The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak elogió propuestas aprobadas por la Legislatura en beneficio de maestros, trabajadores y fondos para educación

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolLegislatura
SHARE
Governor Steve Sisolak

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A un día de que los legisladores concluyeran su sesión de 120 días, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak elogió con orgullo un aumento de sueldo para los maestros, la aprobación de la negociación colectiva para trabajadores estatales y una renovación de la antigua fórmula de financiación estatal para preescolar; todos los objetivos que se había fijado al asumir su cargo.

Este martes, en una reunión informativa con reporteros, Sisolak destacó varios cambios importantes en pólizas que aprobaron los legisladores, mientras que prometió más trabajo en temas de educación durante el resto de su mandato de cuatro años.

"Creo firmemente que la Nevada que vieron el 4 de febrero no es la Nevada que ven el 4 de junio", dijo. "Y creo que es una Nevada mucho mejor. Creo que las familias se ven afectadas de una manera muy positiva. Y espero ver los resultados”.

El gobernador también defendió la decisión de su oficina de promover enmiendas significativas a proyectos de ley que cambian la fórmula de financiamiento para preescolar o grado K-12 y permiten que se sindicalicen cerca de 22,000 trabajadores estatales.

Ambas propuestas se modificaron para eliminar posibles aumentos automáticos en la financiación en años futuros y permitir más discreción del gobernador para establecer los presupuestos de esas políticas.

La 80ª. sesión legislativa fue la primera de Sisolak como gobernador desde su elección en noviembre y también la primera en 20 años en tener a un Demócrata en esa posición. Los Demócratas también controlaron tanto el Senado como la Asamblea, lo que dio a Sisolak un camino más fácil para que su agenda pasara por el proceso legislativo y volviera a su escritorio.

Sisolak dijo que confiaba en que prevalecería una medida aprobada en una polémica votación de partidos que extendería una disminución programada en el impuesto estatal sobre la nómina, si los legisladores Republicanos u otros lo retan en corte por la falta de apoyo mayoritario de dos tercios.

Se espera que la extensión de impuestos genere $98 millones de dólares durante el bienio, lo que apoyará las iniciativas de seguridad escolar, aumentos de maestros y un programa de becas para escuelas privadas.

El mandatario agregó que los maestros no deberían estar preocupados por una posible demanda que ponga en peligro la financiación de los aumentos de sueldo que prometió.

"Los maestros se deben sentir muy seguros de que están obteniendo un aumento salarial", dijo Sisolak. "Esa fue una de nuestras prioridades".

El Distrito Escolar del Condado Clark ha dicho que recibió suficiente dinero para llevar a cabo los aumentos de los maestros a pesar de que todavía tiene un déficit presupuestario relativamente pequeño.

La Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) mientras tanto, señaló este lunes que se irían a huelga el próximo ciclo escolar si hay recortes en el presupuesto, aunque Sisolak dijo que no ha estado en conversaciones directas con CCEA acerca de la huelga.

"Creo que necesitan trabajar con nosotros. Las luchas internas deben parar”, dijo. "Me preocupa lo que es mejor para los estudiantes y los educadores, no para ninguna de las otras personas".

También elogió la aprobación de una nueva fórmula de financiamiento que pone en marcha un eventual reemplazo del modelo de distribución de fondos para la educación que tiene medio siglo de antigüedad.

La versión más reciente del proyecto de ley se mantuvo en secreto hasta dos horas antes de que terminara la sesión legislativa, y los críticos no están de acuerdo porque amplía la discreción del (a) gobernador (a) para financiar las escuelas en la medida en que lo considere oportuno.

La versión original del proyecto de ley habría requerido que la contribución del estado a la educación pública creciera cada año en línea con la inflación, a menos de que hubiera una desaceleración.

Al igual que con el proyecto de ley de negociación de contratos colectivos de los trabajadores estatales, que le da al gobernador la autoridad para decidir los niveles de gasto en salarios, independientemente de las negociaciones, Sisolak dijo que las nuevas disposiciones eran necesarias para permitir la flexibilidad financiera del estado en caso de costos inesperados u otra recesión económica.

Aunque los legisladores adoptaron la fórmula de financiamiento en esta sesión, no dieron detalles específicos de cómo aumentar el financiamiento para la educación a largo plazo. Pero Sisolak dejó entrever la posibilidad de que haya conversaciones sobre ingresos en 2021.

Sisolak declinó decir si planeaba vetar otros proyectos de ley, pero al término de la reunión informativa con los medios, su oficina confirmó que planea firmar la iniciativa AB291 de la asambleísta Demócrata Sandra Jauregui, que entre otras disposiciones, prohíbe el uso de bump stocks o dispositivos que se agregan a un arma de fuego para acelerar la descarga de disparos.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716