The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak firmó ley para crear uniformidad en trámite de Visa U en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE

Agencias y autoridades encargadas de procesar certificaciones para una visa especial que brinda protecciones a inmigrantes víctimas de crímenes violentos, ahora tendrán que seguir los mismos estándares en todo el estado gracias a una nueva ley en Nevada.

Este viernes 14 de junio, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak firmó una ley originada en la propuesta AB336 para asegurar que en todo el estado se siga un sistema uniforme y más eficiente para facilitar los trámites de certificación que necesitan solicitantes de la llamada  Visa U.

Dicho documento federal está reservado para víctimas de ciertos actos criminales o abuso físico o mental, que colaboran con agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación de actividades criminales.

“Estoy firmando una iniciativa que podría aumentar la seguridad pública beneficiando a víctimas de crimen quienes son indocumentadas. Estas peronas a menudo evitan reportar delitos por temor a exponerse ante las autoridades migratorias”, dijo Sisolak durante la ceremonia de firma en la Biblioteca East Las Vegas. La propuesta “codificará y estandarizará el proceso por parte de las autoridades para quienes buscan una certificación que es necesaria para solicitar una visa U. Hacer esto dará alivio a las víctimas indocumentadas de violencia doméstica, ataque sexual, y otros delitos graves”. 

El Asambleísta Demócrata Edgar Flores, quien patrocinó la iniciativa durante la 80ª. sesión legislativa, señaló que el proyecto surgió por la diferencia de criterios entre agencias que reciben solicitudes para certificar la Visa U, como el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) o de North Las Vegas.

Flores, quien es abogado de inmigración, comentó que el proceso para obtener la Visa U toma entre 7 a 10 años, y que no siempre hay garantía de que el solicitante la obtenga, aunque la policía firme la certificación.

“Uno de los motivos principales por el cual se estaban negando a firmar el documento era porque decían que el crimen ocurrió más de 5 años atrás”, dijo Flores en una entrevista reciente. “Nos quitamos ese reglamento de los 5 años a individuos que fueron víctimas de crímenes hace 30 años. Si puedes comprobarlo, si tienes documentación de eso, vas a poder pedir la Visa U, ya no importa”.

El tema de la certificación para la Visa U tomó relevancia en Las Vegas en 2018, cuando un grupo de inmigrantes quienes se encontraban trabajando en el Festival Route 91 Harvest la noche del tiroteo del 1 de octubre, solicitaron que el Alguacil de LVMPD Joe Lombardo firmara sus certificaciones para proceder con sus casos de Visa U ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Lombardo indicó que agregaría más recursos al programa de Visas U para ayudar a disminuir la acumulación de casos atrasados.

Flores agregó que la oficina del gobernador y la fiscalía general del estado trabajarán de manera conjunta en campañas informativas para que solicitantes a quienes se les haya negado una certificación anteriormente, puedan recibir orientación para saber si podrán solicitar sus certificaciones de nuevo.

“Le vamos a dar unos meses a la policía, a todas las agencias estatales, para que puedan implementar el programa de la Visa U”, dijo Flores. “Porque va a tener que haber cambios internos, darles la educación necesaria de qué es el programa”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716