The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasó en la semana? Un resumen de noticias que sucedieron en Nevada

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En Español
SHARE

Algunas notas fueron traducidas al español y editadas para mayor claridad a partir de sus versiones en inglés, mismas que aparecen en la página de The Nevada Independent.

Nota del editor: Siete días. Nunca bastantes horas.

Montones de papeleo en la oficina y de ropa que lavar en casa. Es un ciclo interminable, lo que dificulta estar al tanto de las noticias sin fin que fluyen de la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad.

Bienvenido a "¿Qué pasó en la semana?”, nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados que pudieron haber pasado desapercibidos. Nuestra promesa: Seremos breves. Nuestra esperanza: Que usted leerá y revisará esta sección cada semana.

He aquí algunas cosas dignas de mención que sucedieron en Nevada la semana pasada:

Senadores, incluyendo Cortez Masto, solicitan que se extienda el TPS para salvadoreños y hondureños

Este 19 de octubre, veintidós legisladores demócratas, incluyendo la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, enviaron una carta a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Elaine Duke, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, para instarlos a que el gobierno federal extienda el plazo de estadía para hondureños y salvadoreños radicados en los Estados Unidos que están amparados por el TPS, o Estatus de Protección Temporal.

El TPS (Temporary Protected Status, por su nombre en inglés) se asigna a un país cuando está bajo condiciones que impidan que personas elegibles de ciertas naciones regresen a su tierra de forma segura, como epidemias, desastres naturales, o un conflicto armado en curso.

Los senadores indicaron que las condiciones de violencia, pobreza y limitación de recursos en Honduras y El Salvador proveen una base clara para que se extienda el TPS, y también destacaron las contribuciones de los beneficiarios del programa a la economía estadounidense:

“Proveen apoyo importante a la industria de la construcción de los Estados Unidos, y estas personas trabajadoras serán contribuyentes esenciales para los esfuerzos de reconstrucción de los huracanes Harvey e Irma”.

Los legisladores resaltaron que mandar a los beneficiarios del TPS de regreso a El Salvador y Honduras podría causar inestabilidad en esos países.

La petición de los senadores tiene lugar bajo el actual clima de incertidumbre que viven miles de personas de 10 países que actualmente están cubiertos bajo el llamado TPS.

El pasado 22 de mayo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que la prórroga para el TPS de Haití es válida solo por seis meses en lugar de 18, tiempo suficiente para que los haitianos hagan los preparativos necesarios para su salida final.

Honduras recibió el TPS en 1999 y su vigencia es hasta enero del 2018, mientras que para El Salvador se extiende hasta marzo del 2018.

El pasado miércoles 19 de julio un grupo de senadores — 25 Demócratas y un Independiente — ya habían enviado una carta con esa misma petición a los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

— Luz Gray

UNLV, muy cerca de alcanzar un incremento en las donaciones para la facultad de medicina

Oficiales de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV, por sus siglas en inglés) dicen que han estado trabajando muy de cerca con donadores potenciales y creen que muy pronto verán un progreso en los fondos para construir la facultad de medicina.

Este jueves, legisladores del Comité Interino de Finanzas de Nevada votaron de manera unánime para emitir $25 millones de dólares en fondos estatales dirigidos al proyecto de $250 millones. Los oficiales ya habían aprobado tal gasto durante la sesión legislativa más reciente, en espera de una donación equivalente de $25 millones, que provino de un donante anónimo.

Len Jessup, presidente de la Universidad, dijo que la escuela tiene 12 prospectos “en cultivo activo” y siguen trabajando con el donante anónimo. Dos donadores dijeron que cada uno quiere donar $25 millones, y otros dos indicaron que desean hacer una donación a un nivel más alto que $25 millones, aunque esos compromisos aún no están por escrito.

“Hay algo muy bueno que viene en camino relativamente pronto”, dijo Jessup. “Ha habido una buena reacción en la comunidad como era de esperarse”.

El primer grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de UNLV empezó sus clases en julio pasado. Representantes del Departamento de Obras Públicas de Nevada señalaron que quieren empezar inmediatamente la planeación del edificio, proceso que se espera se lleve dos años, y los constructores están tratando de lidiar con la rápida inflación en los costos.

El éxito de la campaña de recaudación de fondos, que se espera tome cuatro años, podría afectar el alcance del proyecto. El edificio ideal, dijeron los oficiales, consta de nueve pisos, es independiente, y tiene unas instalaciones de 320,000 pies cuadrados localizadas en el terreno de nueve acres de la escuela cerca del Centro Médico Universitario.

Representantes de UNLV quieren evitar una situación donde tengan que planear un edificio más pequeño y no puedan crear un centro “denso” en la propiedad de primera que se tiene debido a una recaudación de fondos deslucida.

— Michelle Rindels

Se mantiene estable la tasa de desempleo, pero la mano de obra va en aumento

Un economista estatal dice que la tasa de desempleo en Nevada se mantiene de caer demasiado gracias a una creciente población de residentes que están reingresando a la fuerza laboral.

La tasa de desempleo de Nevada fue de 4.9 por ciento en septiembre, medio punto porcentual menos en comparación con el año pasado. La cantidad en bruto de personas desempleadas en Nevada ha bajado 13,500 desde hace un año, y la mano de obra ha crecido en 17,200 en ese período.

En Nevada, la tasa de desempleo en la comunidad afroamericana es de 10.5 por ciento, en la hispana 5.1 por ciento y anglosajona 4.7 por ciento. En los veteranos, es de 3.9 por ciento, y para nevadenses con discapacidades, 12 por ciento.

El economista Bill Anderson, del Departamento del Trabajo, Entrenamiento y Rehabilitación, dice que el crecimiento de la fuerza laboral previene que haya demasiadas mejoras en la tasa de desempleo. Pero hay otros puntos que destacan: Septiembre trajo la menor cantidad de solicitudes iniciales por desempleo en Nevada desde 1998.

— Michelle Rindels

Por si se lo perdió

Este 2018 habrá elecciones en Nevada para puestos locales, estatales y federales. Algunos líderes políticos ya han empezado a anunciar sus candidaturas, como la Demócrata Chris Giunchigliani, quien se acaba de sumar a la contienda electoral por la gubernatura de Nevada.

The Nevada Independent en español le ofrece diferentes plataformas para mantenerse informado de esas y otras noticias, que puede leer, o escuchar a continuación:

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716