the nevada independent logo
La Senadora estatal Yvanna Cancela dirige unas palabras durante un evento de capacitación para candidatos políticos organizado por The American Dream Project. Sábado 3 de marzo del 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La Senadora estatal Demócrata Yvanna Cancela renunció a su puesto legislativo para ocupar un cargo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos bajo la nueva administración de Joe Biden.

Cancela, quien fue una de las primeras partidarias de Biden y se desempeñó como asesora principal de esa campaña en Nevada, ha estado a la vanguardia de los problemas de atención médica en la Legislatura de Nevada durante las dos sesiones más recientes.

Cancela, quien en 2016 se convirtió en la primera senadora estatal de origen latino, presentó la primera ley de transparencia de precios de los medicamentos para la diabetes del país, que luego se amplió para incluir también medicinas para el asma. Ella también encabezó la legislación para eliminar una prolongada ley que penaliza el aborto en Nevada.

Cancela, en una carta de renuncia al Gobernador de Nevada Steve Sisolak este lunes, dijo que ha sido "el honor de toda una vida" representar al Distrito 10 en el Senado estatal y prometió mantener a Nevada a la "vanguardia" de su trabajo.

“Durante los últimos cinco años, he tenido el privilegio de trabajar con algunos de los mejores servidores públicos y activistas de nuestro estado en temas como acceso a la vivienda, precios de medicamentos recetados y protección al consumidor”, escribió Cancela. "Les estaré eternamente agradecida a ustedes, a nuestros empleados estatales, incluyendo su personal y miembros de LCB, y a mis compañeros miembros de la Legislatura por su compromiso perdurable e inspirador con nuestro estado".

La carta de renuncia no especifica exactamente en qué puesto se desempeñará Cancela dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Cancela ha rendido sus servicios en la Legislatura desde el 2016, cuando fue nombrada para reemplazar a Ruben Kihuen cuando él fue electo para el Congreso.

Antes de unirse a la Legislatura, Cancela fue directora política del sindicato Unión Culinaria, que representa a 60,000 trabajadores hoteleros en todo el estado de Nevada. También se graduó recientemente de la Escuela de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

“Cuando me mudé aquí en 2010, no podía haber imaginado todas las formas en que el Estado de Plata cambiaría mi vida”, dijo Cancela. “Me convertí en una orgullosa miembro de la Unión Culinaria y [exalumna] de UNLV, he visto de cerca la resiliencia de Las Vegas y tuve la suerte de crear una red de amigos que hoy son más como una familia. Nevada me ha dado mucho".

La decisión de Cancela de respaldar a Biden el día que anunció su campaña presidencial fue vista como un impulso significativo para las posibilidades del exvicepresidente en Nevada.

Biden ganó el Estado de Plata en las elecciones generales por 2.4 puntos porcentuales.

La Comisión del Condado Clark nominará un reemplazo para el resto del mandato de Cancela, que se extiende hasta el 2022. La sesión legislativa empieza el 1 de febrero.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips