The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Senadora Catherine Cortez Masto: Más apoyo federal para fabricación de mascarillas; inmigrantes, y DACA

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La crisis mundial que se vive a causa del coronavirus ha alcanzado a todas las áreas, afectando directamente al sector salud, que en medio de la escasez de equipo vital de atención y protección, lucha por hacer frente a la pandemia; y Nevada no es la excepción.

Bajo ese panorama, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto dijo que, en parte, los principales fabricantes atribuyen la falta de mascarillas y guantes para los trabajadores de la salud a la falta de liderazgo del gobierno en la cadena de suministro, y está pidiendo al presidente que involucre al gobierno en la fabricación de estos productos que escasean.

Cortez Masto abordó esos temas en una entrevista con The Nevada Independent este jueves, un día después de que votó a favor de un paquete de ayuda de emergencia de $2.2 trillones de dólares destinados a mitigar las consecuencias económicas causadas por el coronavirus con esta iniciativa de ley.

Se espera que este viernes la Cámara de Representantes someta a votación dicha iniciativa; misma que incluirá cantidades masivas de ayuda financiera para grandes y pequeñas empresas, así como cientos de dólares para la mayoría de los estadounidenses a nivel individual. 

Este es el tercer proyecto de ley de una serie enfocada al coronavirus que incluye una medida para promover el desarrollo de una vacuna, y una iniciativa para ofrecer pruebas gratuitas de COVID-19 y licencia por enfermedad.

Siga leyendo para conocer aspectos más destacados de la entrevista, que también incluyen aspectos como temores de contagio en centros de detención de inmigrantes, DACA, y reacción de la senadora ante la especulación de que podría ser candidata a la vicepresidencia con Joe Biden.

Una de las mayores preocupaciones en este momento es que los profesionales de la salud dicen que no tienen las mascarillas, guantes y el equipo de protección personal que necesitan. ¿Qué puede hacer usted como senadora para resolver este problema?

Lo que hace este paquete es canalizar más dinero allí para asegurar que nuestros hospitales, no sólo en nuestra zona urbana, sino también en nuestras áreas rurales, puedan mantener sus puertas abiertas y luego pagar el equipo de protección personal que necesitan los trabajadores de la salud, incluyendo suministros de pruebas que son tan necesarios. Así que ahí hay dinero para eso.

Sin embargo, lo otro que se debe hacer, y por eso muchos de mis colegas y yo hemos hablado y enviado cartas, es que es hora de que este presidente realmente considere; sé que ha invocado la Ley de Producción de Defensa pero no ha hecho nada al respecto.

Él no lo ha puesto en marcha. Mi preocupación es que no hay nadie a nivel nacional que esté gestionando la oferta y la demanda de este equipo médico que necesitamos en este momento. Nuestro gobernador está compitiendo con otros gobernadores en el mercado privado para conseguir este equipo. Y necesitamos gestionar esto ahora a nivel nacional para asegurarnos de que los suministros estén llegando a los estados y a las comunidades locales y a los hospitales donde se necesitan.

[La Senadora Demócrata por Nevada] Jacky Rosen y yo hicimos dos llamadas. Queríamos comunicarnos con los fabricantes para averiguar cuáles son las barreras, qué está pasando ahí. Así que tuvimos conferencias telefónicas por separado, una con Cardinal Health y la otra con Medline, que produce una gran cantidad de estos suministros.

Lo único que concluimos es que están obteniendo información errónea. Están escuchando a nivel federal de parte del sector Salud y Servicios Humanos y de FEMA [Agencia Federal para la Gestión de Emergencias]. Están escuchando cosas diferentes y nadie está coordinando un área; una persona tomando el control y el mando para coordinarse con todo el mundo. Y eso es parte del problema.

Lo que estoy escuchando por parte de estos fabricantes que están produciendo algunos de estos equipos es que quieren que alguien a nivel federal tome el control para comenzar la gestión de todos los suministros, ya que por eso estamos viendo, por desgracia, precios abusivos.

¿Qué está haciendo su oficina para tratar de cubrir las necesidades de los nevadenses que no tienen seguro de salud, incluyendo los indocumentados?

Lo que quiero que la gente sepa, en primer lugar, es que si tienen alguna pregunta sobre cualquier cosa que está pasando, cualquiera que sean sus necesidades, que se comuniquen con mi oficina. Tenemos trabajadores bilingües que asisten con casos, hablan español. Estamos aquí para ayudarles y trabajar, para conseguir los recursos que necesitan o ayudarlos a lo largo de este proceso.

Debo decir que en este paquete en particular que hemos aprobado, hay un par de cosas que quiero que la gente sepa. El paquete incluye $1.3 billones de dólares para cubrir los costos de las pruebas en las clínicas comunitarias de salud. Y sé que esos centros comunitarios de salud en nuestro estado atienden a los pacientes, independientemente de su situación migratoria.

Así que me gustaría decirles a todos que, si tienen síntomas o no se sienten bien, y están teniendo los síntomas de coronavirus, que vayan a uno de esos centros comunitarios de salud. Otra cosa que deben saber es que, si buscan esa ayuda, no será tomada en cuenta como parte de su análisis de carga pública.

Hemos podido trabajar con el gobierno federal para asegurar que quien busque atención y tenga necesidades médicas o de asistencia debido a este virus, esto no será utilizado en su contra. Queremos que la gente venga y que reciba la atención médica que necesita.

Un par de cosas más: Hay beneficios de desempleo que expandimos en este paquete. Quien tenga un permiso de trabajo válido tanto durante la época en que tuvo trabajo como en el tiempo que estuvo desempleado, puede solicitar estos beneficios. Esto incluye tanto a los beneficiarios de DACA como el TPS.

La única cosa que, yo creo, es que este proyecto de ley tiene un defecto que son los pagos directos para individuos y familias. Sólo aquellos con números de Seguro Social válidos califican para este pago único.

Publicamos un artículo acerca de los temores entre detenidos por ICE quienes podrían ser vulnerables al contagio de coronavirus en esos centros de detención. ¿Qué se puede hacer en esa situación?

Lo que hemos hecho a nivel federal es que participé en una carta junto con mis colegas y la enviamos a ICE exigiendo saber qué tipo de acción van a tomar para prevenir la propagación del coronavirus en sus centros de detención. Y estoy esperando. Muchos de nosotros estamos a la espera de esa respuesta.

Hay otras maneras en que podemos ponerlos en libertad en la comunidad sin tener que detenerlos.

Ahora tenemos tantas tecnologías nuevas y hay cosas que podemos hacer para trabajar con ellos y con sus abogados para ayudarles a salir.

Y creo que en eso nos debemos concentrar. Usted sabe, ahorita muchas, muchas personas en ICE, no son criminales violentos. Y lo que estoy viendo y oyendo es que a algunos de ellos incluso los están metiendo a celdas con criminales violentos. Ellos no lo son. Y así que, si realmente vamos a detener la propagación de este virus, entonces tenemos que centrarnos en cada población.

Se espera que en junio de este año la Corte Suprema determine la legalidad de DACA. ¿Qué se puede hacer por nuestra población DACA que ya estaba preocupada por esto, y ahora que ese estrés se ha visto agravado por el coronavirus?

Creo que, en este momento, mi preocupación es que esta administración, aunque él ha dicho que si gana este litigio — y me refiero a este presidente, como el que originó este litigio — si gana, él no va a hacer nada para perjudicar a nuestros Dreamers [Soñadores].

No confío en él y no creo que nadie debería en este caso, porque hemos visto lo que ha hecho con nuestras poblaciones inmigrantes, poniendo a unos contra otros, poniéndoles calificativos terribles e infundiendo miedo en nuestra comunidad. Lo que necesitamos hacer ahora es continuar la lucha para proteger esta comunidad.

Pero, al mismo tiempo, voy a ser honesta con usted, esto significa que todos tenemos que salir a votar y elegir a las personas que van a defender a todo mundo en este país. Somos una nación de inmigrantes ... La mayoría de nosotros provenimos de inmigrantes que vinieron a este país en busca de una vida mejor, y creo que esa es la belleza de los Estados Unidos, y vale la pena luchar por eso.

El Senador Harry Reid le ha pedido a Joe Biden tenerla a usted como compañera para la contienda electoral. ¿Consideraría ser esa pareja potencial?

Me siento muy honrada de tener mi nombre allí y de que piensen en mí de esa manera. Pero estoy enfocada en mi trabajo aquí en el Senado de los Estados Unidos. Me siento honrada todos los días porque puedo trabajar a nombre del estado en el que nací y crecí y de todas las personas y empresas que viven allí.

Y realmente, ahora mi enfoque sólo es superar esta crisis y hacer lo que pueda a nivel federal para asegurar que tengamos los recursos que necesitamos en nuestro estado y que las personas tengan el servicio médico que necesitan.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716