The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevo reporte indica que población indocumentada de Nevada lucha por acceso a recursos en medio de la pandemia

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Savanna Strott
Savanna Strott
En EspañolInmigraciónNuestra Comunidad
SHARE
Woman makes a speech at a protest

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Un nuevo reporte publicado este miércoles por Make the Road Nevada, un grupo en defensa de los inmigrantes, y The Center for Popular Democracy, una organización progresista, destaca los desafíos que enfrentan las comunidades de color, en particular se enfoca en el 7 por ciento de los nevadenses quienes son indocumentados y han sido excluidos de apoyos federales y estatales durante la pandemia.

"Este reporte ayuda a cerrar la brecha en el proceso de toma de decisiones, la brecha en el proceso de empatía para nuestros funcionarios electos y también para las corporaciones que buscan asegurarse de que sus ganancias permanezcan en ... números rojos", dijo el director de Make the Road Nevada Leo Murrieta, en una entrevista con The Nevada Independent. "Mientras tanto, la gente real está preocupada por pagar la renta ... La gente real está preocupada por si este virus los matará a ellos o a sus familiares".

El informe se basa en encuestas telefónicas y en línea realizadas en julio por Make the Road Nevada con 148 participantes principalmente en Las Vegas y North Las Vegas.

Casi el 60 por ciento de los encuestados eran latinos, el 19 por ciento eran anglos y el 12 por ciento; afroamericanos. El informe estima que el 15 por ciento de los encuestados eran indocumentados.

El reporte recomienda cambios en políticas de administración pública a nivel federal, como una moratoria nacional de desalojos y ejecuciones hipotecarias; y a nivel estatal, la creación de una reserva para quienes no reúnen los requisitos para ayuda federal.

Pérdidas de empleo y exclusión de apoyos económicos

En abril, Nevada fue el centro de atención nacional con una tasa de desempleo disparándose al nivel más alto en el país hasta ser el más elevado en la historia del estado. Si bien los números han mejorado, este indicador de nuevo es el más alto de la nación con el 13 por ciento.

Entre los participantes de la encuesta, el 70 por ciento informó haber perdido su trabajo desde marzo — muchos en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento de Nevada — y el 60 por ciento dijo que no estaba trabajando al momento de la encuesta. 

Un 67 por ciento de los participantes afroamericanos informó no estar trabajando actualmente, el 86 por ciento de los encuestados indocumentados señaló que perdió su trabajo durante la pandemia, y el 80 por ciento todavía está sin empleo. 

Solo el 62 por ciento de los encuestados reunieron los requisitos para recibir asistencia en efectivo del gobierno, y ninguno de los participantes indocumentados calificó para el seguro de desempleo.

Sin la ayuda de los gobiernos federal y estatal, las comunidades indocumentadas han tenido que depender de iniciativas limitadas, como la financiación privada del Fondo Esperanza, 

El informe recomienda que en todos los esfuerzos de apoyo por la pandemia el gobierno federal incluya familias con estatus migratorio mixto y a quienes declaran impuestos con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), un método que los inmigrantes indocumentados usan a menudo. Ninguno de esos grupos recibió ayuda durante la primera ronda de la Ley federal Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES).

Retos para quienes trabajan

El diecinueve por ciento de los encuestados latinos informó un recorte salarial en comparación con el 14 por ciento de todos los participantes. Ningún encuestado anglo reportó recorte de sueldo.

A cinco meses de la pandemia y al momento de la encuesta, algunos participantes indicaron que sus empleadores aún carecían de suficiente equipo de protección personal o no seguían las pautas de seguridad.

Murrieta afirmó que el estado también debe dar prioridad a reunirse con las comunidades en lugar de hacerlo con las empresas y corporaciones cuando se trata de abordar las necesidades durante la pandemia.

"Ellos son los que van a morir en nuestros hospitales si se enferman", dijo Murrieta. "Las corporaciones no van a morir en el hospital por COVID; van a perder su negocio. Estoy seguro de que estos millonarios ganarán dinero en otro lugar, pero personas muriendo porque están perdiendo recursos, acceso al cuidado de salud y protecciones adecuadas, eso debería ser nuestra máxima prioridad durante una pandemia. Ellos deberían ser nuestra prioridad después de la pandemia".

Acceso a servicios médicos

Más del 40 por ciento de los encuestados carecen de seguro médico y el 40 por ciento dio positivo a COVID durante la pandemia, con el 74 por ciento de los encuestados positivos a COVID identificándose como latinos y el 11 por ciento como afroamericanos. La mitad de los encuestados informaron que se negaron a acudir a una consulta médica cuando la necesitaban por temor a la aplicación de la ley de inmigración.

Make the Road Nevada busca que los líderes nacionales aprueben la Ley de Garantía de Emergencia de Atención Médica, que cubrirá los costos de los servicios prestados a través de un seguro de salud público o privado a personas sin seguro en nombre del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS son sus siglas en inglés) hasta que una vacuna contra el COVID-19 esté ampliamente disponible.

Otra recomendación para el gobierno federal es suspender la regla de carga pública, que ha demostrado tener un efecto escalofriante que disuade a muchos inmigrantes a renunciar a los beneficios públicos y a las opciones de atención médica.

Murrieta hizo un llamado a que los funcionarios electos sean lo más inclusivos posible cuando consideren leyes.

“Necesitan actuar como si las personas en la práctica existen realmente porque realmente están sufriendo”, dijo. “Tenemos que dar prioridad a las poblaciones más vulnerables de nuestro estado, y no es un secreto quiénes son … personas de bajos ingresos, inmigrantes, personas de color, gente que en general queda en el olvido".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716