The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Firma Gobernador Brian Sandoval leyes clave durante su visita a Las Vegas, algunas benefician directamente a inmigrantes

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Gobernador Republicano Brian Sandoval, estuvo de paso por Las Vegas este jueves para firmar piezas clave de legislación, desde una iniciativa de ley exigiendo transparencia en los precios de medicamentos para la diabetes, hasta una medida para restaurar la industria de los paneles solares para techos.

Sandoval firmó tres iniciativas relacionadas con la energía solar en un almacén de  la compañía Tesla en el suroeste de Las Vegas antes de asistir a la inauguración del Centro de Salud Culinaria, donde firmó dos propuestas de ley relacionadas con la salud, que cuentan con el respaldo de la ex Directora Política del Sindicato de la Unión Culinaria y Senadora Demócrata Yvanna Cancela.

Ese mismo jueves por la tarde, firmó tres iniciativas de ley para la educación superior en UNLV, incluyendo un plan para destinar recursos a la planificación de un edificio de ingeniería, y dinero adicional para la escuela de medicina.

Sandoval también dio luz verde a la SB555, iniciativa de ley que amplía el programa Opportunity Scholarships (Becas Oportunidades) por 20 millones de dólares durante el bienio.

Para revisar las propuestas que firmó y vetó, haga clic aquí.

Este es un resumen de las iniciativas que  firmó Sandoval el jueves en el sur de Nevada:

SB325: Seguro de salud para niños inmigrantes

Sandoval firmó otra iniciativa de ley presentada por la Senadora Demócrata Yvanna Cancela. La propuesta permite que más niños inmigrantes tengan acceso a los servicios federales de salud.

La ley federal generalmente especifica que un inmigrante no es elegible para recibir asistencia pública del gobierno hasta al menos cinco años después de haber llegado al país. Los estados pueden suspender el límite de cinco años para los servicios de Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños.

La iniciativa de ley permite a los niños inmigrantes que están legalmente en el país inscribirse en los programas federales, incluso si no han permanecido en los Estados Unidos durante cinco años, siempre y cuando tengan 18 años de edad o menos.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en el Senado y con una votación de 35-7 en la Asamblea.

"Realmente me hace sentir orgulloso como gobernador ser capaz de servir a las familias de Nevada y asegurarme de que todo el mundo obtenga atención de salud, en lugar de tener que esperar cinco años para conseguir esto", señaló Sandoval durante la firma de las iniciativas. "Así que esto es un paso importante en nuestro estado para asegurarnos de que todo el mundo - me refiero a estos dos niños que estoy viendo aquí - todos nuestros hijos, todas las familias de Nevada, están siendo atendidas".

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela, a la derecha, conversa con Zoila Solano durante la ceremonia de apertura del Culinary Health Center en Las Vegas. Jueves 15 de junio del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. @DanJClarkPhoto).

SB539: Transparencia en medicamentos para la diabetes

Sandoval también firmó una iniciativa de ley que es única en su tipo en el país y está relacionada con la transparencia en medicamentos para la diabetes. La propuesta exige que los fabricantes e intermediarios en el proceso de establecimiento de precios de fármacos, conocidos como administradores de beneficios farmacéuticos (PBMs son sus siglas en inglés) den a conocer ciertos costos y ganancias.

Con la firma culminaron meses de trabajo encabezado por Cancela para implementar normas de transparencia para los fabricantes de insulina a través de una ley.

La iniciativa final que Sandoval firmó como ley fue una amalgama de la propuesta original (SB265) de Cancela, que Sandoval vetó a principios de este mes, y una parte de la legislación que promovió el Senador Republicano Michael Roberson (SB539) centrada en el papel que los PBMs juegan en la negociación entre fabricantes y compañías de seguros para establecer los precios de los medicamentos.

"Faltaría a mi deber si no reconozco qué tan importante es esta iniciativa de ley no sólo para Nevada sino para todo el país", dijo Cancela durante la firma de la iniciativa. "El Gobernador Sandoval ha mostrado desde el principio de su periodo en el gobierno que él pone a los residentes de Nevada en primer lugar, y lo ha hecho en diferentes áreas, pero especialmente en el cuidado de la salud y con numerosos ejemplos de por qué esto es cierto hoy en día, esto se añade a esa lista".

Durante la firma de la iniciativa, Sandoval reveló un lazo personal con la legislación que no había discutido antes públicamente: Su abuelo padeció diabetes.

"Es personal. Se trataba del papá de mi mamá, y es alguien que vi sufrir a causa de ello y falleció hace varios años", Sandoval dijo a los reporteros. "Es algo de lo cual no suelo hablar - cosas personales - pero como que me nació mientras estaba aquí. Así que esta era un iniciativa de ley importante para mí personalmente, pero también a nivel estatal".

El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, firma iniciativas de ley  durante la ceremonia de apertura del Culinary Health Center en Las Vegas. Jueves 15 de junio del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. @DanJClarkPhoto).

AB405: Restaurar la industria de paneles solares para techos

Se espera que la industria de los paneles solares para techos en Nevada, paralizada tras la decisión que los reguladores hicieron en 2015 para cambiar la estructura de precios, resurja después de que Sandoval firmó tres importantes iniciativas relacionadas con la energía en una planta de Tesla en Las Vegas

La AB405, patrocinada por miembros de la Asamblea Demócrata Chris Brooks y Justin Watkins, establecerá de nuevo tarifas más favorables para los clientes con paneles solares que quieran volver a vender el exceso de energía que producen. También cubre por ley la protección del consumidor para personas que compren sistemas de energía solar.

Esto no permitirá que las tarifas sean tan generosas como las que precedieron a la decisión que la Comisión de Utilidades Públicas tomó en 2015, pero los clientes ahora pueden obtener el 95 por ciento de esa tarifa eléctrica a precio "minorista". La tarifa disminuiría periódicamente por niveles conforme más residentes de Nevada instalen paneles solares en techos y azoteas.

"Yo sé que todas las personas en pro de los paneles solares están aquí - sé que tuvimos un poco de dificultades con todo esto - pero sin eso honestamente no creo que estaríamos hoy aquí con el éxito que estamos teniendo lo cual me alegra", señaló Sandoval.

Sandoval también firmó dos medidas adicionales relacionadas con energía. La SB150, patrocinada por la Senadora Demócrata Pat Spearman, que requiere que los reguladores de energía del estado establezcan metas anuales de ahorro de energía para empresas como NV Energy, y exige que los proveedores de estos servicios elaboren planes de eficiencia energética con al lo menos el 5 por ciento del gasto dirigido a los clientes de bajos ingresos.

Sandoval también firmó la SB146, otra iniciativa relacionada con la energía que es patrocinada por Spearman. Requiere que los proveedores de servicios públicos incluyan un plan de recursos distribuidos, como el almacenamiento de energía o el uso de paneles solares en techos y azoteas, al presentar su próxima planificación regular ante la Comisión de Servicios Públicos del estado.

"Estas tres iniciativas de ley que voy a firmar hoy realmente afianzan nuestra posición y nuestra energía verde para el futuro del estado de Nevada", señaló Sandoval antes de firmar la propuesta de ley.

Iniciativas de ley relacionadas con la educación superior

La serie de visitas que realizó Sandoval a Las Vegas para firmar iniciativas de ley, finalizó en el campus de UNLV el jueves por la tarde, donde plasmó su nombre en tres piezas de legislación relacionadas con la educación superior.

La SB553 le otorga a UNLV un crédito de 25 millones de dólares para la naciente Escuela de Medicina de la universidad, que ya aceptó a su primera generación y planea comenzar las clases en julio. El dinero se destinará a la construcción de un edificio para albergar la escuela de medicina. Al final de la sesión legislativa, Sandoval anunció que un donante anónimo prometió $25 millones de dólares más para la escuela de medicina.

Esa misma ley también le otorga a la universidad $1.75 millones de dólares, dinero que servirá como semilla para financiar la planificación de un nuevo edificio para el Colegio de Ingeniería.

Imagen principal: El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval sonríe ientras firma iniciativas de ley durante la ceremonia de apertura del Culinary Health Center en Las Vegas. Jueves 15 de junio del 2017.  (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. @DanJClarkPhoto).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716