The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupos hispanos de todo el país planean foro bilingüe en Nevada con candidatos a la presidencia

Adrian Carrasquillo
Adrian Carrasquillo
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

UnidosUS, una organización nacional latina líder en derechos civiles y activismo, está planeando en Nevada un foro bilingüe con candidatos presidenciales para llevarse a cabo durante el Mes de la Herencia Hispana en octubre, de acuerdo con una propuesta obtenida por The Nevada Independent.

El foro reuniría a los principales candidatos Demócratas para que aborden temas importantes para la comunidad latina, como salud, economía, educación, inmigración, Puerto Rico y asuntos que ocurren en algunas partes de América Latina, como los disturbios sociales en Venezuela.

Aunque el Comité Nacional Demócrata (DNC) no interfiere con foros externos, estos no pueden seguir el formato de un debate, donde los candidatos de enfrentan en un escenario.

Voto Latino y Mi Familia Vota, otros dos grupos de activistas latinos con influencia a nivel nacional, podrían sumarse para realizar el foro durante la segunda semana de octubre. UnidosUS también ha tenido conversaciones preliminares con Univision — que el mes pasado fue considerada la quinta cadena de televisión de mayor audiencia en horario estelar sin considerar el idioma — para transmitir el evento.

Aunque las campañas resaltaron que era difícil comprometerse plenamente a asistir al foro porque aún no han recibido invitaciones oficiales, muchas expresaron gran interés en acudir a un foro presidencial dirigido a los latinos en el primer estado con una agenda que tiene una amplia población de votantes que pertenecen a las minorías.

(Casi el 30 por ciento de la población de Nevada está compuesta por hispanos, y después de las elecciones de medio término, la firma progresiva de análisis de datos, Catalyst, encontró que el número de votos ausentes y anticipados que emitieron los latinos en las elecciones generales de 2018 fueron casi el triple que en 2014).

Organizadores en una mesa de inscripción durante una reunión de Hispanics in Politics el 6 de junio de 2018 en Las Vegas. (Foto: Alexander Zapata).

Funcionarios de la campaña del ex Secretario de Vivienda, Julián Castro, la Senadora Elizabeth Warren y el Senador Cory Booker dijeron que estarían interesados ​​en participar en el foro, siempre y cuando se ajuste a sus horarios. Castro, quien ha visitado Nevada cinco veces desde agosto, es el único candidato latino que busca la presidencia. Su directora política, Natalie Montelongo, dijo que Castro espera abordar cuestiones “de interés para la comunidad Latinx” como “salud, educación, cambio climático o inmigración”.

Si bien la campaña de la Senadora Kamala Harris comentó que consideraría asistir a una diversa gama de foros una vez que sea invitada, un funcionario afirmó que Harris estaría bien posicionada para llamar la atención de los latinos debido a la forma en que enfrentó al ex Jefe del Departamento de Seguridad Nacional John Kelly. Como Senadora de California, Harris votó en contra del muro, y fue una “aliada franca y fuerte” a favor de la comunidad latina y de los DREAMers.

Beto O’Rourke, ex Congresista bilingüe de Texas, quien surgió como un serio contendiente después de recabar $6.1 millones de dólares durante sus primeras 24 horas como candidato y realizó una campaña en Las Vegas este fin de semana, valora la oportunidad de hablar en foros como el que planea UnidosUs, de acuerdo con su principal asesor Rob Friedlander.

"Beto siempre está dispuesto a participar en estas conversaciones importantes en todo el país con votantes en español y en inglés”, dijo. “Llevó a cabo eventos en ambos idiomas con ciudadanos en dos idiomas justo el pasado fin de semana, y esperamos recibir detalles adicionales acerca de este evento para que podamos revisar su disponibilidad".

Un alto asesor de Bernie Sanders afirmó que su candidato ve de manera similar a los votantes hispanos: “El voto latino es una parte clave de nuestra coalición y nos encantaría participar en cualquier lugar en donde podamos compartir nuestro mensaje con la mayor cantidad posible de latinos. Haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para poder estar en este evento”.

Veteranos de pasadas campañas en Nevada creen que este nivel de entusiasmo para considerar, participar y competir por los votantes latinos es una buena señal, pero advierten que los aspirantes deberán tener un enfoque reflexivo basado en temas específicos.

“Es muy bueno tener un foro y que todo el mundo esté de acuerdo en que las deportaciones son malas y Trump es horrible pero mientras tanto hay una gran cantidad de situaciones en nuestra comunidad y es importante saber que alguien tiene un plan para abordarlos”, dijo Jorge Silva, subdirector de personal de la Senadora Jacky Rosen y ex asesor principal del ex Senador Harry Reid.

Jorge Neri, uno de los principales responsables (junto con Emmy Ruiz, quien ahora está asesorando a Harris) de que Hillary Clinton ganara el caucus en el Estado de Plata en 2016, a pesar del fuerte desafío de Sanders en el estado, dijo que los principales acontecimientos de Nevada representan la primera oportunidad de sostener conversaciones con el electorado latino y lanzar mensajes en español, lo cual, si tiene éxito, puede ampliarse a nivel nacional.

"En un lugar como Nevada, se van a tener que presentar políticas específicas que le interesen a la comunidad latina”, dijo. “En mi experiencia, hay que asegurarse de que se traduzcan los materiales del caucus, asegurarse de que puedas decir la palabra ‘caucus’ en español. Es la primera prueba real de la organización. Con programas como ‘Mujeres en Política’ (Women in Politics) lo que hemos desarrollado específicamente para los latinos, lo hemos utilizado en otras partes del país”.

Un foro de candidatos como este, si se transmitiera por Univision, volvería a destacar la importancia de que las cadenas de habla hispana atraigan a los hispanos, e iría a la par con el anuncio hecho en febrero de que Telemundo sería co-anfitrión del primer debate presidencial, junto con las cadenas NBC News y MSNBC.

Tomar en serio a los medios de comunicación latinos desde el principio es crucial, argumentó la directora política nacional de Indivisible María Urbina, quien también fue asesora de Reid; pero más allá de indicar que los candidatos quieren conversar, las preguntas son: ¿Qué dirán una vez que los latinos los estén escuchando y si verán a los latinos como parte de una coalición ganadora? Urbina dijo que una parte clave de esta respuesta será poner a los inmigrantes en el centro de las prioridades del partido.

“Los candidatos Demócratas necesitan tratar la justicia para los inmigrantes de la misma forma como tratan Medicare para Todos y el Green New Deal [que busca solucionar la desigualdad económica y el cambio climático]”, dijo.

La Senadora estatal Yvanna Cancela hizo eco de los comentarios de Urbina, argumentando que la administración Trump ha sido agresiva e implacable con su agenda anti-inmigrante, y retó a los candidatos Demócratas para que estén preparados a ofrecer el antídoto a su presidencia.

“Será importante que los candidatos hablen de cómo, si resultan electos, ofrecerían una visión amplia y contundente para la inclusión e integración de los inmigrantes, y también de lo que harán para revertir cambios de los que no leemos en los periódicos”, dijo. “Problemas con la ejecución de la ley de inmigración, recorte de personal en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y arreglar el proceso de ciudadanía para asegurar que no haya retrasos en el sistema como los que hay actualmente, donde toma un año naturalizarse”.

Cancela también se pronunció a favor del Gobernador Steve Sisolak por instituir una Oficina para Nuevos Estadounidenses, algo que ella piensa que podría funcionar a nivel federal.

Astrid Silva, una destacada DREAMer quien ha usado su fama para ayudar a organizar reuniones recientes de Castro, Harris, Warren, Booker y O'Rourke con familias inmigrantes de la comunidad de Las Vegas, dijo que la mayoría de los problemas de de la gente están a menos de 100 pies de su casa; como son vivienda, pagar sus gastos, acceso a medicamentos, y lograr que sus hijos ingresen a la escuela.

Sin embargo, cuestiones como la vivienda pueden ser inesperadamente difíciles para familias de estatus mixto, algo con lo que ella misma tuvo que lidiar hace poco. Con el rápido incremento en los precios de la vivienda y dueños de casas que están poniendo sus propiedades en venta, Silva tuvo que tratar con una compañía de bienes raíces que no estaba familiarizada con el tema y batalló para proporcionar toda la documentación que necesitaba. Una familia de estatus mixto puede incluir a alguien que no tiene una tarjeta de identificación, un número de Seguro Social, o crédito.

“La gente simplemente asume que la inmigración es un tema de conversación, pero cuando voy a comer con un amigo quien no está involucrado políticamente esto es de lo que hablamos”, dijo Silva. “¿Presentaste tu solicitud, cuando vas a hacer tu renovación, tu mamá resolvió su duda acerca de su tarjeta de residente?”

El liderazgo de UnidosUS dijo que era un poco prematuro referirse a los detalles del foro presidencial en Nevada porque siguen trabajando en la logística, “pero esperamos hacer esto relativamente rápido”, dijo Albert Jacquez, director en jefe de asuntos legislativos y políticos.

El foro sería un recordatorio de foros o debates con enfoque latino y plantearía un detalle: El foro propone un debate bilingüe donde las preguntas podrían hacerse en inglés o español y los candidatos podrían responder en inglés o en español; lo que podría favorecer a O'Rourke y a Castro, quienes hablan español.

Durante un foro similar de Univision en 2007 que tuvo lugar en la Universidad de Miami, Bill Richardson y Chris Dodd, quienes hablan español, estuvieron en contra de realizar el debate en inglés y que se tradujera simultáneamente al español. Pero sus habilidades bilingües fueron vistas como una ventaja por algunos de los otros participantes, incluyendo Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards.

En 2012, Univision llevó a cabo entrevistas en formato de foro con Obama y Mitt Romney, y en 2016 sostuvo un debate primario Demócrata en Miami; NBC y Telemundo, por su parte, se asociaron para tener un foro en Nevada con Clinton y Sanders, y que fue conducido por Chuck Todd y José Díaz-Balart.

En octubre de 2016, las afiliadas de Univision, KINC-TV (Las Vegas) y KREN-TV (Reno) transmitieron vía radio y televisión el debate traducido al español entre los entonces aspirantes para representar a Nevada en el Senado, la Demócrata Catherine Cortez Masto, y el Republicano Joe Heck.

Para Silva, quien siente que está viviendo en un universo alterno con campañas presidenciales que le llaman para pedirle que se reúnan, lo que importa es que los candidatos hablen con la comunidad latina e inmigrante cuando visiten Nevada.

“Las personas necesitan esperanza”, dijo. “La posibilidad de creer que las cosas van a mejorar”.

Nota: Friends for Harry Reid ha donado $1,500 dólares y Steve Sisolak ha donado $ 2,200 a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716