The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Primer paciente en Nevada resulta presuntamente positivo a coronavirus; está en “atmósfera de aislamiento”

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE
Fermin Leguen at podium

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Un hombre del Condado Clark de 50 años de edad y quien tiene una condición latente, es el  primer paciente en Nevada quien ha resultado presuntamente positivo para el coronavirus, indicaron este jueves funcionarios del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD).

La determinación que se hizo este miércoles por la noche se deriva de una prueba que realizó al al hombre la autoridad de salud.

El hombre actualmente se encuentra hospitalizado, en "atmósfera de aislamiento", y se envió una muestra a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para su confirmación oficial, que se espera de 24 a 48 horas. 

El jefe del distrito de salud, el Doctor Fermín Leguen, dijo que se cree que las pruebas locales son más del 95 por ciento precisas, lo que significa que la posibilidad de un falso positivo es pequeña.

Las autoridades de salud dijeron que el paciente informó haber viajado recientemente al Estado de Washington, donde el virus se ha propagado ampliamente; y también a Texas, donde también se han reportado casos. 

Sin embargo, los funcionarios no pudieron decir de inmediato si el hombre había entrado en contacto con algún paciente con COVID-19 en cualquiera de los estados, incluyendo el hogar para ancianos en Washington que ha sido un caldo de cultivo para el virus.

"Ahora estamos en el proceso de investigar más acerca de las diferentes actividades de esta persona", dijo Leguen en una conferencia de prensa este jueves por la mañana. Pero también señaló que en Nevada, "la transmisión del coronavirus se considera baja. No tenemos ninguna transmisión local confirmada de coronavirus".

Funcionarios de salud no han especificado dónde está recibiendo tratamiento el paciente, pero el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford, quien fue informado por la Casa Blanca el miércoles por la noche y por el VA el jueves, dijo a The Nevada Independent dijo a The Nevada Independent que el paciente está recibiendo tratamiento en el hospital de VA en North Las Vegas, o en el Centro Médico Militar Mike O'Callaghan en el interior la base de la fuerza aérea de Nellis. 

Ambas instalaciones se encuentran dentro del distrito de Horsford.

"Obviamente queremos entender quién más pudo haber estado expuesto, cualquier profesional médico, cualquier otro miembro de la familia", dijo Horsford. "Cualquier otra persona que haya estado bajo cuidado en el VA, por lo que seguiremos haciéndolo durante todo el día".

Las autoridades de salud dijeron que el paciente informó que viajó recientemente al estado de Washington, donde se han reportado casos del virus, y a Texas, que informó su primer caso relacionado con el viaje. 

Fuentes indicaron a The Nevada Independent que el paciente fue identificado a través del Sistema de Cuidado de Salud de VA del Sur de Nevada.

El caso es el segundo en surgir dentro del sistema de salud de VA. El Secretario de Asuntos de Veteranos, Robert Wilkie, dijo a legisladores en Washington, D.C. este miércoles, que un veterano está recibiendo tratamiento por el virus en un centro de VA en Palo Alto, California. 

Según el Dr. Richard Stone, quien dirige la Administración de Salud de Veteranos, el VA tiene alrededor de 1,000 estuches de prueba y planea ordenar más.

Leguen dijo que el paciente del Condado Clark tiene "depresión respiratoria" — una condición donde la respiración es lenta o ineficaz— pero declinó ofrecer más detalles acerca de la condición del hombre, incluso si es potencialmente mortal.

Leguen agregó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recientemente transfirieron discreción a las autoridades sanitarias locales sobre cuándo analizar el coronavirus en función de las condiciones de su comunidad.

También indicó que hasta el momento se han realizado menos de 10 pruebas en el Sur de Nevada, que actualmente hay 500 estuches de prueba disponibles, y se esperan más la próxima semana.

Leguen enfatizó que no hay suficientes suministros para "ofrecer a la comunidad una evaluación masiva".

"En este momento, se podría hacer un examen de detección masivo de diabetes o de alguna otra afección porque, sí, hay una gran cantidad de pruebas disponibles para eso", dijo Leguen. “Pero para esta condición particular, el número de estuches de prueba disponibles es muy limitado. Por lo tanto, tratamos de hacer que esto funcione e intentamos colaborar con nuestros médicos y proveedores locales y asegurarnos de que los pacientes que tienen la mayor necesidad reciban la atención adecuada".

Los funcionarios de salud no pudieron ofrecer de inmediato ningún detalle acerca de con quién pudo haber entrado en contacto el paciente desde que presentó síntomas, incluso en un lugar de trabajo o cualquier otro lugar de la comunidad. 

El paciente no era sintomático en el avión que abordó hacia Las Vegas, agregaron.

Leguen dijo que el paciente tiene un hijo quien actualmente no muestra ningún síntoma pero que se está quedando en casa y no está asistiendo a la escuela. 

Los funcionarios de salud se han negado a ofrecer detalles acerca de a qué escuela asiste dónde el niño, incluyendo su grado y si la escuela es pública o privada.

Leguen exhortó a la comunidad a mantener la calma y seguir practicando métodos básicos de higiene para la prevención, como lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa si sé está enfermo.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo que las autoridades de salud estatales y locales toman en serio la situación y se han estado preparando durante semanas en anticipación de un caso. 

Sisolak agregó que ha hablado con autoridades federales para garantizar que los funcionarios locales de salud tengan el apoyo que necesitan.

"En primer lugar, mis pensamientos están con el paciente y su familia en este momento", dijo Sisolak en un comunicado. “Insto a todos los nevadenses y visitantes a mantener la calma y seguir todas las pautas disponibles acerca de cómo prevenir la propagación. Todos debemos hacer nuestra parte para prepararnos y prevenirlos, no entrar en pánico”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716