The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

FBI investiga a Presidente de Partido Republicano de Nevada por acciones "de elector suplente"

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Jackie Valley
Jackie Valley
Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregaron este miércoles una orden de registro que involucra a Michael McDonald, el líder del Partido Republicano de Nevada, como parte de una investigación vinculada a un esquema electoral falso después de las elecciones de 2020, según un reporte de KLAS 8 News Now que citó fuentes anónimas.

8 News Now informó que los agentes confiscaron el teléfono celular de McDonald como parte de la investigación y emitieron una segunda orden de registro que involucraba al secretario estatal del partido, James DeGraffenreid, pero no lo pudieron encontrar el miércoles por la noche.

Reportes del Washington Post y The New York Times indican que este miércoles agentes federales emitieron citatorios para funcionarios de estados como Georgia, Nuevo México y Arizona, involucrados en esfuerzos similares para promover a los electores Republicanos en estados que había ganado el Presidente Joe Biden. 

La investigación se enfoca en la decisión de McDonald y otros cinco supuestos "electores" de realizar una ceremonia ilegítima de firmas afuera de la Legislatura en Carson City en diciembre de 2020 en la cual se comprometieron falsamente los seis votos electorales de Nevada para el ex Presidente Donald Trump. 

McDonald y DeGraffenreid fueron citados por un comité del Congreso por su papel en el esquema del falso elector a fines de enero.

El Partido Republicano del estado presentó los documentos electorales ilegítimos a la secretaría del estado, al Congreso y a los Archivos Nacionales. También se enviaron documentos falsos similares desde otros seis estados que tuvieron márgenes estrechos en la contienda presidencial: Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.

Joe Biden ganó Nevada por más de 33,000 votos, y la Secretaria Republicana del Estado, Barbara Cegavske, dijo que no se ha comprobado evidencia de fraude electoral generalizado.

McDonald, DeGraffenreid, el Partido Republicano de Nevada, los abogados Richard Wright y George Kelesis, la oficina del Fiscal General Aaron Ford, el FBI y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia no respondieron a solicitudes de comentarios de The Nevada Independent el miércoles por la noche.

La ceremonia ilegítima de firmas fue criticada por Demócratas de Nevada, incluyendo Ford, quien dijo en enero que, si bien no podía confirmar ni negar la existencia de una investigación estatal, “tengan la seguridad de que este asunto está en nuestro radar y nos tomamos en serio cualquier esfuerzo de robarle sus votos a los nevadenses”.

El informe de la investigación del FBI se da cuando las secuelas de las elecciones 2020 están en el centro de atención en Washington, D.C., donde el comité selecto de la Cámara está investigando la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EE. UU. Se espera que las audiencias continúen hasta julio.

La reportera Tabitha Mueller contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716