The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak anuncia reapertura estatal al 100 por ciento en junio

Megan Messerly
Megan Messerly
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Este 1 de mayo el Gobernador de Nevada Steve Sisolak levantará un requisito de distanciamiento social en todo el estado, el cual, de acuerdo con él, permitirá que todos los condados de Nevada reabran al 100 por ciento a principios de junio.

Sin embargo, las decisiones finales acerca de reabrir al 100 por ciento permanecerán en manos de los condados mientras el estado se prepara para que los condados asuman la toma de decisiones sobre salud y seguridad pandémica antes del 1 de mayo, como se planeó previamente.

Aunque Sisolak presentó la reapertura total como la meta que el estado pide que cumplan las jurisdicciones locales, en semanas recientes varios condados han manifestado su intención de reabrir los negocios al 100 por ciento de su capacidad lo antes posible después de que el estado les otorgue el poder de tomar decisiones.

“No me interesa quién se lleva el crédito”, dijo Sisolak. “Hemos tomado las mejores decisiones posibles y me siento emocionado de estar en la posición en la que estamos hoy. Es la primera noticia realmente buena que he podido dar en mucho tiempo, y tengo la esperanza de que nuestros habitantes lo tomen de esa manera y todos podamos avanzar con más fuerza”.

Durante el último año, Sisolak ha enfrentado fuertes críticas del público debido a su manejo de la pandemia — tanto de quienes creen que ha sido demasiado estricto al imponer restricciones en todo el estado, como de quienes consideran que ha sido demasiado indulgente — y probablemente su candidatura a la reelección en 2022 estará marcada por retos.

Sisolak también ha sido criticado, en ocasiones, por líderes del gobierno local que han expresado su frustración con el estado después de haber sido excluidos repetidamente de la toma de decisiones y enterarse de nuevas políticas en el último minuto.

Sisolak expresó optimismo sobre la posición en la que se encuentra el estado, a pesar de que algunos expertos en salud pública han advertido que los aumentos en casos que muchos estados, incluyendo Nevada, y otros países están experimentando, es el comienzo de una posible cuarta ola, en especial a medida que las variantes del virus se siguen propagando.

El mandatario citó el creciente número de nevadenses vacunados, mejores niveles de atención en los hospitales y números de casos aún bajos al anunciar que Nevada estará listo para abrir completamente el 1 de junio. 

Sisolak objetó cuando se le preguntó si el estado tomará medidas o qué sucederá si los casos rebasan el nivel de “incrementos muy leves” que se registran actualmente.

En el transcurso del último año, Nevada se ha basado en casos, hospitalizaciones y tasas de positividad de las pruebas COVID-19 para determinar qué tanto deberían los negocios estar abiertos o cerrados.

Sisolak enfatizó que cree que una combinación del uso de cubrebocas, que serán obligatorios en público en el futuro previsible, y el aumento de los niveles de vacunación, permitirán que Nevada cumpla la meta del 1 de junio.

El mandatario también anunció este martes que, a medida que los condados asuman el control de establecer las medidas locales de salud y seguridad de COVID-19 el 1 de mayo, también los distritos escolares del condado y las juntas escolares autónomas asumirán la responsabilidad de los esfuerzos de mitigación en las escuelas, incluyendo los estándares de distanciamiento social.

"Eso no significa que las medidas de mitigación como el distanciamiento social desaparecerán; significa que cada distrito o patrocinador de una escuela chárter tiene la oportunidad de revisar y tomar las mejores decisiones para sus escuelas", dijo Sisolak.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716