The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Republicanos tratan de remover de su cargo a dos senadoras estatales; alegan apoyo a ciudades santuario

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español y editado para mayor claridad a partir de versiones en inglés, mismas que aparecen en la página de The Nevada Independent.

Este jueves, el ex asambleísta Republicano Stephen Silberkraus encabezó una petición para retirar de su cargo a la Senadora Demócrata Joyce Woodhouse, quien representa el Distrito 5 en Henderson, y sustituirla con su oponente Republicana en las elecciones de 2016, Carrie Buck, quien contendió con ella pero perdió en las elecciones del 2016.

Cathy Kama, residente de Henderson, quien no está registrada como Demócrata y se identifica como apartidista, comentó que un recolector de firmas llamó a su puerta el jueves por la tarde y dijo que la razón por la cual se está procurando el retiro de Woodhouse es porque apoyó la iniciativa de ley para crear una "ciudad santuario" y que actuó como marco de referencia para la solicitud de retiro como si Woodhouse hubiese incumplido su promesa a los votantes.

Woodhouse co-patrocinó la iniciativa de la Senadora Demócrata Yvanna Cancela, SB223, durante el período de sesiones de 2016,  que hubiera limitado la capacidad de la policía local, o proveer datos de inmigración a las autoridades federales, y también respaldó una iniciativa de ley para prohibir que las entidades gubernamentales que tienen información sobre el estatus migratorio de una persona revelen dicha información al gobierno federal, excepto en determinadas circunstancias.

Después de importantes revisiones, el líder de la mayoría en el Senado demócrata Aaron Ford desbarató una oportunidad para discutir la iniciativa de ley, que murió en el comité sin recibir jamás una audiencia o un voto.

Los Republicanos, específicamente el líder en el senado Michael Roberson, se concentraron en el tema de inmigración durante la sesión, denunciando los esfuerzos de los Demócratas como el equivalente a convertir a "Nevada en un Estado Santuario".

Roberson presentó su propio proyecto para evitar que las ciudades o los condados adopten políticas que prohíban, limiten o desalienten la ley local que exige cooperar con las autoridades federales de inmigración y preside un comité para presentar una medida en la boleta electoral en 2018 para "evitar las ciudades santuario en Nevada".

El gobernador republicano Brian Sandoval, quien no puede buscar la reelección debido a límites de mandato, se distanció del esfuerzo de remoción cuando se le preguntó este viernes durante un evento en Las Vegas.

"No sabía que lo iban a hacer", dijo. "Es algo en lo que no voy a participar. Están por su propia cuenta".

Buck y Silberkraus no respondió a varias llamadas telefónicas. Un número de teléfono que aparece en el formulario de registro de comité de retiro también entró directamente a un correo de voz que no ha sido configurado.

Woodhouse, ex maestra de escuela primaria, enfrenta una dura batalla por la reelección contra Buck, directora ejecutiva de Pinecrest Academy, en el Distrito Senatorial 5. La senadora Demócrata prevaleció sobre su oponente Republicana por 469 votos, el 47,9 por ciento contra el 47 por ciento.

Silberkraus, quien ganó la elección del Distrito 29 de la Asamblea en 2014, fue derrotado por la Demócrata Lesley Cohen en la elección de 2016. El Distrito 29 de la Asamblea cubre la zona de Green Valley en Henderson y se encuentra dentro del Distrito Senatorial 5.

La petición para remover a Woodhouse de su cargo necesita recibir 14,412 firmas de residentes que confirmen haber votado en el Distrito Senatorial 5 en las elecciones de 2016 para poder calificar.

Woodhouse publicó un comunicado el jueves, describiendo la petición como un "abuso" perpetrado por personas que aún están resentidas por los resultados de las elecciones del 2016.

Segunda petición republicana

A solo unos días de que Silberkraus presentara la petición para remover de su cargo a Woodhouse, un segundo esfuerzo está en curso, ahora para remover a la legisladora independiente Patricia Farley.

El esfuerzo, sin embargo, se da cuando Farley ya ha decidido no contender para otro período en la Legislatura, según dijo a The Nevada Independent.

El aviso de intención, presentado este viernes, no indica por qué se solicita retirar de su cargo a la ex senadora Republicana -quien ahora se reúne con los Demócratas- pero otro documento indica que el motivo es para sustituirla con Jared Glover.

La petición para retirar a Farley de su curul en el Distrito 8 en Las Vegas fue firmada por Annalise Castor, quien en 2014 apoyó la campaña del vicegobernador Mark Hutchison y ha apoyado abiertamente la reorganización del Distrito Escolar del Condado Clark; Kevin Kean, miembro del consejo para la organización conservadora Keystone; y John Gibson, director y presidente del consejo de Keystone. Ninguno de los tres pudo ser localizado de inmediato este viernes.

El abogado de ambas peticiones de retiro es Daniel Stewart, quien recientemente abandonó su puesto como consejero general del gobernador Brian Sandoval, y ahora trabaja en Hutchison & Steffen, el bufete de abogados dirigido por el vicegobernador Mark Hutchison.

Farley indicó que se enteró de la petición de retiro el viernes por la mañana. La Senadora califica el intento como un "truco" sin un propósito o razón clara.

"En general, creo que es la política sucia en su máxima expresión", dijo. "Creo que cuando hay un partido que carece de una agenda política sustantiva, y que es incapaz de comunicarse con el partido que está en medio y con sus votantes, la única oportunidad que tiene es hacer política. La nación está cansada de esto, y Nevada está cansada de esto".

En una declaración posterior, Farley dijo que había decidido no postularse para la reelección o para cualquier otro cargo público en 2018, porque tomó la decisión de convertirse en madre adoptiva temporal en octubre.

"Con este cambio en mi familia y en mis obligaciones personales, no voy a ser candidata para ningún cargo en las elecciones de 2018", dijo. "Creo que mi tiempo y mis esfuerzos están más centrados en mis hijos y en sus primos".

Farley consideró que la petición de retiro se está haciendo como una maniobra política para evaluar cuáles son las cuestiones que podrían motivar a los electores, en contraposición a una votación específica o a una postura en torno a un tema.

"Ellos ni siquiera pueden articular lo que están haciendo en los avisos de remoción. Creo que están tocando puertas, tratando de probar qué funciona cuando les abren la puerta", dijo.

Farley había sido reclutada personalmente por Roberson por su exitosa candidatura para el Senado en 2014, pero ambos tuvieron un desacuerdo sobre lo que, de acuerdo con Farley, fue la renuencia de Roberson para acomodar su horario conforme a sus obligaciones como madre soltera.

Antes del período de sesiones de 2017 Farley anunció que se había registrado como apartidista y que se reuniría con los Demócratas.

Eso le dio a los Demócratas una ventaja de 12-9 en muchas votaciones para el partido. El líder del Senado Demócrata Aaron Ford añadió más gasolina a su tensa relación con el líder de la minoría en el Senado enviando a Farley a la Comisión Legislativa y no incluyendo a Roberson en el poderoso panel provisional, que generalmente se divide por igual entre los partidos, pero que ahora tiene una inclinación Demócrata.

El Distrito 8 abarca una porción occidental del Valle de Las Vegas, incluyendo partes de Summerlin.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716