The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sesión legislativa 2021 de Nevada: ¿Qué temas se abordarán?

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Es probable que la sesión legislativa 2021 se defina por los retos inmediatos en el presupuesto de Nevada y los esfuerzos para recuperarse del daño de la  pandemia actual.

Pero los legisladores también están preparados para trabajar en políticas públicas que podrían dar forma al rumbo del estado a largo plazo, incluyendo la implementación de una fórmula de financiamiento escolar rediseñada, y bases para una economía más diversificada, entre otros.

Consulte con regularidad esta página para mantenerse al día con los acontecimientos más importantes que se generen durante este ciclo.

CONECTIVIDAD Y NUEVA FÓRMULA DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN 

Un estudiante de Churchill County Middle School usa un cubrebocas mientras asiste a una clase en persona el martes 6 de octubre del 2020 en Fallon, Nevada. (Joey Lovato / The Nevada Independent).
  • La sesión de 2019 trajo un cambio importante en la forma en que el estado financia la educación para los grados K-12. Con la aprobación de la iniciativa SB543  se creó el Plan de Financiamiento Centrado en el Alumno, que renueva la forma en que se distribuirán los recursos de la educación en todo el estado. Este ciclo presupuestario se está implementando, pero no hubo nuevos fondos K-12 para complementarlo. Se espera que la Comisión de Financiamiento Escolar dé a conocer recomendaciones sobre cómo lograr niveles óptimos de financiamiento. La gran pregunta es si los esfuerzos para impulsar la financiación de la educación resultarán en reformas fiscales durantes esta sesión, especialmente cuando Nevada enfrenta las consecuencias económicas de la pandemia. También habrá que ver algunas conversaciones en torno a la educación basada en competencias, fundamentada en la creencia de que los niños deben avanzar a su propio ritmo después de dominar habilidades y conceptos.

Además, la transición al aprendizaje remoto forzada por la pandemia — que exhibió una serie de desigualdades en torno a la tecnología, también recibirá cierta atención legislativa. El Comité Senatorial de Educación, a nombre del Distrito Escolar del Condado Clark, presentó un borrador de un proyecto de ley para crear una Comisión Asesora de Conectividad e Innovación K-16 de Nevada.

RECORTES A MEDICAID Y TRANSPARENCIA EN PRECIOS 

Photo of diabetes medication and blood glucose meter
Ilustración fotográfica de un medidor de diabetes y glucosa en la sangre. Asociación de Diabetes de Nevada en Las Vegas. Miércoles 28 de agosto de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).
  •  El presupuesto, quizás más que nunca, es una pieza central de las conversaciones sobre la atención médica de cara a la sesión legislativa de 2021. El presupuesto planteado por el Gobernador Sisolak corrigió un recorte del 6 por ciento a las tarifas de Medicaid realizado durante una sesión legislativa especial el verano pasado, mismo que fue muy criticado por los proveedores de atención médica. Sin embargo, después del anuncio reciente del gobierno federal de que una tasa de contrapartida federal mejorada para Medicaid se extenderá durante todo el 2021, la pregunta es cuántos dólares del fondo general estatal estuvieron en juego recientemente; y adónde irán. Un estimado de Kaiser Family Foundation mostró que extender la tarifa mejorada ahorrará a Nevada unos $50 millones de dólares por trimestre.

Más allá del presupuesto, la transparencia de la atención médica será un tema continuo a través de un proyecto de ley para crear una base de datos de reclamaciones de todos los pagadores. Los legisladores también considerarán una iniciativa que codificará algunos cambios a la telesalud que se han realizado durante la pandemia y analizará la legislación para abordar los servicios de salud mental, incluyendo un proyecto de ley para implementar el 988, la nueva línea directa nacional de prevención de suicidio. 

FONDOS DE AYUDA A PEQUEÑOS NEGOCIOS

Man pours a beer into a glass a tap.
El propietario de un negocio local, Charlie Good, durante una entrevista en Nevada, IA, el domingo 2 de febrero de 2020. (Christian Monterrosa / The Nevada Independent).
  • A medida que la economía de Nevada continúa tambaleándose junto con la industria del turismo golpeada por la pandemia, Sisolak está considerando una visión de desarrollo económico desde múltiples frentes. Parte de esto incluye alivio inmediato para negocios y particulares, que incluye una propuesta de estímulo de $50 millones para el programa de subvenciones de Soporte Técnico de Emergencia Pandémica (PETS) para pequeños negocios, fondos para mantener actualizada la programación de computadoras para el desempleo y un centro para responder las preguntas de los dueños de negocios. Sisolak espera impulsar la economía acelerando los proyectos de infraestructura pendientes que crearían empleos centrándose en el desarrollo y almacenamiento de energía renovable, y la creación de “Zonas de innovación”; un concepto que aún no se ha descrito completamente. También quiere crear una "Fuerza Laboral de Nevada" para desarrollar programas de capacitación laboral que puedan redirigir a los trabajadores a campos emergentes.

PROTECCIONES CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

Personal del Departamento de Elecciones del Condado Clark empuja un carrito que contiene boletas emitidas por correo. Viernes 30 de octubre de 2020 (Jeff Scheid / The Nevada Independent).
  • Los procedimientos electorales en Nevada cambiaron drásticamente en 2020 cuando el estado incorporó políticas aprobadas previamente, como el registro de votantes el mismo día y el registro automático de votantes en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Pero luego la secretaría del estado solicitó una elección primaria mayoritariamente por correo, y los legisladores votaron en torno a AB4 — una medida que activó la votación por correo a gran escala durante los estados de emergencia y flexibilizó las restricciones acerca de la entrega de boletas electorales a nombre de otras personas. Los cambios fueron la base de un gran aumento en el registro y la participación de votantes, pero también han alimentado la sospecha de fraude electoral, aunque los funcionarios no han descubierto pruebas de que eso haya ocurrido en una escala generalizada. Los Republicanos, preocupados por las vulnerabilidades en el sistema, están presionando para pasar leyes de identificación de votantes — pero han fallado incluso cuando ese partido ha sido mayoría en la Legislatura — también quieren ver más referencias de bases de datos para limpiar las listas de votantes.

Sin embargo, los líderes Demócratas han expresado interés en hacer que la distribución amplia de las boletas de votación por correo sea una práctica estándar, incluso en tiempos que no sean de emergencia, porque facilita la participación.

También hay varias propuestas que buscan descartar el formato antiguo del caucus presidencial para que en su lugar se establezca un modelo de elecciones primarias.

PREVENCIÓN DE DESALOJO DE VIVIENDA

Un grupo de personas, muchas de ellas con avisos de desalojo de vivienda, esperan afuera de la Oficina del Secretario del Tribunal de Justicia de Las Vegas el lunes 14 de diciembre del 2020. (Foto: Jeff Scheid /The Nevada Independent).
  • A medida que la población de Nevada continúa creciendo, las viviendas asequibles son cada vez más escasas. Debido a los altos precios en las rentas de apartamentos en el Sur de Nevada, una escasez en el Norte y un aumento en el temor de perder el hogar a medida que las personas pierden su trabajo, los defensores del acceso a la vivienda han pedido reformas de desalojo y proyectos de ley que aborden la vivienda asequible. Entre sus ideas hay proyectos de ley para evitar que los propietarios rechacen a los solicitantes cuando los programas de asistencia pública son su fuente de ingresos, una medida que simplificaría el proceso de sellar los registros relacionados con un desalojo y ampliaría el plazo para un programa de crédito fiscal de $10 millones aprobado en 2019 que ofrece incentivos para el desarrollo de unidades habitacionales asequibles. La difícil situación presupuestaria ha empañado algunas de sus expectativas acerca de lo que será posible concretar en 2021. Mientras tanto, los agentes inmobiliarios que han criticado la moratoria de desalojos en curso debido a la carga que significa para los propietarios, están preparados para ser los principales actores del debate, ubicándose entre los donantes más importantes para los legisladores antes de la sesión.

AUMENTO DE IMPUESTOS A LA MINERÍA 

Un letrero cerca de la antigua mina de cobre Anaconda advierte al público que no ingrese a la propiedad. (David Calvert / The Nevada Independent).
  • Se espera que la Legislatura evalúe tres resoluciones para aumentar los impuestos a la minería, limitadas por la Constitución del estado. Si alguna de las tres resoluciones es aprobada durante la sesión especial en el verano, se presentará ante los votantes en 2022. La principal empresa minera de Nevada, Nevada Gold Mines, y la Asociación de Minería de Nevada, ya se están preparando para dar la pelea, gastando dinero en anuncios para promover la industria. Los legisladores podrían negociar con la industria un compromiso que busque eliminar las exenciones fiscales para la minería, en lugar de enmendar la Constitución.
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716