The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

El Asambleísta Demócrata Mike Sprinkle renuncia en medio de acusaciones por acoso sexual

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este jueves el Asambleísta Demócrata Mike Sprinkle anunció su renuncia a raíz de acusaciones de acoso sexual en su contra.

Sprinkle, quien no estuvo presente en el edificio legislativo el jueves por la mañana, anunció su decisión en una declaración emitida por el Comité Demócrata de la Asamblea. Es la segunda vez en dos semanas que legisladores Demócratas dejan su cargo debido a un problema de conducta.

“En vista del creciente número de denuncias por acoso sexual en mi contra voy a renunciar a mi puesto como asambleísta estatal a partir de hoy”, dijo Sprinkle en un comunicado. “Estoy muy decepcionado de mí mismo por todo lo que he hecho para desacreditar al poder legislativo o al estado de Nevada. En cuanto a los señalamientos en mi contra, siento mucho si alguien alguna vez se sintió acosado o amenazado por mí”.

Electo por primera vez en 2012, Sprinkle es bombero y paramédico con el Cuerpo de Bomberos de Reno y representaba al distrito del área de Sparks en la Asamblea. Además, presidió la Comisión de Salud y Servicios Humanos de la Asamblea y fue quizás más conocido por haber presentado “Sprinklecare” en 2017, una iniciativa de ley que habría permitido que cualquier persona pudiera beneficiarse con un programa similar a Medicaid.

El Asambleísta no respondió las solicitudes de comentarios por parte de The Nevada Independent, pero dijo en el comunicado que “asumo toda la responsabilidad por mis acciones” y “continuaré buscando terapia”; también pidió perdón a su familia y a otras personas.

En una entrevista posterior, el Presidente de la Asamblea Demócrata Jason Frierson dijo que no estaba al tanto de acusaciones específicas que se hubieran presentado formalmente contra Sprinkle. El Director del Buró de Asesoría Legislativa, Rick Combs, también dijo que no había quejas en dicha oficina.

“Él nos informó que estaba al tanto de que había acusaciones que le hicieron dudar si debía o no permanecer en la Asamblea”, Frierson comentó a la prensa. “Creo que tenemos un proceso disponible, pero él decidió — en vez de aprovechar su oportunidad de pasar por ese proceso —renunciar”.

Frierson calificó la renuncia no como un impedimento para que los Demócratas cumplan su agenda, sino como una señal de que la Asamblea está dispuesta a abordar problemas.

El Gobernador Demócrata Steve Sisolak compartió la carta de renuncia que Sprinkle le entregó el jueves y condenó la presunta falta de conducta.

“Estoy profundamente molesto e indignado por el abuso y la posible conducta inapropiada del señor Sprinkle ... Reconozco el valor de los que dieron un paso al frente para reportar el comportamiento del Sr. Sprinkle”, dijo. “Voy a enviar un mensaje claro a todas las personas que piensan que está bien acosar a otros en el lugar de trabajo: tal comportamiento no será tolerado, y mi administración se encargará de que esos malos elementos enfrenten las consecuencias de su comportamiento”.

Los Republicanos de la Asamblea también condenaron el supuesto mal comportamiento.

“No hay lugar en esta institución para el acoso sexual”, indicó el líder Republicano de la Asamblea, Jim Wheeler, en un comunicado. “Estamos encantados de que haya renunciado y evitó que el cuerpo legislativo se distrajera de manera innecesaria en un momento tan crítico”.

La renuncia del jueves se dio a poco más de una semana de que el Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado, Kelvin Atkinson, renunció, diciendo que se declaraba culpable de un cargo federal por el mal uso de los fondos de campaña para beneficio personal.

Frierson se mostró irritado por una pregunta acerca de si más Demócratas tendrán que ser vetados a nivel interno de una posible candidatura antes de las elecciones, debido a que dos legisladores Demócratas han renunciado en dos semanas.

“Creo que convirtieron esto en algo partidista y no lo es. No es un asunto Demócrata o Republicano. Esta es una cuestión de asegurarnos de tener un entorno de trabajo adecuado “, dijo Frierson. “Tenemos un proceso de investigación, y también tenemos un proceso para eliminar individuos que no se comporten adecuadamente dentro de la institución”.

Legisladores pusieron en marcha un sistema formal para reportar el acoso sexual después de los problemas en 2017 con el Senador Estatal Demócrata Mark Manendo, quien dejó su cargo después de una investigación de dos meses y medio por acusaciones de acoso sexual, manipulación de testigos y múltiples casos de mala conducta que datan de años.

El grupo progresista Battle Born Progress elogió al sistema.

“Está claro que la Legislatura ha establecido una política que toma los casos de acoso en serio, y que esta política ha sido eficaz”, dijo la directora ejecutiva Annette Magnus en un comunicado. “Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que los abusadores no tienen lugar en un movimiento progresivo ni en el entorno político, y que deben ser erradicados y expuestos por lo que son”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716