuerdo de culpabilidad. También pagó parcialmente el contrato de renta para su auto marca Jaguar con tarjetas American Express, cantidad que luego reembolsó con fondos de campaña, según el documento.

La malversación o desvío federal de fondos de campaña es un delito estatal y federal y conlleva una sentencia máxima de hasta 20 años.

La audiencia que tuvo lugar este lunes se produce menos de una semana después de que, entre lágrimas, Atkinson renunció al puesto más importante en el Senado estatal y admitió ante sus colegas que había abusado de fondos de su campaña para uso personal.

Durante un emocional discurso el martes pasado, Atkinson dijo que admitía su “completa responsabilidad” por sus acciones y que se declararía culpable por cargos federales de desvío de fondos de campaña para su uso personal.

“Espero tener la oportunidad de probar algún día que esto no es lo que soy, solo algo que hice mal”, dijo. “Solo rezo para que algún día tenga la oportunidad de contribuir a mi comunidad una vez más de manera significativa”.

Atkinson, un legislador veterano en Nevada,  fue electo por primera vez en 2002 a la Asamblea y se unió a las filas del Senado el 2012. Ex analista de gestión para el Condado Clark y dueño reciente de un bar en Las Vegas, Atkinson también fue el tercer afroamericano y primer homosexual en ser Líder de la mayoría del Senado.

Sus colegas senadores instalaron rápidamente a la Senadora Demócrata Nicole Cannizzaro, fiscal del Condado Clark quien está comenzando su segunda sesión en la Legislatura, como la nueva líder de la mayoría en el Senado.

Cannizzaro dijo que no estaba al tanto de la investigación federal que involucraba a Atkinson hasta horas antes de que la noticia se hiciera pública.

Este lunes ella rechazó hacer comentarios adicionales después de que Atkinson se declarara culpable.

Los comisionados del Condado Clark designarán un reemplazo para el escaño vacante de Atkinson en el Senado, que representa partes del Norte de Las Vegas e incluye el histórico West Side de Las Vegas. Las solicitudes se deben presentar este lunes.

La Asambleísta Demócrata Dina Neal y Stephen Munford, hijo del antiguo miembro de la Asamblea Harvey Munford, ya dijeron a The Nevada Independent que presentarán sus solicitudes para el cargo.

Hasta que se designe un reemplazo, la renuncia de Atkinson deja a los Demócratas con una ventaja de 12-8 en el Senado estatal, dos votos por debajo de la mayoría necesaria para aprobar cualquier aumento de impuestos. El predominante distrito Demócrata del Senado estará en la boleta electoral en 2020.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716