The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Con el fin de la orden de desalojo estatal, ¿Qué protecciones tienen los inquilinos?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias CoronavirusNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El 15 de octubre se cumplió el plazo que indicó el Gobernador Steve Sisolak para que venciera una moratoria de desalojo que duró más de seis meses en Nevada. Pero con una moratoria federal vigente, ¿Qué significa realmente esta fecha límite?

Jim Berchtold, abogado director del Proyecto de Derechos del Consumidor en Legal Aid Center of Southern Nevada, dijo que esa organización — que brinda servicios legales gratuitos a la comunidad — ha estado recibiendo cientos de llamadas de personas desesperadas por recibir ayuda. Cada vez son más las relacionadas con desalojos de vivienda.

Una moratoria contra los desalojos promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a nivel federal a principios de septiembre ofrece protección a una amplia gama de estadounidenses hasta el final del año calendario.

Sin embargo, esa medida requiere que los inquilinos sean proactivos — es decir, que firmen una declaración para hacer valer las protecciones y presentarlas a los propietarios. Además, los inquilinos aún se podrían ver sujetos a procedimientos de desalojo por parte de propietarios que traten de probar los límites de la orden de los CDC.

En una entrevista con The Nevada Independent, Berchtold respondió preguntas relacionadas con el tema. Las respuestas se han editado ligeramente para brevedad y claridad. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer valer la moratoria de los CDC?

Uno, que no puedan pagar la renta. Dos, haber hecho un esfuerzo de buena fe para al menos hacer pagos parciales. Tres, haber solicitado apoyo para el alquiler. Se debe ganar menos de $99,000 dólares al año o haber recibido un pago de estímulo bajo la Ley CARES. Y, por último, el inquilino debe dar fe de que, si lo desalojan, se podría quedar sin hogar o transitar hacia alguna situación de vivienda grupal.

Los inquilinos deben leer esto con atención, porque potencialmente, estarían sujetos a sanciones por perjurio si no reúnen los requisitos para la declaración. Pero si pueden dar fe con veracidad, fírmelo, envíelo al propietario, y conserve la prueba de que lo hizo.

¿Qué deben hacer los inquilinos para cumplir el requisito de realizar pagos parciales?

Varía mucho de un inquilino a otro. Básicamente, tienen que decir que han hecho todo lo posible para realizar pagos parciales bajo sus circunstancias particulares.

Todo el tiempo hablamos con inquilinos que no han tenido ingresos durante seis meses. En esa situación, lo que pueden pagar probablemente sea cero. Así que creo que va a variar ampliamente según las circunstancias del inquilino.

Parece que la moratoria de los CDC es más amplia que la estatal. ¿Qué diferencias pueden esperar los inquilinos ahora que estamos funcionando bajo la moratoria de los CDC?

Esperamos que no haga mucha diferencia. Estamos recibiendo muchas llamadas de inquilinos diciendo: 'Le di al propietario una declaración de los CDC, ¿Eso no significa que estoy protegido? ¿Y por qué recibo este aviso de desalojo? ¿Y por qué mi arrendador presenta un caso de desalojo?’, entonces hay mucha confusión sobre lo que está permitido y lo que no.

Los propietarios están tratando de probar eso, así que están procesando desalojos en este momento. Los están presentando sin causa, cuando finaliza el plazo de un contrato de arrendamiento, y están probando todos los caminos que pueden tomar para tratar de eludir las protecciones de esa orden y reducirla lo más posible.

Por eso los inquilinos se deben proteger. Tienen que dar esa declaración y tienen que responder a cualquier aviso de desalojo que tengan en el archivo de la corte, y deben adjuntar una copia de esa declaración y deben presentar el argumento en la corte.

Debido a que la pandemia ha durado tanto tiempo, los contratos de renta de la mayoría de las personas han expirado. Entonces, la mayoría podría tener un desalojo sin causa. Eso hace que la orden de los CDC básicamente no tenga sentido. No protege a nadie si lo único que el propietario tiene que hacer es pensar en otra forma inteligente de desalojar al inquilino. Y eso está sucediendo.

Si terminan frente a un juez, si el propietario avanza con un desalojo y necesitan ayuda para argumentar que esa orden de desalojo no aplica para ellos, entonces deben llamar a su proveedor de apoyo legal local y obtener apoyo legal porque se tiene que presentar ese argumento.

¿Esto aplica a todos? ¿Las personas indocumentadas califican para la protección?

No hay nada en la orden de los CDC que indique que no aplique a personas que no tienen estatus legal. Hasta donde sabemos, aplica a todos.

El programa de mediación de desalojos entró en vigor el 15 de octubre. ¿Cómo lo pueden aprovechar inquilinos y propietarios?

La mecánica es bastante sencilla. Si un inquilino recibe un aviso de desalojo por falta de pago de renta; durante ese período de notificación de siete días puede ir a la corte y presentar una respuesta ahí. En esa respuesta, el inquilino puede solicitar una mediación.

El arrendador también puede solicitar una mediación cuando presente una demanda ante la corte. Por lo tanto, puede ser el propietario o el inquilino el que lo solicite, pero si cualquiera de los dos lo hace, serán canalizados al programa de mediación. 

Luego se asignará un mediador que les dará fecha. Después se presentarán tanto el inquilino como el arrendador y el mediador facilitará una conversación entre ellos. Idealmente, podrán llegar a soluciones creativas para evitar el desalojo.

En la mediación, el propietario y el inquilino pueden proponer lo que quieran. Podría ser cualquier solución que funcione para ambos, lo que estén dispuestos a aceptar y lo que puedan ofrecer.

Al final de la mediación, si pueden llegar a una solución, el mediador les ayudará a llegar a un acuerdo. Y así terminan y el caso se desestima. Si pasa lo contrario, la audiencia sigue adelante y el juez decide si prosigue el desalojo.

El programa de mediación solo se activa cuando una de las partes presenta una demanda ante la corte. Por lo tanto, estamos alentando repetidamente a los inquilinos — incluso si le han entregado al propietario esa declaración de los CDC, si reciben un aviso de desalojo, es absolutamente necesario que lo presenten ante la corte como lo harían normalmente. Igual que con la moratoria del gobernador, no ha habido ningún perdón de alquiler.  

Para además información, el público puede contactar a Legal Aid of Southern Nevada al 702-386-1070, o mandar un correo electrónico a: [email protected]

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716