The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Debate Republicano a gubernatura de Nevada: ¿Qué afirmaciones fueron verdaderas y cuáles no?

Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
Sean Golonka
Sean Golonka
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El debate del miércoles por la noche entre los cinco principales candidatos Republicanos a la gubernatura de Nevada vio muchos ataques contra el también aspirante Alguacil del Condado Clark Joe Lombardo, quien se ha autoproclamado como el favorito.

El encuentro también incluyó varias afirmaciones acerca de temas como inmigración y cruces fronterizos, mientras los candidatos buscaban posicionarse como la mejor persona para enfrentarse al Gobernador Steve Sisolak en la elección 2022 de Nevada.

¿Qué afirmaciones fueron verdaderas y cuáles no? The Nevada Independent revisó la transcripción del debate y verificó algunas de las declaraciones.

¿Las Vegas es una ciudad santuario?

“Lo que pasó fue que [Joe Lombardo] convirtió al sur de Nevada en una ciudad santuario. Si quieres vivir en un vecindario peligroso, vive en una ciudad santuario”. — Dean Heller, ex-senador.

No existe una definición legal oficial para el término “ciudad santuario”. En general, se refiere a cualquier ciudad o municipio que rechace las solicitudes de autoridades federales de inmigración para detener a inmigrantes indocumentados aprehendidos por delitos menores y entregar a los que han cometido delitos graves.

Hasta la fecha, el estado de Nevada, el Condado Clark y la Ciudad de Las Vegas no han promulgado ninguna ley que restrinja que el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) se comunique con funcionarios del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acerca del estatus de ciudadanía de cualquier persona arrestada.

Durante el debate, Lombardo señaló que "la Legislatura no ha identificado ni etiquetado ninguna jurisdicción del estado de Nevada como 'santuario'".

En el 2017, la administración Trump catálogo a LVMPD como una agencia que "no cooperaba", en gran parte con base en una política de 2014 implementada por el entonces Alguacil Doug Gillespie de no detener a personas únicamente basados en una orden de detención de inmigración federal.

Dicha agencia policiaca y el Condado Clark rechazaron la insinuación de que el condado estaba actuando como jurisdicción santuario.

LVMPD anunció en 2019 que suspendería el llamado programa 287(g) en el que oficiales especialmente capacitados de esa agencia realizaban algunas tareas de los agentes de inmigración dentro de las cárceles.

Aun así, LVMPD indicó que “seguiría trabajando con ICE”, y declaraciones de Lombardo y registros públicos muestran que la agencia está utilizando un proceso alternativo para continuar ayudando a ICE.

Cifras de cruce fronterizo

Declaración: “Cada 15 días, 275,000 personas cruzan la frontera hacia nuestro país. Eso es tan grande como North Las Vegas ... No tenemos los servicios y no tenemos las escuelas. No tenemos la atención médica para atender a todas estas personas”. — John Lee, alcalde de North Las Vegas.

En abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. reportó 260,450 encuentros en todo el país; la cifra mensual más alta en los recientes dos años fiscales y medio. Esa cifra incluye a personas sin autorización legal para estar en el país que son removidas inmediatamente del país y aquellas que son detenidas dentro de los EE. UU. por un tiempo antes de ser expulsadas.

La gran mayoría de los encuentros tienen lugar en la frontera sur, pero la estadística también incluye personas que llegan a la frontera norte o por aire o mar.

Aparte de esas expulsiones, casi medio millón de personas todos los días pasaron legalmente por una frontera o puerto de entrada para viajar o con fines comerciales. Ninguna de esas cifras coincide con la afirmación de Lee en el debate.

The Nevada Independent se ha comunicado con Lee para obtener más contexto y aclaraciones sobre su argumento.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716