Lombardo anuncia oficialmente su candidatura a reelección como gobernador

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este lunes el Gobernador Republicano de Nevada, Joe Lombardo, anunció oficialmente su candidatura a la reelección, iniciando lo que quizás sea una de las contiendas más competitivas para la gubernatura en 2026.
El esperado anuncio de Lombardo se dio en la Preparatoria Rancho en Las Vegas, donde él se graduó en 1980. En su discurso, el gobernador promovió políticas públicas promulgadas durante su mandato, como aumentos salariales para maestros y policías, mayor responsabilidad de las escuelas y esfuerzos para aumentar la vivienda asequible en todo el estado.
“Hemos logrado mucho en los últimos años”, afirmó Lombardo. “Mi visión principal ha sido mantener a Nevada seguro, fuerte y lleno de oportunidades”.
Lombardo evitó abordar temas más espinosos, como inmigración, que sin duda será central en la contienda por la gubernatura. También omitió temas sociales, pero afirmó que elegir Demócratas significaría tener "niños en deportes de niñas".
Desde su elección en 2022, Lombardo ha prometido ser un escudo contra la mayoría Demócrata en la Legislatura estatal, la cual debe respaldar cualquier legislación que él promulgue. Como Gobernador, vetó una cifra récord de proyectos de ley — un hecho que lamentó el lunes — e impulsó políticas conservadoras como la ampliación de la elección escolar y deshacer lo que él llama legislación Demócrata "blanda contra el crimen".
El mandatario también se atribuyó el mérito de lograr aumentos para maestros de escuelas chárter, iniciar el proceso para establecer requisitos de identificación de votantes (que estarán en la boleta electoral 2026 después de que los votantes lo aprobaron el año pasado) y crear un campus para personas sin hogar.
Lombardo criticó a la Legislatura por no aprobar su importante proyecto de ley contra el delito, que se estancó en los minutos finales de la sesión legislativa de este año.
A pesar de su índice de aprobación positivo entre los nevadenses, es probable que sea vulnerable en cuestiones económicas y sus vínculos con Trump, según Encuestas Demócratas.
El exalguacil del Condado Clark desbancó al Gobernador Demócrata Steve Sisolak en 2022 presentándose como un Republicano moderado, pero enfrentará cuestionamientos durante el próximo año por su apoyo a Trump, quien se convirtió en el primer Republicano en ganar Nevada en 20 años pero cuyas políticas migratorias y económicas han sido cuestionadas en el Estado de Plata.
El Fiscal General de Nevada, Aaron Ford, y la Presidenta de la Comisión del Condado Washoe, Alexis Hill, también están contendiendo para obtener la nominación Demócrata a la gubernatura del Estado de Plata.
Lombardo no respondió preguntas después de su discurso del lunes.

Economía
La economía fue un tema central en la campaña de reelección de Lombardo el lunes.
El gobernador elogió a Nevada por tener el sexto crecimiento de empleo más rápido desde 2022 y sus esfuerzos para limitar la burocracia para pequeños negocios y reducir regulaciones. Sin embargo, también reconoció la alta tasa de desempleo de Nevada, que es la segunda más alta entre todos los estados — lo que él llamó “inaceptable”.
"Por eso seguiremos invirtiendo en la capacitación de la fuerza laboral y en soluciones de vanguardia para que nuestra fuerza laboral se ajuste a la inversión privada continua", afirmó. "Eso es lo que ustedes pidieron, y eso es lo que hemos hecho".
Como Gobernador, Lombardo ha hecho esfuerzos para diversificar la economía del estado, como mediante la aprobación de reducciones de impuestos para la expansión multimillonaria de Tesla en el norte de Nevada y el impulso a la extracción de litio, aunque el estado sigue dependiendo en gran medida del turismo.
“Cuando le pregunté por qué se quería postular para gobernador, dijo quiero que Nevada vuelva a los negocios, y ahora, como gobernador, nos está ayudando a lograrlo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio Latina, Peter Guzman, en el evento del lunes.
Poco después los asistentes empezaron a corear consignas de cuatro años más.
La economía también será central para el mensaje Demócrata. Integrantes de ese partido han criticado la respuesta de Lombardo a la ley de megagastos, que incluye recortes a Medicaid y estampillas de comida, acusándolo de guardar silencio en cuánto a pólizas que perjudican a los nevadenses.
Los Demócratas han culpado a Lombardo y a Trump por la dificultad económica de Las Vegas, que ha visto una baja notable en visitas turísticas este año, lo que algunos expertos atribuyen a la disminución de viajes internacionales debido a las políticas del presidente.
Lombardo se ha opuesto a algunas de las propuestas económicas más drásticas de Trump. En febrero, el mandatario estatal pidió a la Casa Blanca que no recortara severamente los fondos de Medicaid, y en mayo fue uno de siete gobernadores que no firmaron una carta de apoyo al proyecto de ley de megagastos.
Poco después de la aprobación del proyecto de ley, Lombardo dijo que aún estaba evaluando sus efectos, pero destacó la inclusión de la política de no impuestos a propinas, que Trump presentó por primera vez en Las Vegas y que podría tener un impacto significativo en Nevada, un estado enfocado en la hotelería. The Nevada Independent reportó que esa iniciativa abarca a 440,000 nevadenses, pero beneficiará a pocos
Inmigración
Durante su discurso, Lombardo no hizo referencia a la inmigración, un área que ha recibido mayor supervisión de la administración Trump.
Pero Lombardo también se ha alineado cada vez más con la estricta agenda migratoria del presidente.
En agosto, el gobernador autorizó a la Guardia Nacional de Nevada para apoyar “temporalmente” actividades de control migratorio con carácter “logístico”. También está en proceso de finalizar un acuerdo con el Departamento de Justicia en respuesta a que Nevada está catalogado como un "estado santuario".
Aunque en gran medida es un asunto federal, la política de inmigración se ha vuelto cada vez más un punto de discordia previo a la contienda 2026. Lombardo ha sugerido que Ford, el principal contendiente para la nominación Demócrata, es en parte responsable de la designación de Nevada como estado santuario debido que su oficina publicó políticas migratorias modelo que requirió la Legislatura, afirmación que Ford ha rechazado.