The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak condena sugerencia de Trump de envío unilateral de tropas a los estados para calmar disturbios

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo que el Presidente Donald Trump está "avivando las tensiones raciales y creando división" al pedir a los gobernadores que guardias nacionales "dominen las calles" y sugirió que podría desplegar unilateralmente al ejército en los estados para calmar las protestas.

El gobernador Demócrata emitió la declaración este lunes por la noche a la luz de los comentarios que hizo Trump más temprano en el día sugiriendo que podría invocar la Ley de Insurrección de 1807 para abordar los disturbios civiles.

Sisolak, quien como gobernador es el comandante en jefe de la Guardia Nacional de Nevada, dijo que los miembros de la Guardia Nacional de Nevada han estado ayudando con las pruebas COVID-19 y están en espera mientras continúan las manifestaciones en Nevada.

"Sugerir que las autoridades en Nevada —la policía local, la Guardia Nacional— no pueden, han fallado o se niegan a asegurar y proteger a los habitantes del Estado de Nevada y sus derechos, privilegios e inmunidades, es estar mal informado", dijo Sisolak.

En los días posteriores a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Nevada ha visto una serie de protestas pacíficas de Las Vidas Afroamericanas Importan o Black Lives Matter, pero también actos de vandalismo, incluyendo personas que destrozaron ventanas del ayuntamiento de Reno, incendiaron vehículos y saquearon negocios.

La policía ha respondido desplegando gases lacrimógenos, disparando proyectiles no letales y arrestando a cientos de personas, y algunas jurisdicciones han impuesto toques de queda.

“Ya denuncié la violencia y la destrucción de la propiedad. Lo hago nuevamente aquí”, dijo Sisolak en un comunicado. "Pero también quiero reconocer a los manifestantes pacíficos cuyas voces reflejan el grado en que muchos estadounidenses están justificadamente frustrados y enojados por el asesinato sin sentido de George Floyd, el uso indebido de la fuerza, el racismo sistémico y las injusticias desenfrenadas que enfrentan los estadounidenses afroamericanos".

Trump dijo en la Casa Blanca este lunes que si las ciudades y los estados no estuvieran haciendo lo suficiente para defender a sus ciudadanos y propiedades, "entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente para ellos".

La Ley de Insurrección le daría motivos para hacerlo en ausencia de la solicitud directa de un gobernador para obtener ayuda federal.

Durante el día, el presidente también criticó a los gobernadores de los estados, diciendo en una videoconferencia con ellos que "la mayoría de ustedes son débiles".

Sisolak dijo que Trump "una vez más ha tomado el camino de incitar la combatividad, avivar las tensiones raciales y crear división cuando más que nunca necesitamos unidad".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716