The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios electorales del Condado Clark citados en investigación federal sobre Trump

Sean Golonka
Sean Golonka
Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La división de elecciones del Condado Clark recibió uno de dos nuevos citatorios presentados a finales del mes pasado como parte de una investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia acerca del Expresidente Donald Trump, y sus esfuerzos por permanecer en el poder luego de su derrota en las elecciones de 2020. 

Jack Smith, quien envió la citación a funcionarios del Condado Clark el 22 de noviembre, fue nombrado abogado especial por el Fiscal General Merrick Garland el 18 de noviembre para dirigir la investigación sobre posible mal manejo de documentos clasificados en la finca Mar-a-Lago de Trump, y para investigaciones separadas sobre el papel de Trump en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y el 6 de enero. 

El citatorio del Condado Clark sigue a uno adicional, reportado este lunes, del Secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensberger. Nevada y Georgia estuvieron entre los seis estados clave en los que Trump perdió ante el Presidente Joe Biden, y en los que intentó obstaculizar o anular los resultados electorales en jurisdicciones clave, incluyendo el Condado Clark. 

Las citaciones fueron reportadas por primera vez por The Associated Press el lunes por la tarde como parte de documentos obtenidos por solicitud de registros públicos. Los documentos presentados en el Condado Clark fueron obtenidos por The Nevada Independent a última hora del lunes. 

La citación de Smith a los funcionarios del Condado Clark pide todas y cada una de las comunicaciones hacia, desde o que involucren a Trump y su campaña entre el 1 de junio de 2020 y el 20 de enero de 2021, el día en que Trump dejó el cargo. 

La solicitud también pide comunicaciones que involucren a otras 19 personas, incluidos los abogados Sidney Powell, Cleta Mitchell, Rudy Giuliani y John Eastman, quienes redactaron un memorando estratégico que describe cómo Trump podría permanecer en el cargo después de su derrota. 

Los citatorios más recientes expedidos por Smith siguen una investigación federal separada sobre la actividad Republicana después de 2020 por el Comité del Congreso del 6 de enero, que buscó registros sobre el llamado esquema de "elector falso" que involucra a funcionarios con el Partido Republicano del estado en enero de 2021. 

Después de la elección del 2020, la campaña de Trump trató de desacreditar los resultados en el Condado Clark alegando que los votos habían sido emitidos por personas fallecidas y por ciudadanos no estadounidenses.

Esos esfuerzos también incluyeron presentar desafíos legales para detener el uso de máquinas de verificación de firmas para los votos por correo. 

Una revisión de las denuncias de fraude electoral masivo por parte de la Secretaria del Estado Republicana de Nevada, Barbara Cegavske, no encontró "ningún apoyo probatorio" para tales afirmaciones, y las demandas respaldadas por los Republicanos que impugnaban los resultados de las elecciones fueron desestimadas por los tribunales del condado. 

Aun así, Trump siguió haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral en el Condado Clark hasta las elecciones de mitad de periodo de 2022. 

A medida que la diferencia de votos entre el Republicano Adam Laxalt y la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto se reducía a medida que se contaban los votos por correo después de la elección del 8 de noviembre, Trump escribió en su cuenta de Truth Social que "Ahora están encontrando todo tipo de Boletas en el Condado Clark, Nevada". El Condado Clark refutó las afirmaciones en ese momento, calificándolas de "indignantes" y describiendo a Trump como "mal informado sobre la ley y nuestros procesos electorales que garantizan la integridad de las elecciones en el Condado Clark".

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2023 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716