The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sandoval habló de política, Trump, de lo que se arrepiente y sus planes al término de su mandato

Luz Gray
Luz Gray
Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo que todavía es un "Republicano orgulloso", incluso cuando se despierta y niega con la cabeza algunas de las acciones del Presidente Donald Trump.

Pero el popular gobernador, cuyo mandato concluirá el próximo año, defendió sus moderadas decisiones políticas, como que lo mejor para el estado es aumentar los impuestos para ayudar a reforzar la educación preescolar K-12 y optar a Nevada en una expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, diciendo que si eso lo convierte en un RINO [Republican in name only] es decir, un Republicano solo de nombre, entonces es "culpable".

Sandoval, quien se describió como un "león en invierno" debido a que le queda un año para terminar su cargo, sorteó preguntas de Jon Ralston, Editor de The Nevada Independent; en temas como de lo que se arrepiente como gobernador, su postura acerca del aborto y sus planes futuros.

"No estaré en la boleta electoral en el 2018", dijo en el evento inaugural de la serie de conversaciones de The Nevada Independent, llamadas "IndyTalks", que se llevaron a cabo la noche de este jueves en el Smith Center for Performing Arts en Las Vegas. En cuanto a una carrera presidencial, dijo que la idea no ha pasado por su cabeza:

"Como gobernador he tomado algunas decisiones poco convencionales y me harían picadillo en uno de esos debates primarios. Pero diría en voz alta que me sentiría orgulloso y respaldaría todo lo que hecho a pesar de todo".

El mandatario dijo que había rehuido discutir sus planes futuros durante la sesión legislativa, pero después de servir en las tres ramas del gobierno había tomado medidas para discutir una potencial oportunidad de enseñanza en la Facultad de Derecho Boyd de la UNLV, aunque no está seguro de si sería a tiempo completo o parcial.

"Eso es algo que siempre he querido hacer", dijo. "Si no estuviera en la política o en el servicio público, o si no fuera abogado, sería maestro y un entrenador".

Lea a continuación algunos de los otros comentarios más sobresalientes notables del gobernador durante la entrevista, que duró una hora:

Acerca de Washington D. C. y el Presidente Donald Trump:

Al preguntársele si se despierta por la mañana y niega con la cabeza lo que está sucediendo en Washington D.C. y lo que el presidente dice y hace, Sandoval dijo que sí lo hace. Agregó que trató de seguir el modelo de las leyendas políticas de Nevada como los Senadores Paul Laxalt y Bill Raggio, el Portavoz Joe Dini y el Gobernador Kenny Guinn.

"Son personas que realmente me causaron una gran impresión sobre cómo se comportan y cómo trabajan juntos para resolver problemas, pero que al mismo también tienen principios", dijo Sandoval.

Describió su estilo de trabajo como "diplomacia personal" y señaló que se reúne con cada miembro nuevo de la Legislatura para poder conocerlo.

"También tengo mis límites, pero siempre trato de trabajar con otras personas", dijo Sandoval. "Ahorita no veo que ocurra, espero que eso cambie y trato de poner el ejemplo para las personas con quienes trabajo, pero Washington es bastante tóxico en este momento".

Al preguntársele si alguna vez tuvo una conversación significativa con el presidente, entre las risas de la audiencia, Sandoval primero dijo, secamente, "tuve una conversación", antes de agregar que, sí, había tenido una "conversación significativa" con Trump. Comentó que tuvo la oportunidad de visitar la Casa Blanca cuando Trump firmó su orden ejecutiva para reducir el papel del gobierno federal en la educación preescolar K-12.

"Me refiero a que no puedo decir que he tenido una larga conversación con él, pero hemos tenido conversaciones varias veces", dijo Sandoval, quien señaló que era "muy significativo" para él que el presidente visitara Las Vegas después del tiroteo del 1 de octubre en el Strip de Las Vegas. También dijo que, como jefe de la Asociación Nacional de Gobernadores, estableció buenas relaciones con todos los miembros del gabinete de Trump, y que la Casa Blanca ha sido accesible para él en cualquier momento.

En cuestiones sociales:

El gobernador, quien es católico, dijo que siempre ha sido pro choice, o partidario de que una mujer decida acerca del aborto, postura que lo pone en desacuerdo con su iglesia y la mayoría de su partido. ¿Por qué? "Creo que esa decisión depende de una mujer. Es su cuerpo", dijo.

Pero su punto de vista acerca de otro tema social, el matrimonio entre personas del mismo sexo, no ha sido tan claro. Sandoval dijo que su posición sobre el matrimonio gay evolucionó con el tiempo, en parte porque algunos de sus mejores amigos pertenecen a la comunidad LGBT. El mandatario ahora apoya la igualdad de matrimonio para todos.

"Merecen ser felices", dijo. "Merecen tener el compañero de su elección. Esa es mi postura actual".

Educación:

Cuando Sandoval comenzó como gobernador, se comprometió a visitar 100 salones de clases para obtener una mejor visión del sistema educativo del estado. Logró ese objetivo, que le dejó una impresión duradera.

El gobernador describió una serie de ejemplos: ¿Cómo pueden obtener buenas calificaciones los estudiantes de kínder si solo reciben medio día de educación? ¿Y sabe qué difícil debe ser para maestros tener clases con muchos estudiantes, y que hablen varios idiomas?

"No puedo decir que estoy orgulloso de dónde estamos", dijo. "Estoy orgulloso de nuestros maestros. Trabajan muy duro con los recursos que tienen. Era mi trabajo darles más activos y más recursos".

Sandoval destacó algunas de las reformas educativas implementadas durante los primeros años de su mandato, incluida la financiación adicional para escuelas con un gran número de estudiantes que viven en la pobreza o que están aprendiendo inglés.

"A veces tiene que plantar los árboles o nunca podrá sentarte bajo su sombra", dijo. "Creo que la historia mostrará que las inversiones que hicimos ahora han marcado la diferencia".

Pero una de sus prioridades de política educativa no ha avanzado. Las Cuentas de Ahorro para la Educación (ESAs, por sus siglas en inglés) un programa estilo cupón, murieron en un compromiso final en la sesión legislativa pasada.

Sandoval dijo que no convocó una sesión especial para financiar las llamadas ESA porque podría haber conducido a un clima político tóxico que traería consecuencias en los años venideros.

"No nos haría diferente a Washington, D.C.", dijo. "Sabía que los demócratas se abrirían paso y que habría un punto muerto, y hubiera causado que la gente perdiera la confianza en el gobierno".

Señaló que Nevada recibió $20 millones de dólares para la elección escolar en la forma de una nueva infusión de fondos para las Becas de Oportunidad. Pero también insistió en que hubo un acuerdo durante la sesión que podría haber traído fondos para el programa y "alguien lo arruinó".

Se negó a decir quién era esa persona y dijo que había predicho acertadamente que alguien involucrado en las negociaciones de ESA desearía volver a tener una oportunidad de cinco minutos.

Cuidado de la salud:

Sandoval dijo que uno de sus mayores arrepentimientos como gobernador fue no haber actuado más rápido cuando en el 2013 se supo que un paciente que fue dado de alta del Hospital Psiquiátrico Rawson-Neal en Las Vegas terminó en Sacramento, sin servicios, y sin un plan de tratamiento a cargo de la otra parte.

La situación, en la que no había un "guante de catcher" en el otro extremo del recorrido del paciente James Flavy Coy Brown, se convirtió en el tema de una investigación del periódico Sacramento Bee acerca del traslado en autobús para ese paciente". Sandoval dijo que la cobertura alimentó la percepción como si Nevada hubiera tenido un mapa del país y hubiera elegido al azar un destino para enviar pacientes psiquiátricos después de salir de un hospital estatal. El mandatario negó categóricamente que Nevada permita tales prácticas.

Sandoval dijo que los problemas de salud mental del estado fueron un "gran catalizador" en su decisión de incluir a Nevada en la expansión de Medicaid de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que permitió proporcionar seguro médico a adultos de bajos ingresos sin hijos. Sandoval fue el primer gobernador republicano en optar por la expansión de Medicaid.

"Me hizo familiarizarme con la forma en que tratamos a los enfermos mentales en el estado de Nevada", dijo Sandoval.

Dijo que la expansión de Medicaid ha mejorado la atención psiquiátrica en Nevada, transfiriendo mayor parte del costo a fuentes federales y lejos de los fondos estatales (argumentó que esto se ha descrito erróneamente como un recorte de presupuesto).

Elecciones del 2018:

Sandoval se apresuró a reiterar su apoyo al veterano senador republicano Dean Heller en su intento de reelección para el 2018.

Cuando se le preguntó si planea respaldar al candidato republicano favorito para la gubernatura de Nevada, Adam Laxalt, quien ha declarado que uno de sus objetivos como gobernador será derogar el impuesto comercial encabezado por Sandoval, puntualizó que "no ha apoyado a nadie"; agregó que lo hará y que va a esperar a ver qué dicen los candidatos, pero que no "apoyará a un candidato que busque deshacer lo que hemos hecho en los últimos siete años".

Al preguntársele si considera revocar el impuesto al comercio para deshacer lo que ha hecho en los últimos siete años, Sandoval dijo que sí. Dijo que derogar el impuesto al comercio sería "devastador" para Nevada.

Cuando se le preguntó si podría apoyar a alguien que devastaría el estado, Sandoval dijo que no.

Nota del editor: Incluiremos la conversación con el Gobernador Sandoval en el podcast en nuestro podcast en inglés “IndyMatters” de esta semana y agregaremos el video del evento completo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716