Cómo trabajan los gobiernos locales del sur de Nevada con ICE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Protestas por todo el valle de Las Vegas surgieron después de que Alex Pretti, de 37 años, un observador legal y enfermero de una unidad de cuidados intensivos en Minnesota, fue asesinado a tiros durante un altercado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la semana pasada.
Pero ayuntamientos del sur de Nevada han guardado silencio al respecto. Muchas agencias del Condado Clark mantienen relaciones de trabajo con ICE, que abarcan desde colaboraciones informales desde las cárceles, hasta contratos financieros para retener a los detenidos.
Con 1 de cada 5 personas nacidas en el extranjero, el Condado Clark es uno de los más diversos de los EE.UU., pero no ha tenido el tipo de despliegue público y a gran escala de ICE que se ha visto en Minneapolis o Los Ángeles.
Michael Kagan, director de la clínica de inmigración de la Escuela de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) dijo que cada ayuntamiento del Condado Clark colabora de forma específica con ICE y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Pero, según Kagan, la idea de que ICE no tiene como objetivo Las Vegas y que la ciudad es más segura que localidades y estados gobernados por Demócratas no es acertada.
"Creo que es bastante imprudente que alguien esté muy seguro de si Las Vegas será o no un objetivo a gran escala", planteó Kagan. "Lo prudente es estar preparados para ser un objetivo y esperar no serlo".
El siguiente es un desglose de los acuerdos y relaciones que los ayuntamientos del sur de Nevada mantienen con ICE.
Condado Clark
Esta entidad no tiene una asociación expresa con ICE, según Jennifer Cooper, portavoz del Condado Clark.
“Seguimos todas las normas y regulaciones federales”, escribió Cooper en un correo electrónico.
Sin embargo, el Condado paga por el Centro de Detención del Condado Clark, que dirige el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro), que sí colabora con ICE a través del programa federal 287(g).
Dicho acuerdo fue creado durante la presidencia de Bill Clinton para permitir que agencias policiales locales realizaran algunas tareas de inmigración.
El Comisionado del Condado Clark, Tick Segerblom, quien representa al Distrito E, expresó en mensajes de texto su satisfacción por la limitada cooperación de Metro con ICE, al menos por ahora. Segerblom, cuyo distrito tiene una gran población hispana, dijo que el temor es palpable.
"En cuanto a inmigración, estoy tratando de estar lo más alerta que puedo, ayudar lo más que pueda, para defender", dijo Segerblom en una entrevista.
Justin Jones, Representante del Distrito F, criticó el acuerdo 287(g) que tuvo Metro en 2019, así como la respuesta migratoria del Presidente Donald Trump, en ese entonces al final de su primer mandato.
En una nueva declaración a The Nevada Independent, Jones condenó el asesinato de Pretti y agregó que la presencia de inmigración federal hace que el Condado Clark sea menos seguro, ya que "desalienta a las personas para denunciar delitos, buscar apoyo o participar en el servicio público".
La Comisionada April Becker, la única Republicana en la comisión, declinó comentar acerca de la muerte de Pretti, aunque dijo que los inmigrantes son "importantes" para la comunidad de Las Vegas y que la ciudad es "mejor" gracias a ellos. Sin embargo, añadió que "debe haber consecuencias para la inmigración ilegal".
Los Comisionados Jim Gibson, Marilyn Kirkpatrick, Michael Naft y William McCurdy no respondieron a solicitudes de comentarios ni han tenido públicamente una postura ante esta situación.
Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas
En junio de 2025, Metro retomó el acuerdo 287(g), aceptando retener a los detenidos hasta 48 horas más para que ICE tuviera tiempo de ponerlas bajo custodia federal. Esto ocurrió después de que el gobierno federal incluyó a Las Vegas en la lista de "ciudades santuario", a pesar de que coopera con ICE y el DHS.
El acuerdo se había disuelto previamente cuando el Gobernador Joe Lombardo era alguacil, en parte debido a un fallo judicial contra la práctica de la "detención", que mantiene a las personas en la cárcel más tiempo del que normalmente estarían arrestadas para que agentes de inmigración puedan tomarlas bajo su custodia y transferirlas a un centro de detención.
El alguacil actual de Metro, Kevin McMahill, negó que esa agencia policial se haya reincorporado al 287(g) porque Las Vegas fue incluida en la lista de ciudades santuario, a pesar de haberlo firmado un día después de su publicación.
McMahill indicó que Metro se reincorporó porque estaba "cansado" de ver otra vez en las calles a delincuentes puestos en libertad, según una entrevista de junio con KSNV News 3. La política permitirá que la policía metropolitana reciba capacitación en torno a prácticas migratorias y emita órdenes judiciales relacionadas con inmigración.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nevada (ACLU) demandó a Metro por haberse sumado de nuevo a este acuerdo argumentando que persisten los problemas que llevaron a la agencia a terminar su colaboración en 2019.
La policía metropolitana no respondió a una solicitud de comentarios acerca del asesinato de Pretti o del estado actual de la aplicación de las leyes migratorias en el país.
Henderson
El Centro de Detención Henderson es uno de los dos centros municipales de ICE en Nevada y el único en el Condado Clark. Hay otro centro de detención público en el Condado Washoe y un Centro de Detención del Sur de Nevada, de propiedad privada, en Pahrump.
La semana pasada, habitantes de Henderson instaron al ayuntamiento a dar por terminado su contrato con ICE. El Centro de Detención de Henderson tiene un acuerdo de entendimiento con ICE que, hasta noviembre del 2025, permite que la agencia utilice unas 93 camas en vez de las 78 que tenía en septiembre.
El Centro de Detención de Henderson está financiado a través del fondo general de la ciudad y en parte por ICE, que tiene un contrato con el ayuntamiento para utilizar parte del espacio de los dormitorios del centro de detención.
El acuerdo con ICE entró en vigor en 2010 y se convirtió en una importante fuente de ingresos para el centro de detención. Henderson no respondió a tiempo para esta publicación con una cifra actualizada sobre cuántos recursos reciben de ICE.
Muchos señalaron que un gran número de personas detenidas por ICE no tienen antecedentes penales.
El Concejal de la Ciudad de Henderson, Jim Seebock dijo a The Nevada Independent que es necesario revisar el acuerdo de ICE con el ayuntamiento. Ningún otro concejal ha hecho comentarios públicos al respecto. Henderson no respondió a solicitudes de comentarios al momento de esta publicación.
Si bien el Departamento de Policía de Henderson no es socio del 287(g), tiene una política de inmigración extensa y detallada que especifica que la cárcel informará a ICE siempre que tenga bajo su custodia a una persona sospechosa o confirmada de ser inmigrante indocumentado.
Las Vegas
Al igual que el Condado Clark, Las Vegas no tiene acuerdo con ICE, aunque sí financia el Centro de Detención de la Ciudad de Las Vegas, que administra el departamento de policía.
Los traslados y entregas a ICE aumentaron drásticamente de 2024 a 2025. Jace Radke, portavoz de la Ciudad de Las Vegas, dijo que hubo 61 notificaciones y 15 personas entregadas a ICE en 2024 — en 2025, hubo 1,099 notificaciones y 320 que se pusieron a custodia de ICE.
La Alcaldesa de Las Vegas, Shelley Berkley, quien es Demócrata, se opuso firmemente a que se catalogara a Nevada como jurisdicción “santuario” y recalcó que apoya la decisión de McMahill de que Metro reiniciara su acuerdo 287(g) el año pasado.
En un comunicado enviado por correo electrónico a The Nevada Independent la semana pasada, Berkley solicitó una investigación sobre las "operaciones letales" de ICE en Minneapolis.Ella agregó que las imágenes provenientes de esa ciudad eran impactantes.
North Las Vegas
El Departamento de Policía de North Las Vegas sigue la misma política que Las Vegas — comparte información sobre el crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional y no impide la intervención de ICE en casos legales.
La policía de North Las Vegas notifica a ICE durante el registro y liberación de personas indocumentadas que han sido condenadas por delitos violentos.
North Las Vegas no tiene un acuerdo 287(g) — aunque los casos de delitos graves se trasladan al Centro de Detención del Condado Clark, donde ICE puede identificarlos. Además, en la práctica la policía de North Las Vegas no realiza actividades de control migratorio.
Condado Nye
La Oficina del Alguacil del Condado Nye ya había firmado un acuerdo 287(g) con ICE y trabajó para reincorporarse al programa en mayo de este año. Sin embargo, ese condado ya no alberga detenidos en el Centro de Detención del Condado Nye.
El contrato del Condado Nye con ICE finalizó en noviembre de 2024 debido a problemas de financiación y a constantes acusaciones de maltrato y negligencia hacia los detenidos. Anteriormente, la entidad tenía un contrato de $2 millones con ICE.
El Centro de Detención del Sur de Nevada, ubicado en el Condado Nye, es el centro de detención federal más grande de Nevada y retiene a personas para ICE y otras agencias federales.
De acuerdo con reportes de The Nevada Independent, en agosto el centro albergaba a unas 200 personas más de las que indicaba el contrato con ICE, lo que lo convierte en uno de los centros de detención más sobrepoblados del país. El centro es propiedad de la empresa privada CoreCivic.
El contrato de detención del Condado Nye fue objeto de críticas después de que grupos progresistas presionaron para que se cancelara, según The Nevada Independent. Durante una junta de la Comisión del Condado Nye en 2024, la entonces Comisionada Donna Cox declaró que el contrato ya no era viable económicamente .
Representantes de la Oficina del Alguacil del Condado Nye no respondieron a tiempo para esta publicación a la solicitud de comentarios en cuanto a sus políticas migratorias.
Isabella Aldrete contribuyó para este reporte.
