The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak anuncia cierre de escuelas a nivel estatal hasta abril para reducir contagio de coronavirus

Jackie Valley
Jackie Valley
Riley Snyder
Riley Snyder
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak ordenó el cierre temporal de escuelas en todo el estado; el paso más drástico que han tomado las autoridades de Nevada para limitar la propagación del coronavirus (COVID-19). 

Sisolak hizo el anuncio junto con el Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark Jesús Jara, la tarde de este domingo, diciendo que es una medida que afectará a todas las escuelas públicas, charter y privadas en el estado y posiblemente podría extenderse más.

Sisolak agregó que cada vez ha quedado "más claro" en las recientes 48 horas que el cierre de escuelas se agregó para contener el virus, y que a ninguna escuela se le permitirá reabrir hasta que lo determine la autoridad médica del estado.

“Sé que esto será difícil para nuestras familias, estudiantes, y para nuestro personal escolar”, afirmó. “Les aseguro que no tomamos esta decisión a la ligera”.

La medida se da mientras sindicatos de maestros y funcionarios de salud pública pedían cerrar temporalmente las escuelas para limitar la propagación del virus, pero es muy probable que esto tenga un impacto significativo en los 500,000 estudiantes que a nivel estatal están inscritos en escuelas públicas y charter. 

El cierre también será fuertemente resentido en el Distrito Escolar del Condado Clark, el quinto más grande del país, donde cerca del 70 por ciento de los 320, 000 estudiantes reúnen los requisitos para recibir comidas a bajo costo. 

Las escuelas del Condado Washoe tomaron un receso primaveral programado de dos semanas a partir del viernes.

Sisolak dijo que el estado se coordinará con los 17 superintendentes escolares en todo Nevada respecto a planes de seguridad alimentaria y "continuidad académica", subrayando que los líderes educativos "encontrarán soluciones  creativas e innovadoras” para atender a los estudiantes durante este periodo.

El gobernador pidió a los empleadores que sean flexibles con los trabajadores que tengan que cuidar a sus hijos debido al cierre de las escuelas. 

“Nevada es un estado singular” dijo al finalizar la rueda de prensa. “somos diferentes a todos los estados, pero somos más fuertes que todos los estados, juntos superaremos esto”.

Desde la tarde de este domingo, 21 personas en el estado han resultado presuntamente positivas para COVID-19, aunque los números probablemente sean mucho más elevados debido a los límites de las personas que pueden hacerse las pruebas. 

A nivel nacional, más de 2,900 personas en 49 estados han resultado positivas para este virus que expertos médicos creen que tiene un nivel de mortandad más alto que la mayoría de los tipos de influenza.

La Ley Estatal  otorga al gobernador poderes especiales adicionales tras la declaratoria de “estado de emergencia”, incluyendo habilidades para asumir el control operativo directo para el manejo de todas y cada una de las fuerzas de emergencia, temporalmente apropiarse de la respuesta de emergencia según se necesite, permitir que los profesionales con licencia que no sean del estado operen en Nevada y “ordenar la evacuación a toda o parte de la población de una zona afectada en el estado y para dar estos pasos conforme sea necesario para recibir y cuidar a esas personas”.

Al gobernador también se le da amplia autoridad legal para ejercer todas las “funciones, poderes y deberes necesarios para promover y garantizar la seguridad y protección de la población civil" según sea necesario

El anuncio se dio luego de que Sisolak declaró oficialmente estado de emergencia este jueves por el contagio del coronavirus.

Funcionarios del Distrito Escolar del Condado Clark dijeron la semana pasada que en caso de un cierre, 14 sitios en la región han sido identificados para que familias que reúnen los requisitos para recibir comida a bajo costo, puedan recogerla.

El anuncio también tiene lugar luego de que la Asociación de Educación del Condado Clark y la Asociación Nacional de Educación del Sur de Nevada pidieron a Jara que suspendiera las operaciones escolares en la medida de lo posible para limitar la propagación del virus. 

Jara anunció este sábado que las escuelas abrirían normalmente el lunes pero que no descartaba el “cierre a corto plazo".

Hasta el momento, las instituciones educativas en el estado incluyendo la Universidad de Nevada, Reno, (UNR), la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y Nevada State College (NSC) comunicaron planes para hacer la transición a cursos a distancia, vía Internet, para evitar un mayor contagio del virus.

A nivel nacional, los gobernadores en OhioIllinois y California anunciaron cierres inminentes requeridos de todos los bares y restaurantes en sus respectivos estados para prevenir que el virus se propague más.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716