The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Rindió su pimer Informe del Estado el Gobernador Steve Sisolak; destacó que no habrá nuevos impuestos

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE
Governor Steve Sisolak during his first State of the State address

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador Demócrata Steve Sisolak está pidiendo un presupuesto de decenas de millones de dólares superando el propuesto de su predecesor, Brian Sandoval, así como un aumento salarial del 3 por ciento para maestros, empleados de educación superior y trabajadores del estado; además de clínicas para personas con enfermedades mentales y otras iniciativas de gasto, todo lo anterior, sin crear nuevos impuestos.

Sisolak dio a conocer su plan presupuestario de dos años por $8.8 mil millones de dólares en su informe estatal junto con los miembros de las dos cámaras de mayoría Demócrata, preparando el terreno para una nueva era con un control Demócrata más amplio en las ramas legislativa y ejecutiva.

El cambio en el partido fue evidente en algunas otras propuestas que Sisolak dice que va a apoyar, incluyendo un aumento al salario mínimo y una compleja negociación colectiva para los trabajadores del estado que tanto se ha postergado; propuesta que se ha criticado por considerar que hará que los gastos del personal se disparen.

Pero Sisolak se comprometió a diferenciarse de Sandoval en algunos aspectos clave, incluyendo deshacer un cambio de 2015 para simplificar los requisitos salariales para la elaboración de proyectos para el grado escolar K-12 y de educación superior, e implementar cambios electorales, incluyendo un período más largo de votación temprana y permitir que los electores se registren y acudan a las urnas el Día de las Elecciones.

El discurso fue pronunciado casi dos semanas antes del inicio de los 120 días de la Legislatura, donde los Demócratas controlan ambas cámaras, incluyendo una mayoría en la Asamblea y a un voto de sumar dos tercios del Senado estatal.

Miembros de la Legislatura de Nevada escuchan el Informe del Estado del Gobernador Steve Sisolak en las cámaras de la Asamblea Estatal el 16 de enero de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Estas son algunas prioridades de Sisolak:

Educación: Sisolak dijo que apoya la modernización de la fórmula de financiación escolar de Nevada que data de hace 50 años, pero no se ha decidido por un método exacto para hacerlo.

El mandatario está cumpliendo una promesa de campaña al solicitar, en su primer año de gobierno, un aumento del 3 por ciento a los sueldos de los maestros de K-12. Los maestros ya tienen un 2 por ciento de incremento por “mérito” que se suma cada año conforme ascienden en la escala salarial, pero esta medida podría superar dicho ingreso.

El impulso al salario llega en un momento de tensiones latentes en la educación pública. Una huelga de maestros en Los Ángeles se ha prolongado por más de tres días.

“Estas son las personas a quienes les estamos confiando preparar a nuestros hijos para el futuro”, dijo Sisolak, en referencia a los educadores de Nevada. “Tienen que ser tratados como los profesionales que son y respetados por el trabajo que hacen”.

Sisolak también está considerando la recomendación de Sandoval para que el estado duplique la cantidad de dinero que gasta en la llamada fórmula de financiamiento, que actualmente canaliza $1,200 adicionales a los estudiantes más necesitados en las escuelas de menor rendimiento.

En lugar de $36 millones de dólares por año, Sisolak quiere gastar $70 millones para cumplir los objetivos de financiación, proveyendo fondos adicionales para 28,000 estudiantes con el desempeño académico más bajo.

Como sugirió Sandoval, Sisolak planeó continuar con los llamados programas “categóricos”, como las Escuelas Zoom, que brindan más dinero a escuelas con un alto número de alumnos que estudian el idioma inglés.

En cuanto a la educación superior, solicitó la financiación y ampliación de los programas de becas de Nevada, incluyendo la aplicación de $4.5 millones de dólares para la Beca Promise de Nevada que pretende ofrecer gratis los estudios en el colegio comunitario.

Inmigración: Sisolak anunció que abrirá la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses, con el fin de ayudar a los inmigrantes a utilizar los servicios públicos, abrir nuevos negocios, y ayudar a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El mandatario mencionó que durante su campaña conoció a una DREAMer llamada Deisy Castro, quien cuando era niña fue traída a Nevada de manera indocumentada, pero actualmente es maestra de educación especial en una escuela pública del Condado Clark.

Salud: Sisolak dijo que trabajará con el Fiscal General Aaron Ford para asegurar que el estado defienda la Ley de Cuidado de Salud Asequible y la cobertura para personas con enfermedades preexistentes.

“Tenemos que asegurarnos de que la calidad de los servicios de salud se siga ofreciendo a todos los nevadenses, no sólo a quienes pueden pagarlos”, dijo, antes de elogiar una de las decisiones que Sandoval tomó en cuanto a salud se refiere. “Nuestro estado ha dado un paso increíble hacia adelante cuando ampliamos Medicaid. Esto le dio la oportunidad a cientos de miles de residentes de Nevada de ir al médico y obtener la cobertura que necesitaban“.

Para reforzar los servicios de salud mental, buscará aumentar el número de clínicas de la comunidad, de tres a 10, e incrementar las horas de servicio en las unidades móviles que ofrecen ayuda en casos de crisis de salud mental.

Sisolak también se comprometió a invertir $3 millones de dólares al año en servicios de planificación familiar, reducir la lista de espera para el tratamiento del autismo y crear una Comisión de Protección al Paciente para abordar una variedad de cuestiones de política sanitaria.

Salarios y mano de obra: Sisolak se comprometió a firmar una iniciativa de ley para aumentar el salario mínimo de Nevada sin especificar una cantidad. El salario mínimo actual del estado es $7.25 por hora para trabajadores quienes cuentan con seguro médico en sus empleos, y $8.25 para quienes no cuentan con dicho beneficio.

El gobernador calificó el monto de $7.25 por hora como un salario “imposible” para que una persona o una familia subsista hoy en día. El último aumento al salario mínimo fue en 2006, cuando los votantes aprobaron una enmienda constitucional con la cual el salario subió hasta alcanzar la cifra que se paga en el presente.

Medio ambiente: Sisolak afirmó que el estado debe “reconocer las graves amenazas ambientales” que plantea el cambio climático inducido por el hombre, y que “no perderá un solo segundo debatiendo la realidad del cambio climático”.

Sisolak agregó que seguirá oponiéndose firmemente a cualquier intento del gobierno federal para almacenar desechos nucleares en las instalaciones de la Montaña Yucca.

Marihuana: El equipo de Sisolak dijo que la próxima semana el gobernador planea firmar una orden ejecutiva para crear la Junta de Cumplimiento del Cannabis, que procurará aplicar la “regla de oro” de los juegos de azar para el consumo legal de la marihuana.

Su personal resaltó que el mandatario apoya una mayor transparencia y una estructura justa de tarifas para cannabis.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716