The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué se ha abordado en materia de educación en la Legislatura estatal?

Riley Snyder
Riley Snyder
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este 1 de febrero dio inicio la 81ª. sesión legislativa estatal. Durante 120 días el futuro de Nevada será el centro de atención para 63 legisladores.

En este ciclo, y debido a la pandemia, esos líderes enfrentan retos diferentes no solo en su propio esquema laboral y en áreas como salud o educación, sino en examinar y ajustar la propuesta presupuestaria de $8.7 billones de dólares que el Gobernador Steve Sisolak dio a conocer el mes pasado.

Grados de preescolar a 12 y recortes categóricos

El plan de Sisolak restaura una parte considerable de los recortes que se hicieron a estos grados escolares durante la primera sesión especial del año pasado para poder equilibrar el presupuesto del estado.

Al mismo tiempo, empieza la tarea detallada de modernizar la fórmula de financiación de la educación, que es la forma en que se distribuyen los fondos para las escuelas de Nevada.

Pero los legisladores ya están empezando a notar programas pasados y gastos que no se han restaurado. El principal es el presupuesto Reducción del Tamaño de las Clases que busca un menor número de alumnos en los salones para enfocarse en la calidad educativa en grupos más pequeños.

Esa cuenta de presupuesto es un programa de fondos que ha existido de alguna forma desde 1989, y está dedicada a reducir la proporción entre el maestro y el tamaño promedio de la clase.

El programa y las leyes se modificaron varias veces en las siguientes tres décadas, pero en la práctica, distritos escolares grandes como el Condado Clark, han optado por solicitar exenciones que les permiten esquivar los requisitos de proporción de salones que requiere el programa.

El presupuesto de Sisolak para el ciclo 2019-21 asignó al programa de reducción del tamaño de las clases cerca de $163 millones a $168 millones por año fiscal, pero la nueva propuesta del presupuesto recorta ese total a la mitad a casi $77 millones y mueve ese dinero hacia la nueva cuenta presupuestaria para la nueva fórmula de financiación para los grados de preescolar al 12.

El personal fiscal de la oficina del gobernador ha enfatizado que comparar los presupuestos y los fondos anteriores K-12 con la propuesta actual, es como comparar manzanas con naranjas.

"La razón para mezclar todos esos fondos se me escapa en este momento, y lo que me preocupa es que, en última instancia, el gobernador está usando algo como el dinero de la reducción del tamaño de las clases para reponer lo que de otro modo se usaba para respaldar la financiación de la educación estatal", dijo el Senador Republicano Ben Kieckhefer.

Pero fuera de una breve mención durante una presentación general del presupuesto de financiamiento K-12, los legisladores no abordaron a detalle la propuesta de recortes para el programa presupuestario, aunque es probable que eso cambie.

“Cuando se trata de la educación K-12, hemos hablado acerca del tamaño de la clase durante mucho tiempo y sabemos que realmente les estamos fallando a los estudiantes, particularmente en los grados superiores, cuando se trata de la cantidad de atención que pueden recibir en un aula debido al tamaño de esas clases. Parece que esto nos está llevando totalmente en la dirección equivocada", dijo Kieckhefer en una entrevista.

Sin fondos para los gastos que los maestros ponen de su bolsa

El presupuesto de Sisolak no restablece los fondos para otro programa K-12 que anteriormente ocupó la atención: El fondo de reembolso de suministros escolares para maestros, que les reembolsa hasta $180 por los útiles escolares que compran para sus clases y que pagan de su bolsa.

Esa cuenta presupuestaria, que antes tenía fondos de $4.5 millones cada año fiscal, se eliminó durante la sesión legislativa especial del 2020 que estuvo centrada en el recorte presupuestario, y solo tiene unos $635,000 sobrantes en la cuenta del año fiscal anterior.

Pero el plan de Sisolak no requiere reponer la cuenta en donde estaba antes del recorte presupuestario. En su Informe de Gobierno del 2019, Sisolak hizo llamado directo para obtener más dinero para el fondo de reembolso.

Para más noticias, escúchenos en Cafecito con Luz y Michelle todos los domingos a las 9:30 a.m. en Fiesta 87.7 FM Las Vegas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716