The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Participaron Legisladores Demócratas en foro comunitario

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
A group in chairs in the East Las Vegas Community Center

Este fin de semana senadores y asambleístas Demócratas en Las Vegas participaron en un foro para informar a la comunidad acerca de propuestas de ley, logros y retos durante la 79ª. Sesión Legislativa que concluyó en junio pasado. Los temas abarcaron desde una evaluación de su apoyo a propuestas en beneficio de la comunidad Latina, hasta su opinión acerca de educación, inmigración, y comunidad LGTBQ.

La asambleísta demócrata Olivia Díaz habla a un grupo enfocado en educación durante el evento Latinx Congreso en Las Vegas. Sábado 29 de julio del 2017. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent. Siga a @DanJClarkPhoto).

El foro Latinx Congreso no solo reunió a comunidad con sus representantes en la Legislatura estatal, sino que tuvo como objetivo incentivar a los asistentes a involucrarse en el proceso electoral, registrarse para votar, y convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El evento se realizó en el East Las Vegas Community Center y fue organizado por una coalición de grupos progresistas como Mi Familia Vota, Chispa Nevada, Campaña de los Derechos Humanos Nevada y PLAN.

Durante el foro, los organizadores dieron a conocer por primera vez una boleta de evaluación para que los votantes pudieran identificar proyectos de ley enfocados a la comunidad inmigrante y el desempeño a favor o en contra de Legisladores de ambos partidos. Los Demócratas obtuvieron los porcentajes más altos.

Arlene Alvarez presenta la tarjeta de evaluación de la 79a. Sesión Legislativa de Nevada durante el Latinx Congreso. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. Siga a @DanJClarkPhoto).

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela y los Asambleístas Demócratas Olivia Díaz, Nelson Araujo, Edgar Flores, e Irene Bustamante Adams, miembros del Caucus Hispano Legislativo de Nevada, fueron invitados a participar como panelistas en el foro.

Futuro gobernador y Ciudades Santuario

La Senadora Cancela destacó que en la 79ª. Sesión Legislativa hubo más representación Latina y más propuestas enfocadas a la comunidad Hispana que en anteriores periodos, y agregó que los legisladores necesitan escuchar las necesidades de la población para que su voz tenga representación la hora de tomar decisiones.

“Si no estamos luchando, estamos perdiendo”, dijo.

Entrevistada acerca de los aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, Cancela dijo que Nevada no podía dejar que el Republicano Adam Laxalt sea gobernador, pues consideraba que el hecho sería peligroso no solo para los Latinos sino para la comunidad en general.

Aunque Laxalt, quien se ha ganado la fama de ser un fuerte conservador y cuenta con gran apoyo de su partido, no ha anunciado oficialmente su interés por postularse como gobernador, está considerado como uno de los principales candidatos con altas probabilidades de ganar.

“Ha trabajado en pólizas contrarias a Sandoval”, dijo Cancela en referencia al gobernador de Nevada, Brian Sandoval. “Y ha involucrado al estado en asuntos en los que no se debería haber involucrado, como la demanda contra DACA y DAPA”.

La demanda fue interpuesta en el 2015 por Laxalt, fiscal general de Nevada, como parte de una coalición multiestatal encabezada por Texas en contra del presidente Barack Obama por una serie de acciones ejecutivas “enfocadas a acabar con la inmigración ilegal en la frontera”.

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela durante su participación en Latinx Congreso. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. Siga a @DanJClarkPhoto).

El tema migratorio ocupa un lugar central en la agenda de Cancela, quien regresó a su trabajo como directora ejecutiva del Proyecto de Ciudadanía luego de su desempeño en el Senado durante la 79ª. Sesión Legislativa. Presentado en febrero de este año, su proyecto SB223, se enfocó en la restricción de agencias gubernamentales, estatales y locales para llevar a cabo acciones relacionadas con la aplicación de leyes de inmigración sin orden judicial.

A pesar de haber realizado cambios en el lenguaje original del proyecto, que llegó a ser catalogado como “santuario”, fue removido de la agenda de audiencias, y no volvió a ser discutido en la Sesión Legislativa.

“Para mí la palabra santuario no tiene ningún significado menos que en las campañas políticas”, dijo Cancela cuando se le preguntó acerca del uso del término ciudades santuario en campañas electorales, como la de Laxalt, en la que el tema ocupa un lugar prominente.

“Como comunidad latina debemos tener una manera de hablar de la importancia de pólizas que protejan a nuestras familias sin dejar que los republicanos hablen exclusivamente de los inmigrantes a base de la palabra santuario”.

En una reunión sostenida con Laxalt y representantes de la policía en Las Vegas a mediados de julio, Jeff Sessions, fiscal general de Los Estados Unidos, destacó el tema de las llamadas ciudades santuario, un término que se refiere a jurisdicciones que tienen sus propias políticas acerca de hasta qué punto comparten información con autoridades migratorias.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, durante su reunión en Las Vegas con autoridades federales, estatales y locales, incluyendo al fiscal general de Nevada, Adam Laxalt. Martes 12 de julio del 2017. (Foto: Jeff Schied/The Nevada Independent).

En su presentación de bienvenida a Sessions, Laxalt dijo que el fiscal estaba en Las Vegas “para discutir políticas peligrosas de ciudades santuario que liberan a criminales violentos de regreso en nuestra comunidad que ponen en peligro a nuestro estado, y a las personas en todo el país”.

Cancela dijo que desde que Sessions fue elegido como fiscal general, ha estado repitiendo el mismo mensaje que usó Trump en su campaña del 2016.

“Está repitiendo la historia de la pobre muchacha en San Francisco, que es muy triste lo que le pasó, pero también es prueba de que no hay un caso en contra de las ciudades santuario, sino que ellos buscando la manera de crear miedo para seguir persiguiendo a la comunidad inmigrante”.

Republicanos como Greg Abbott, gobernador de Texas, consideran que legislaciones contra las ciudades santuario son necesarias para mantener la seguridad pública, por lo que el pasado 7 de mayo transmitió vía Facebook Live la firma de una legislación que las prohibiría en su estado.

Comunidad transgénero

El 26 de julio el presidente Donald Trump dio a conocer en su cuenta de Twitter que, luego de haber consultado con sus expertos, las personas transgénero quedaban vetadas del ejército de Los Estados Unidos, debido a los altos costos médicos que generan.

mailto:


mailto:

“Cuando vi los tweets del presidente, fue algo que me dejó sin aire”, dijo a The Nevada Independent en español el Asambleísta Nelson Araujo, primer centroamericano y primer latino gay elegido para la Legislatura en la historia de Nevada.

Araujo dijo que la nueva póliza abre las puertas a la discriminación y que no podía entender cómo un presidente podía atacar a personas que están al servicio de Los Estados Unidos simplemente porque no se identifican como Trump quisiera que se identificaran.

El Asambleísta Demócrata Nelson Araujo se dirige a los asistentes a Latinx Congreso en Las Vegas. Sábado 29 de julio del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. Siga a @DanJClarkPhoto).

El asambleísta indicó que el anuncio de Trump representa una oportunidad para que Nevada y el resto del país expongan los problemas que enfrenta la comunidad transgénero, incluyendo el alto porcentaje de suicidio cometido por esos jóvenes.

“Hasta para el presidente Trump eso fue algo increíblemente bajo que nunca pensé que íbamos a ver en este país. Es un ataque a una comunidad que no se lo merece”, señaló Araujo.  

En el 2010 el presidente Obama firmó una medida para revertir la política conocida como Don't Ask, Don't Tell (no preguntes, no digas) para rechazar la política que prohibía a miembros de la comunidad LGBTQ revelar abiertamente su orientación sexual.

A mediados de julio, la cámara de representantes rechazó enmiendas a la ley anual de autorización de defensa entre las que se incluía una propuesta para prohibir terapia de reasignación de género a militares en servicio activo.

Vicky Hartzler, congresista Republicana por el estado de Missouri, dijo en un comunicado de prensa que los fondos destinados a las fuerzas militares deben estar enfocados a enfrentar las amenazas que enfrentan Los Estados Unidos, y coincidió con la postura de Trump en cuanto a los gastos médicos de las personas transgénero que sirven en las fuerzas armadas.

“Cada dólar necesita ser gastado para enfrentar las amenazas que enfrenta nuestra nación. Los costos incurridos por la financiación de las cirugías transgénero y la necesaria atención adicional que exige no debe ser el centro de nuestros recursos militares ", señaló Hartzler.

Durante su campaña como candidato a la presidencia, Trump señaló que pelearía por la comunidad LGBT.

Propuestas y futuro

Durante su participación, los Legisladores no solo hicieron referencia algunos de los proyectos de ley en los que trabajaron durante la pasada Sesión, también mencionaron algunas de sus decepciones y la urgencia por seguir trabajando para que los Latinos tomen decisiones políticas que les beneficien, incluyendo decidir quién se quedará al frente de la gubernatura de Nevada en el 2018.

La Asambleísta Olivia Díaz, una de las primeras Latinas electas en el 2010 para integrarse a las filas de la Legislatura estatal, destacó la importancia de que la comunidad se mantenga involucrada sin importar si es año electoral o no.

Díaz comentó que sus retos más grandes durante la sesión de este año fue tratar de que todos los niños tuvieran acceso al pre-kínder — propuesta que no pasó — así como el proyecto AB188 dirigido a reducir el número mínimo de horas de crédito requeridas por semestre para ser elegible a la beca Silver State Opportunity Grant, que ofrece ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos de acuerdo a sus necesidades y no a sus calificaciones académicas.

De haber pasado la propuesta, que fue vetada por el gobernador Sandoval, estudiantes ya no hubieran tenido que reunir 15 créditos cada semestre para solicitar la beca, pues el proyecto habría reducido la elegibilidad a 12 créditos.

Sandoval optó por vetar la propuesta por considerar que los estudiantes no iban a tomar un curso con créditos completos y no terminarían su universidad a tiempo, o no la concluirían.

Díaz dijo a los asistentes que, a pesar de la hostilidad generada hacia los inmigrantes por parte del gobierno federal, la comunidad está representada en la Legislatura estatal.

El Asambleísta Demócrata Edgar Flores durante Latinx Congreso en Las Vegas. Sábado 29 de julio del 2017. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent. Siga a @DanJClarkPhoto).

El Asambleísta Edgar Flores destacó la importancia de que la comunidad se involucre en los procesos cívicos pero debe mantenerse alerta para no ser víctima de organizaciones que se aprovechan de sus necesidades.

Flores hizo referencia a propuestas que fueron firmadas como ley por el gobernador Sandoval, como AB142, relacionadas con niños que buscan un estatus especial para jóvenes inmigrantes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, y AB148, dirigida a aumentar penalidades para servicios relativos a notarios públicos y servicios de preparación de documentos — muchos de ellos relacionados con trámites de inmigración — que de manera deliberada incurren en violaciones de las leyes que regulan esas prácticas.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716