The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Republicanos de Nevada buscan incluir pregunta en boleta electoral para que ciudades santuario sean inconstitucionales

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Líder de la Minoría en el Senado estatal y candidato para vicegobernador de Nevada, Michael Roberson, cumplió hoy la promesa que hizo hace meses para introducir una pregunta en la boleta electoral para que las ciudades santuario sean inconstitucionales.

Aunque no hay una definición estándar de “ciudad santuario”, es un término usado para referirse a jurisdicciones que tienen sus propias políticas acerca de hasta qué punto comparten información con autoridades migratorias.

La propuesta de enmienda constitucional, que se entregó este lunes en la secretaría del estado, prohibiría que la Legislatura, las comisiones del condado y los concilios de las ciudades promulguen leyes o adopten políticas que prohíban, limiten o se opongan a cooperar con las leyes federales de inmigración. La medida necesita 112,544 firmas válidas para calificar para la boleta electoral y necesitaría pasar dos veces por los votantes, una en el 2018, y otra en el 2020 para enmendar la Constitución.

Roberson, quien preside el comité de acción política que aboga por la enmienda, se opuso en repetidas ocasiones y de manera intensa a propuestas apoyadas por los Demócratas durante la sesión legislativa del 2017 para limitar el papel del estado y la policía local en actividades de inmigración.

El político se refirió a ese proyecto de ley — que hubiera prohibido que las autoridades del orden locales y estatales participaran en actividades de inmigración sin contar con una orden — como “la legislación más imprudente e irresponsable” de la que él hubiera sido testigo durante su tiempo sirviendo en la Legislatura, calificando la propuesta como “ciudad santuario”.

Aunque la patrocinadora del proyecto de ley, la Senadora Demócrata Yvanna Cancela, enmendó su propuesta para afectar estrechamente la aplicación de la ley, la legislación murió y ni siquiera llegó a tener una audiencia. El Líder Demócrata del Senado, Aaron Ford, quitó la propuesta de la agenda diciendo a través de una portavoz que “se necesitaban más conversaciones” antes de que la legislación estuviera lista para una audiencia.

Cancela trabajó con las autoridades policiacas para tratar de llegar a un consenso que hubiera logrado que la comunidad inmigrante se sintiera más tranquila con los representantes de la ley mientras que al mismo tiempo permitiera a la policía la libertad de hacer su trabajo, pero eventualmente no se llegó a un acuerdo.

Las autoridades estaban preocupadas de que, si se pasaba cualquier tipo de ley que se pudiera ver como “santuario”, podrían correr el riesgo de perder fondos federales.

En un comunicado dado a conocer este lunes, Roberson se refirió a la legislación como “peligrosa” y dijo que “hubiera llevado a que criminales violentos anduvieran libres en nuestras calles en lugar de ser removidos de nuestro país”.

Roberson también lamentó que la Comisionada del Condado Clark, Chris Giunchigliani, a quien se refirió como la “probable” nominada demócrata a la gubernatura de Nevada, dijo recientemente que hubiera firmado como ley esa propuesta si se le hubiera presentado como gobernadora.

“Sin garantías ni protecciones en su lugar, estamos a una elección de que Nevada se convierta en un Estado Santuario”, dijo Roberson este lunes en un comunicado dado a conocer vía Twitter por el columnista de Las Vegas Review-Journal Victor Joecks. “Por eso estamos presentando esta enmienda constitucional. Los votantes de Nevada podrán asegurarse que cuando los representantes de la ley arresten a peligrosos criminales extranjeros puedan cooperar con las autoridades federales para mantener seguras a nuestras comunidades”.

A principios de este año, Giunchigliani dijo en Facebook que planeaba presentar una resolución para hacer que el Condado Clark fuera santuario. Algo que nunca terminó por hacer cuando vio que el condado ya estaba en varias listas de jurisdicciones santuario. Como respuesta, Roberson dio a conocer una legislación que hubiera concedido que el estado retirara fondos a jurisdicciones que no cooperaran con autoridades federales de inmigración. (La propuesta nunca llegó a una audiencia).

Cuando se preguntó quién era financieramente responsable de apoyar la iniciativa, un portavoz de Roberson dijo en un comunicado que el senador “solo provee comentarios a medios de buena reputación” y que “no consideraba a The Nevada Independent como tal”.

Este lunes por la noche, a través de un comunicado, la Senadora Cancela llamó a la propuesta como un “truco político patético y divisivo”, diciendo que estaba “diseñado” por Roberson para “complacer a los votantes de las elecciones primarias republicanas” y para “incrementar el miedo antiinmigrante”.

“Nadie quiere criminales peligrosos en nuestras calles, y sugerirlo de otra manera es ridículo y engañoso”, dijo Cancela. “Me voy a enfocar en trabajar con legisladores y representantes locales de la ley para encontrar soluciones que mantengan juntas a las familias y seguras a nuestras comunidades”.

En agosto de este año, el Gobernador Republicano de Nevada, Brian Sandoval, expresó escepticismo acerca de la pregunta de ciudad santuario en la boleta electoral, diciendo que había hablado con el Fiscal General Jeff Sessions en abril y que no pensaba que Nevada tenía problemas de qué preocuparse. Dijo que se reservaría a emitir un juicio hasta que pudiera ver el lenguaje de la boleta.

“No estoy al tanto de que haya algunas cuestiones en este estado que estén asociadas con ciudades santuario”, dijo en ese entonces. “Así que no sé si es necesaria la pregunta en la boleta electoral”.

Una portavoz del gobernador no respondió inmediatamente si el gobernador había leído el lenguaje de la boleta este lunes, o si había cambiado su opinión.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716