the nevada independent logo
Leila Cryer, maestra suplente en la Escuela Secundaria Von Tobel Middle School en Las Vegas, supervisa a los estudiantes en su salón de clases a principios de enero del 2020. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este miércoles, legisladores estatales acordaron agregar más de $500 millones de dólares en fondos educativos para apoyar la nueva fórmula de financiamiento para los grados preescolar a 12 (K-12) durante los próximos dos años.

Lo anterior equivale a una de las inversiones legislativas más grandes en financiamiento escolar en la historia del estado sin haber aumentado impuestos. Con casi 500,000 estudiantes inscritos en las escuelas públicas de Nevada, el nuevo dinero equivale a casi $1,000 más por estudiante durante los próximos dos años.

Los legisladores aprobaron por unanimidad asignar $275 millones durante el año fiscal 2022, y $227 millones en 2023 para impulsar los fondos base del nuevo "Plan de Financiamiento Centrado en el Alumno", la esperada actualización de la fórmula estatal de financiamiento.

Dicha fórmula nació décadas atrás y se cambió en la sesión legislativa de 2019 para renovar la forma en que se distribuirán los recursos de la educación en todo el estado a partir de este verano.

En semanas recientes los legisladores han trabajado en cerrar los presupuestos K-12 y completar la compleja implementación y transición hacia la nueva fórmula de financiamiento, incluyendo aprobar la asignación de $67.2 millones para no afectar a los distritos escolares rurales en el cambio hacia la nueva distribución de fondos.

“He estado esperando muchísimo tiempo para invertir esta cantidad de dinero en educación”, dijo la Presidenta Demócrata de la Comisión de Gastos Públicos, Maggie Carlton.

La flexibilidad financiera para proceder con los nuevos fondos, se vio impulsada por pronósticos de ingresos por impuestos mejor de lo esperado que se aprobaron a principios de este mes por el Foro Económico del estado.

Lo anterior da a los legisladores una revisión al alza de $586 millones en los ingresos fiscales que se había proyectado; gran parte de los cuales ahora se asignarán a la fórmula de financiamiento.

Aunque los legisladores están terminando la sesión legislativa de 120 días con el tema financiero — entre las proyecciones del Foro Económico y los próximos $2.7 billones del Plan federal de Rescate Estadounidense — varios señalaron que las noticias de este miércoles ejercerán más presión sobre las futuras legislaturas para que sigan financiando la educación a niveles más altos.

El financiamiento base promedio por alumno será de $9,096 en el año fiscal 2022 y $9,185 en el 2023. Esas cifras no reflejan otros recursos disponibles para los estudiantes, incluido el dinero de la educación especial que está fuera del modelo de financiación.

El personal fiscal legislativo señaló que el nuevo esquema de financiamiento K-12 cubre casi 93.6 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas y chárter.

Chris Daly, de la Asociación de Educación del Estado de Nevada, elogió la medida, pero reconoció la presión pública para seguir modificando la financiación K-12 en los próximos años.

La Comisión de Financiamiento Escolar — el organismo asesor que marcó el comienzo del nuevo plan de financiamiento — ha dicho que Nevada necesita más de $2 billones durante una década para alcanzar el gasto promedio nacional por alumno. 

Debido a que los fondos adicionales son parte de un presupuesto que ya tuvo recortes significativos en la reducción del tamaño de las clases, el programa "Lectura para el Tercer Grado" (Read by Grade 3) y otras iniciativas, parte del dinero simplemente está sacando al estado de un bache.

Carlton, dijo que anticipa críticas adicionales a la Legislatura durante la semana que le resta a esta sesión, pero enfatizó que poner una cantidad sustancial de dinero en la financiación básica de la educación tendrá un efecto profundo en las escuelas públicas, los maestros y los alumnos.

“No importa lo que hagamos, no será suficientemente bueno para alguien”, dijo. “Nos van a criticar por no solucionar este o aquel problema u otro problema. Pero el hecho es que estamos agregando medio billón a la educación, y estamos poniendo la mayor parte en la base, lo que ayudará a todos los estudiantes y maestros a tener éxito".

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips