The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista: ¿Qué piensa el Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei acerca de inmigración, educación, o la comunidad latina?

Luz Gray
Luz Gray
Jackie Valley
Jackie Valley
Megan Messerly
Megan Messerly
Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Congresista Mark Amodei dijo que sus colegas Republicanos en el Congreso son partícipes de un “acto supremo de hipocresía” al enviar al poder ejecutivo decisiones acerca de temas importantes como salud e inmigración luego de haber criticado al ex presidente Barack Obama por tomar acción acerca de los mismos temas.

Amodei, el Republicano solitario en la delegación de Nevada en la Cámara de Representantes, no se anduvo con rodeos a la hora de criticar a los líderes Republicanos del Congreso por no haber actuado en torno a propuestas de inmigración y por doblegarse ante los deseos de la administración Trump respecto a otras políticas.

“Mi partido pasó mucho tiempo quejándose por el uso excesivo de la autoridad ejecutiva y otras cosas que el Congreso debería estar haciendo”, dijo en una entrevista de 90 minutos con el equipo editorial de The Nevada Independent. “Lo veo como un acto supremo de hipocresía por parte de los Republicanos en el Senado y su liderazgo en la Cámara Baja y su liderazgo consiste en permanecer sentados y decir, 'bueno, la administración puede manejar eso de la inmigración ahora y se pueden encargarse de esas cosas de la salud”.

En 2011 Amodei fue designado para sustituir al actual Senador Republicano por Nevada Dean Heller, y, durante casi siete años, posiblemente ha sido el congresista más colorido y menos filtrado.  En junio pasado derrotó con facilidad la candidatura de la ex Asambleísta Sharron Angle y en las elecciones de noviembre enfrentará al Demócrata Clint Koble por el segundo Distrito Electoral del estado y que incluye a Reno y la mayor parte de las zonas rurales del Norte de Nevada.

Amodei, quien fue el brazo derecho de la campaña de Trump en Nevada en 2016, a menudo ha recorrido su propio camino fuera de las filas de su partido; al principio se opuso a un esfuerzo Republicano para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible el año pasado, y en etapas tempranas respaldó una petición de descarga para presentar ante el pleno de la Cámara una iniciativa para la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Amodei dijo que está comprometido con buscar otro término como miembro del Congreso a pesar de que su nombre figura para el cargo de posible juez federal en Nevada, y agregó que le gustaría servir durante el primer término de la presidencia de Trump.

El experimentado Legislador no dudó en ofrecer su perspectiva acerca de una variedad de temas de actualidad, como inmigración, educación, comunidad latina, y seguridad escolar, entre otros temas que resumimos a continuación.

Inmigración

Amodei fue uno de varios Republicanos que firmaron una “petición de descarga” que habría obligado la votación de iniciativas de la reforma migratoria, incluso si los líderes Republicanos no quieren debatir las medidas en el pleno. Si bien le faltaron dos votos a la iniciativa, Amodei lo atribuye a la presión hacia el liderazgo para finalmente someter a votación dos iniciativas de ley en DACA que, en última instancia, fallaron.

Amodei se defendió de las críticas de que “todos somos malos estadounidenses debido a la petición de descarga”.

“Dígame quién está ganando con el actual estado de las cosas en cuanto a la seguridad fronteriza,” dijo. “Dígame por qué la reforma al sistema de visado no es necesaria porque todo eso está muy bien... como todas estas cosas están haciendo metástasis y es hora de dar un paso y tratar de hacer algo“.

Amodei agregó que se sentía frustrado de que una nueva versión de una ley migratoria — que, asegura, es casi idéntica a una que pasó el Senado hace unos años — fracasara recientemente en la Cámara Baja.

“Por eso mi frustración, de que en lugar de avanzar cinco yardas, vas a decir no a menos que sea un gol político sea cual sea su definición de un gol político”, él dijo.

Amodei también expresó su apoyo para permitir que las personas que están ilegalmente en el país soliciten la ciudadanía.

“Ya no puedes decir la palabra 'camino' [a la ciudadanía]. 'Camino' se ha convertido en una mala palabra al igual que ‘integral’, pero debe haber una manera de obtener el estatus”, dijo. “Estatus significa que obtienes una tarjeta de residente, lo que significa que en los planes que apoyo, una vez que la consigas, si decides que quieres solicitar la ciudadanía, entonces entras allí y solicitas la ciudadanía como cualquier otra persona”.

Seguridad fronteriza y separación de familias

Cuando se le preguntó qué disposiciones apoyaría con respecto a la seguridad fronteriza, Amodei inmediatamente hizo referencia a la promesa que hizo Trump en su campaña del 2016 con respecto a construir un muro en la frontera con México, diciendo que el Congreso ya había aprobado la financiación del “cerco” en partes adecuadas de la frontera. Amodei agregó que lo único inviable es un muro fronterizo completo a lo largo de 1,300 millas de frontera, debido a los enormes costos y el tiempo que se tardaría.

“La logística básicamente de preparar el escenario para llevar a cabo un importante proyecto de gran capital de 1,300 millas a lo largo de esa frontera es una cosa que no se va a realizar incluso durante dos períodos en el gobierno para Trump”, dijo.

Amodei también se refirió a la política de separación de las familias, misma que duró poco, como una prueba de la necesidad de cambiar el sistema migratorio del país, y dijo que el gobierno tenía que encontrar una política para las familias indocumentadas que fuera “defendible”.

“Si tu política es 'vamos a tomar la custodia de menores y adultos que se encuentran en la misma familia', entonces más vale que tengas una forma de procesarlos que sea conveniente, y también, francamente, defendible”, dijo. “Porque si ves esas fotografías (y dices) 'no es tan malo' o 'Dios mío, es peor que un centro de control de animal', eso es un fracaso”.

Estatus de Protección Temporal o TPS

La administración Trump anunció la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal para varios países muy afectados por la guerra, los desastres naturales y otras circunstancias adversas. Amodei dijo que cree que “debe haber una mejor solución” que deportar a cientos de miles de personas que ven a los Estados Unidos como “un hogar”.

“Puedo decir que nuestra evaluación y el análisis final no se enfocarán en ver por dónde soplan los vientos políticos, y creo que hemos demostrado eso con algunos de los temas migratorios más grandes”, dijo acerca del TPS. “¿Cómo puedes arreglar esto en términos de las personas que tienen una inversión aquí? Hay que verlo como un todo”.

Amodei dijo que si la gente no tiene antecedentes criminales graves y ha contribuido con su comunidad, debe tener la oportunidad de obtener estatus legal.

“Pero todo el mundo va a polos opuestos como diciendo, 'mira lo que han hecho los criminales”, dijo. “Y es como, ‘trátenlos como criminales’, pero la mayoría de la gente no lo es”.

Una comitiva de beneficiarios del TPS que visitó recientemente Washington, D.C, informó que se sentían alentados tras su conversación con Amodei, quien indicó que está dispuesto a reunirse con ellos siempre que esté en Nevada, incluso si no son sus electores.

“Soy el único Republicano de Nevada que queda en la Cámara Baja, así que francamente ahí las líneas [divisorias] del distrito no significan nada. Ellos nunca lo habían hecho antes”, comentó.

Alcance latino

Amodei dijo que ha estado tratando de colaborar con la comunidad latina a través de desayunos de bajo perfil con propietarios de negocios de origen hispano.

Sin embargo, reconoció que su partido no está haciendo todo lo que puede para comunicarse con los latinos.

“Sólo quiero decir que, durante mucho tiempo, la marca Republicana en general ha tenido un reto increíble tratando de averiguar cómo reunirse, por ejemplo, con la comunidad hispana, y ese reto en mi opinión sigue estando insatisfecho y realmente no puedo pensar en una buena razón cómo debería ser”.

Amodei afirmó que quiere establecer contacto porque reconoce que los hispanos constituyen más de una cuarta parte de la población del estado, independientemente de si pueden, o quieren votar por él.

“¿Se fijó que no he dicho qué porcentaje de los votantes son? A pesar de que es un buen porcentaje, es un 25 por ciento de la población, lo que significa que mi preocupación por los problemas es porque es 1 de 4, no porque es 1 de cada 10 votantes, o, 12 de cada 100 electores o lo que sea“, señaló. “Estos son temas que tengo que trabajar si voy a ser su representante”.

Cierre del gobierno

Cuando Trump tuiteó la semana pasada que estaba dispuesto a cerrar el gobierno con tal de solucionar el asunto de la inmigración, Amodei dijo que lo tomó lo suficientemente en serio como para pedirle a su personal que revisara un enlace legislativo de la Casa Blanca y averiguar qué otras oficinas del Congreso estaban poniendo atención.

Agregó que en 2013 votó a favor de un cierre, y que si el presidente veta una ley de egresos para obtener un compromiso en el tema migratorio, él va a sugerir una iniciativa para DACA; una que no tenga otras implicaciones políticas. También indicó hacer las votaciones por separado para abordar los diferentes elementos de una reforma migratoria integral, incluyendo la seguridad fronteriza y los trabajadores agrícolas.

También quiere que las posturas de los miembros se registren respecto a cada política de la reforma migratoria.

Seguridad escolar

Amodei expresó confianza en que el gobierno federal destinará más dinero para reforzar la seguridad en las escuelas, pero no apoyó una forma más controvertida de hacerlo: Armar a los maestros.

El Republicano, quien cuenta con un permiso de portación de armas, analizó su respuesta a esa pregunta, resaltando que no es algo que toma a la ligera.

“La responsabilidad, en mi mente, que implica llevar un arma en espacios públicos, es muy grande”, indicó.

Amodei señaló que tendría que ver el lenguaje de una iniciativa relacionada con el tema antes de tomar una decisión, pero hizo alusión a lo que podría ser aceptable. Por ejemplo, si una iniciativa de ley requiere la formación de defensores de la paz para los profesores, Amodei dijo que “tal vez esté bien”; mientras que, si la legislación permite que los profesores carguen armas de fuego después de tomar un curso de ocho horas de cómo portar un arma, dijo que entonces “tendría que pensarlo”.

Se mostró más firme en torno a la verificación de antecedentes para portar armas. Dijo que la apoya y que le preocupa que aún no se haya implementado la pregunta que al respecto apareció en la boleta electoral del 2016 y que fue aprobada por los votantes.

En cuanto a la seguridad en las escuelas, el Congresista dijo que será necesario tener un enfoque multifacético para frenar el derramamiento de sangre.

“Mientras que a algunas personas les gustaría pensar que esto es para todas las armas, y a algunas personas les gustaría pensar que todo es para la salud mental, francamente, la realidad es que el rompecabezas tiene varias piezas”, dijo. “La salud mental es una pieza. Obviamente, las armas de fuego son una pieza. Obviamente, el Internet es una pieza“.

Amodei afirmó que el gobierno federal ha invertido más dinero en diversas iniciativas de seguridad escolar, pero anticipa que esta tendencia continuará conforme aumente la necesidad.

“La pregunta, como sucede a menudo con los temas de educación, es ¿Cuánto están pagando los federales por ello? ¿Cuánto está pagando el estado? ¿Cuánto están pagando los distritos [escolares]?” cuestionó.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716