The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresista Steven Horsford expresó preocupación por acuerdo renovado entre policía de Las Vegas y ICE

Megan Messerly
Megan Messerly
Jacob Solis
Jacob Solis
En EspañolInmigración
SHARE
Steven Horsford speaking at a podium

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford expresó su preocupación por la relación entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) a través del controversial programa 287 (g).

En una entrevista con The Nevada Independent realizada este jueves, Horsford agregó que su oficina escucha con frecuencia casos de inmigrantes quienes son detenidos por infracciones menores de tráfico y terminan en el sistema de ICE.

El acuerdo opcional 287(g) implica que ICE capacite a oficiales de la policía local para que, dentro de las cárceles, realicen algunos deberes de los oficiales de inmigración, incluyendo la selección de quienes han ingresado a la cárcel y el señalamiento de las personas que se encuentran ilegalmente en el país para su deportación.

Si bien el Alguacil de LVMPD Joseph Lombardo ha dicho que no quiere detener a las personas para entregarlas a ICE tras haber cometido infracciones menores de tránsito, testimonios de inmigrantes y abogados muestran que recientemente la agencia jugó un papel en procesos de deportación derivados de detenciones por ofensas menores cometidas a nivel local.

A mediados de julio pasado, comisionados del Condado Clark indicaron que les preocupa la colaboración renovada entre ambas agencias, ya que no han podido obtener información acerca de cómo se está aplicando el 287 (g) en la cárcel del condado.

La policía confirmó en junio que renovó sin cambios y por un año el 287 (g) lo que significa que se mantiene la norma de que Metro no puede revelar información sobre el acuerdo sin la aprobación previa de ICE. 

Como parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la Sección 287 (g) le permite a la agencia asociarse voluntariamente con la policía estatal y local para detener a los inmigrantes indocumentados que terminan bajo custodia policial en nombre de ICE.

Críticos del programa han expresado que muchos de los inmigrantes detenidos bajo el 287 (g) son llevados a la cárcel por delitos de bajo nivel y no por crímenes violentos de más alto perfil.

"Han sido detenidos por incidentes menores de tráfico, una luz [direccional] rota", dijo Horsford. “Los detienen [se les pide que orillen sus vehículos] — al igual que se detiene a las personas en la comunidad afroamericana— y piensan en una razón para hacer la detención. Una vez que se le detiene, se marca para ICE y así es como se termina siendo incluido en ese sistema".

Sin embargo, se sabe poco sobre el alcance del problema. Las solicitudes de información que se han hecho a LVMPD por parte de organizaciones de noticias y grupos de activistas no han arrojado nueva información, y ICE no ha publicado datos internos acerca de qué delitos llevan a que los inmigrantes terminen detenidos bajo el 287 (g). 

Horsford no especificó exactamente cuántas veces las personas le han señalado tales detenciones, pero dijo que vio "muchas veces por semana" y que inmigración, en términos generales, era "uno de los principales problemas de casos que se abordan en mi oficina".

"Esto se remonta a mis días en la Legislatura cuando trabajamos con el Senador Joe Neal para tratar de recopilar datos sobre las paradas de tráfico y el perfil racial", dijo Horsford. "Creo que debemos tener políticas justas y equitativas que se administren en todos los ámbitos, que ninguna comunidad se debe sentir marcada o apartada, y así es como se siente la gente en este momento. Lamentablemente, con esta administración federal y el tipo de tono que se ha establecido, no los culpo por sentirse bajo ataque".

El Alguacil Joe Lombardo ha donado a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716