The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Hospital de Las Vegas administra primer lote de vacunas contra COVID de Nevada

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Kristyn Leonard
Kristyn Leonard
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

El Centro Médico Universitario (UMC, por sus siglas en inglés) se convirtió este lunes en el primer hospital de Nevada en administrar la vacuna COVID-19, lo que marca un importante punto de cambio en la lucha contra una enfermedad que ha afectado a más de 189,000 nevadenses y ha acabado con la vida de más de 2,500.

El director ejecutivo del UMC, Mason Van Houweling, informó que ese centro empezó a administrar la vacuna a las 11:45 a.m., y para las 4 p.m., el hospital ya había inmunizado a más de 200 trabajadores de atención médica de prioridad bajo los lineamientos estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hoy es un día histórico y emocionante para UMC y nuestra comunidad y nuestros rescatistas", dijo Van Houweling en una conferencia de prensa este lunes por la tarde. “Estamos muy emocionados. Realmente teníamos lágrimas en los ojos cuando la vacuna llegó hoy aquí a UMC ... La solución está aquí, ha sido un largo camino y estamos muy emocionados".

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) recibió 12,675 dosis de la vacuna Pfizer cerca de las 8 a.m., según JoAnn Rupiper, directora de servicios clínicos del distrito de salud.

"Recuerden que [los trabajadores de la salud] están trabajando al frente todos los días con pacientes de COVID y pueden ver la devastación y ver qué sucede exactamente, por lo que están muy contentos de recibir la vacuna", dijo Rupiper en una conferencia de prensa virtual.

Roshele Ward, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue la primera empleada del UMC — y la primera nevadense — en ser vacunada. Ward ha tratado varios casos de COVID y "regresó a trabajar de inmediato" después de recibir su vacuna, dijo Van Houweling.

“Ella fue la primera en levantar la mano cuando pedimos voluntarios”, dijo el funcionario de salud. "Ella estaba lista".

Van Houweling describió a los trabajadores prioritarios de salud como "ansiosos" por vacunarse, y dijo que la mañana estuvo llena de lágrimas y aplausos mientras se administraban las primeras dosis.

UMC espera inmunizar al resto de su personal dentro de los próximos siete días, anticipando que el 90 por ciento de sus empleados optará por vacunarse. Unos 5,000 trabajadores de la salud serán vacunados con las dosis que recibió el UMC, incluyendo 4,000 de sus empleados y más de 800 trabajadores en sus instalaciones asociadas de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

Van Houweling dijo que él va a ser el último empleado del UMC en ser vacunado.

Las autoridades esperaban que la vacuna llegara hasta este miércoles, por lo que el SNHD todavía se está comunicando con otros hospitales y centros de atención para determinar el resto de la distribución de la vacuna, agregó Rupiper.

En cuanto a la distribución entre habitantes y personal de asilos y cuidados para ancianos, la próxima semana debería llegar a las farmacias CVS y Walgreens un "lote separado" de la vacuna, dijo Rupiper.

Los trabajadores de atención médica prioritaria y los residentes de hogares para ancianos serán los primeros en recibir la vacuna en todo el país.

El director de salud interino del Distrito de Salud del Sur de Nevada, Doctor Fermin Leguen, señaló que en las próximas semanas llegarán envíos adicionales de la vacuna.

Van Houweling dijo que el lanzamiento de la vacuna estará disponible para el público en general a fines de enero o febrero y "a más tardar en marzo".

Leguen dijo que el SNHD se comunicará con el público y trabajará con líderes comunitarios y medios de comunicación para compartir información acerca de la vacuna, especialmente con los miembros de la comunidad latina de Nevada, quienes ha sido particularmente afectada por el virus.

“También planeamos en las próximas semanas o días reunirnos con un representante de la comunidad hispana, ya sea una iglesia local u otras organizaciones comunitarias, y pedirles que nos ayuden a transmitir ese mensaje”, dijo Leguen.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716