The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncia Republicano Michael Roberson su candidatura para vicegobernador de Nevada

Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español y editado para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

Michael Roberson, el astuto y brutalmente eficiente líder del Caucus Republicano del Senado de Nevada, dijo este lunes que va a lanzarse para el cargo de vicegobernador del Estado de Plata.

Roberson, de 47 años de edad, dio la noticia a tres días de que el vicegobernador Republicano actual, Mark Hutchison, dijera oficialmente que no buscará un segundo mandato. Se prevé que Roberson consiga una candidatura extraoficial con el Procurador General Adam Laxalt, quien aún no ha anunciado su candidatura para gobernador de Nevada.

"Con la experiencia que he adquirido como abogado comercial, ayudando a numerosos proveedores de empleo en los principales sectores económicos de Nevada, así como al servirle a la gente de nuestro gran estado con cargos de elección popular, creo que estoy singularmente calificado para esta posición”, dijo en un comunicado. "También intentaré ayudar a nuestro próximo gobernador con el crecimiento y la diversificación de nuestra economía, expandiendo las oportunidades de educación para todas las familias de Nevada y presidiendo nuestro senado estatal durante las sesiones legislativas”.

Roberson no ha tenido temor a la hora de expresar su apoyo a Laxalt, respaldándolo recientemente en un evento del Republican Men’s Club de Nevada. "Todos los que estamos en esta sala debemos llamar a Adam Laxalt y animarlo a postularse para Gobernador”, dijo a principios de este mes.

Nacido en Missouri y educado en una pequeña ciudad de Kansas, Roberson entró en la política de Nevada casi una década después de mudarse a Las Vegas, donde trabajó en una tienda de cigarros y como entrenador personal. Fue aprobado por la barra de abogados del estado en el 2004 y actualmente trabaja en la empresa Kolesar & Leatham.

Roberson fue elegido por primera vez en el 2010 y reelecto en el 2014 para el cambiante distrito de Henderson. Desde que asumió el liderazgo del Caucus Republicano del Senado en el 2013, se ganó la fama de ser un estratega efectivo que sabe cómo irritar a los demócratas.

 

Cuando los Republicanos obtuvieron mayorías legislativas en el 2015, Roberson hizo a un lado su conservadurismo estridente y adoptó posiciones más moderadas.

Logró una improbable victoria orientando la propuesta del Gobernador Brian Sandoval de aumentar $1.100 millones de dólares en impuestos a través de una Legislatura controlada por los republicanos y abogando por diversas iniciativas para una reforma educativa, desde programas anti-bullying hasta conseguir financiamiento adicional para los estudiantes del idioma inglés y para los niños de bajos ingresos.

El aumento del impuesto resultó ser su talón de Aquiles cuando contendió por el Tercer Distrito Congresional de Nevada en 2016. A pesar de haber apaleado al candidato Republicano Danny Tarkanian como el eterno candidato a un cargo fallido, y de haber recibido un impulso de última hora por parte de un oscuro grupo llamado Ending Spending que aportó dinero, Roberson no pudo sacudirse la etiqueta de “Más impuestos" y al final le faltaron ocho puntos para ganar la elección primaria. Tarkanian apenas perdió la elección general ante la nueva política y presidenta de una sinagoga, Jacky Rosen.

Pero Roberson no se alejó de los reflectores políticos. Permanece como una fuerza poderosa en la Legislatura y ha sido una figura clave para la ambiciosa reorganización del Distrito Escolar del Condado Clark tras impulsar una polémica iniciativa de ley en el Senado de la República en los últimos minutos de la sesión del 2015. Roberson es presidente de una comisión legislativa provisional que vigila el proceso de reorganización, lo que altera la estructura de poder al darles a los directores, maestros y padres de familia más control en sus escuelas.

El comité despertó críticas el año pasado luego de haber otorgado un contrato licitación al TSC² Group, una firma de consultoría dirigida por Tom Skancke, para guiar al distrito a lo largo de su transformación. La maniobra sorprendió al superintendente y a los consejeros escolares porque no estuvieron involucrados en la decisión a pesar de su contrato de $1.2 millones de dólares.

A esta acción siguieron las demandas interpuestas por la Junta Escolar del Condado de Clark, que marcaron el accidentado inicio del proceso de reorganización. Roberson se unió al esfuerzo bipartidista en esta sesión para aprobar el proyecto de ley AB 469, que codificó la reorganización de reglamentos en la ley estatal y eficazmente acabó con la disputa.

Cómo fuerte defensor de la reorganización, Roberson ha reiterado que la revisión estructural beneficiará a la comunidad a largo plazo y aumentará los logros de los estudiantes en un distrito escolar que atraviesa por dificultades.

"Me siento orgulloso de haber ayudado a aprobar una serie de reformas a través de la legislatura, pero probablemente me siento más orgulloso de liderar el esfuerzo para reorganizar el quinto distrito escolar más grande del país — el Distrito Escolar del Condado Clark — del que tanto se había hablado durante décadas, pero sin ningún éxito", declaró Roberson. "Con algunos aliados legislativos clave y el apoyo del gobernador Sandoval, finalmente pudimos hacerlo y seguimos rechazando esfuerzos para revertir nuestros logros”.

Su relación con la educación pública es personal. Su esposa, Liberty Leavitt, trabaja como coordinadora de la iniciativa de egresados del School-Community Partnership Program en el distrito. Roberson declaró a Las Vegas Review-Journal que se conocieron en una fiesta y se casaron dos meses y medio después, en el 2008.

Roberson ha sido cauteloso a la hora de restaurar una mayoría republicana en el Senado. A principios de este mes dijo ante el Republican Men's Club que estaba formulando un plan para recuperar el control, pero declinó dar más detalles. Cuando los republicanos iniciaron campañas para remover de su cargo a tres miembros del Caucus Demócrata del Senado en elecciones especiales, dijo que apoyaba completamente las medidas pero se ha negado a contestar si personalmente está involucrado.

"Después de haber atestiguado las impresionantes prioridades pro-delincuencia y anti-comerciales de los demócratas en esta pasada sesión legislativa, no me sorprende que los residentes de Nevada se opongan a su agenda destructiva que acabará con los empleos”, dijo en una declaración al Review-Journal. "Apoyo plenamente estos esfuerzos”.

A minutos de que Roberson hiciera el anuncio, el veterano Republicano Byron Brooks dijo que daría la pelea para obtener el escaño en el senado de Henderson.

Si Roberson es electo para vicegobernador, brindaría sus servicios como la cabeza simbólica del senado y también asumiría la presidencia de la Comisión de Nevada en materia de turismo y en otras mesas directivas. También podría ser una mano hábil para orientar la legislación y obtener un buen presupuesto para el futuro gobernador. Laxalt nunca ha sido parte de la legislatura.

Ningún demócrata se ha sumado oficialmente a la contienda, en la que podrían estar muy de cerca con un imperturbable legislador al que le fascina criticar a sus opositores. El ex Secretario de Estado Ross Miller comentó a Las Vegas Review-Journal que está considerando la candidatura, pero no ha respondido a la petición de ofrecer un comentario a The Nevada Independent.  Zach Conine, empresario y ex candidato a la Asamblea, dijo que también está explorando una posible participación en la carrera electoral.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716