The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se reunirá superintendente del Distrito Escolar para evaluar alternativas ante eliminación de puestos de decanos

Jacob Solis
Jacob Solis
EducaciónEn Español
SHARE
The Clark County School Board of Trustees and Superintendent Jesus Jara

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark, Jesús Jara, dio a conocer este jueves que se reuniría con directores del distrito para discutir alternativas a su decisión de eliminar las posiciones de los decanos de secundarias y preparatorias como medida para cubrir un déficit presupuestario de $17 millones de dólares antes del inicio del año escolar 2019-2020.

Su anuncio se produjo después de horas de testimonio durante una reunión de la Junta Directiva en la que docenas de administradores criticaron el plan por considerarlo de poca visión e innecesario.

Bajo las presiones del tiempo para reforzar los presupuestos antes de que empiece el año escolar este 12 de agosto, se espera que la reunión se realice muy pronto.

Aun así, la reunión de este jueves, una vez más, reveló divisiones rígidas entre el superintendente y los administradores escolares, incluyendo a Stephen Augspurger, director ejecutivo de la Asociación de Administradores Escolares y Empleados Profesionales-Técnicos del Condado Clark (CCASAPE) que representa a los decanos, quien caracterizó la decisión y las consecuencias posteriores como un insensible abuso de poder que, desde el principio, debería haber estado dentro del ámbito de la Junta Directiva.

El mes pasado, Jara anunció por primera vez los recortes por medio de un video, lo que habría llevado a 170 decanos a ocupar puestos de docentes en todo el distrito; una medida que fue ampliamente criticada por administradores, padres y maestros.

A unos días del anuncio, 72 directores de escuelas secundarias con CCASAPE aprobaron por unanimidad un voto de no confianza en Jara, la primera acción de este tipo en la historia del sindicato.

CCASAPE demandó al distrito el 20 de junio, alegando que Jara y la Junta Directiva habían violado la ley de reuniones abiertas de Nevada al asistir a una junta para discutir los recortes presupuestarios a puerta cerrada.

Aunque la demanda aún está en los tribunales, la juez de la Corte de Distrito Nancy Allf suspendió las eliminaciones a principios de este mes luego de emitir una orden de restricción temporal que impidió que el distrito escolar despidiera a decanos que no habían aceptado nuevos puestos. 

Una audiencia probatoria se programó para la demanda el 14 de agosto, dos días después del inicio del nuevo año escolar.

Jara negó que se hubiera violado la ley de reuniones abiertas, argumentando que en lugar de eso, la junta se había cerrado para proteger información confidencial del presupuesto. También buscó cambiar algo de culpa por los problemas de comunicación persistentes, a la propia demanda, y dijo que las órdenes judiciales habían limitado gravemente la capacidad del distrito para comunicarse con los administradores.

Pero las tensiones aumentaron durante la reunión, ya que decenas de decanos y otros administradores en la audiencia desafiaron la manera en que Jara presentó su decisión y la controversia que le siguió.

"He estado en el distrito desde 1998 y he experimentado los altibajos causados ​​por su liderazgo y me he dedicado al bienestar de nuestros estudiantes", dijo Dianne Bolton, ex decana de Bob Miller High School. “Nunca hubiera creído el trato, la falta de respeto y el desprecio que he experimentado con esta decisión tomada por el superintendente y apoyado por esta junta. Se siente como algo inhumano".

Bolton, haciendo eco de muchos otros decanos, acusó al distrito de frustrar el proceso de reasignación al eliminar a los decanos de la lista de puestos elegibles para subdirector y de colocarlos en tareas de enseñanza sin tener en cuenta la experiencia docente anterior. 

Pero ese fue un marcado contraste con los comentarios de los miembros de la Asociación de Educación del Condado Clark, el sindicato de maestros más grande de ese condado. Casi una docena de miembros, vestidos con camisetas rojas, hablaron a favor de la decisión de Jara, diciendo que, si bien había sido un recorte difícil de hacer, fue una necesidad si el distrito iba a avanzar con la promesa de un aumento de del 3 por ciento al salario de los maestros y a evitar recortes en los salones de clases. 

Esas divisiones también hicieron eco entre la Junta Directiva, pues cada integrante presionó a Jara para buscar alternativas o expresar descontento con la rigidez de sus propios estatutos.

Al final de la reunión, Linda Young, miembro de la Junta Directiva, intentó iniciar una votación que hubiera permitido que los directores de las escuelas asignaran dinero para que las escuelas pudieran evitar recortar puestos de decanos; pero esa intención se vino a pique rápidamente cuando la presidenta de la junta, Lola Brooks, le recordó a Young que era el superintendente, y no la junta, quien finalmente podría sopesar las alternativas.

Sin embargo, siguiendo la moción de Young para votar, Brooks cedió la palabra a Jara para que buscara alternativas, momento en el que el superintendente señaló su intención de reunirse con los directores de las escuelas.

Los administradores, incluyendo los líderes de CCASAPE, dijeron que seguirían con interés las conversaciones con Jara, esperando, en cambio, utilizar los llamados fondos de deserción para llenar los vacíos en la financiación legislativa.

Durante el próximo bienio, el distrito espera un déficit presupuestario de entre $33 y $ 35 millones porque, aunque la Legislatura aumentó los fondos para CCSD en los últimos días de la sesión legislativa, el distrito solo recibirá $154 millones de los $166 millones que solicitó para el año escolar 2019-2020; y solo $90 millones de los $111 millones que dice que necesita para 2020-2021.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716