The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se suman a la contienda electoral Senadores Yvanna Cancela y Aaron Ford

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El 2018 será un año de cambios en la política de Nevada. Habrá elecciones para puestos federales, estatales y locales. En lo que va de esta semana, los senadores demócratas Yvanna Cancela y el Líder de la mayoría del Senado Estatal, Aaron Ford, anunciaron en sus redes sociales que entrarán a la carrera electoral.

Este martes el Senador Aaron Ford dio a conocer su interés por convertirse en el próximo fiscal general del estado de plata. Ese puesto actualmente está ocupado por el republicano Adam Laxalt, quien también es considerado por muchos como un fuerte candidato a gobernador del estado, aunque todavía no ha hecho pública su intención.



Ford nació en Dallas en 1972. Antes de convertirse en una de las figuras políticas más destacadas de Nevada, pasó por momentos difíciles. A sus 21 años, ya era padre soltero. Aunque tuvo que solicitar estampillas de comida para pagar la leche de su hijo pequeño, no abandonó sus estudios universitarios.

"Mi motivación era ser diferente a lo que experimenté creciendo", dijo Ford en una entrevista realizada en enero pasado con The Nevada Independent.
Parte de la formación académica de Ford está conectada con México. Aprendió a hablar español no solo durante sus estudios en la secundaria y en la Universidad de las Américas, en Puebla, sino gracias a las telenovelas y la música que escuchaba en la radio.

“Me encanta la cultura Latina”, dijo Ford durante un podcast en español para este medio de comunicación. “Me encanta Maná y El Puma”.

Ford, quien actualmente está casado con una exitosa abogada y está criando a cuatro jovencitos, publicó este martes una carta abierta en su sitio de Internet, en la cual explicó sus razones para buscar el puesto de fiscal general de Nevada.

“En todo nuestro estado hay nevadenses que están luchando para pagar las facturas, tratando de hacer malabares con el trabajo mientras criaban una familia”, señaló Ford. “Es por eso que en primer lugar me convertí en legislador, y es por eso que estoy contendiendo para fiscal general”.

Ford, de 45 años, fue elegido por primera vez para el Senado estatal en el 2012 y asumió el control del caucus demócrata en las sesiones legislativas de 2015 y 2017. Ganó la reelección en el 2016 con un margen de 58 a 37 por ciento contra el republicano Jon Frazier.

El Senador Aaron Ford el 6 de febrero del 2017, el primer día de la Legislatura. (Foto: David Calvert).

No todos los esfuerzos legislativos de Ford han terminado de manera exitosa. Sus intentos por establecer beneficios pagados de incapacidad por enfermedad a nivel estatal para ciertos empleadores, y crear un programa de refinanciación de préstamos estudiantiles respaldado por el estado, no avanzaron en las dos sesiones legislativas.

La promesa que hizo durante su primer discurso como líder de la mayoría del senado de pasar una legislación para aumentar el salario mínimo, fue vetada por el gobernador Brian Sandoval.

Grupos republicanos ya tenían tiempo esperando el anuncio. En junio pasado, la Asociación Republicana de Fiscales Generales lanzó una campaña en contra de Ford, tachándolo de “liberal radical”.

Durante su desempeño como líder de la mayoría del Senado Estatal, Ford ya estaba consciente de que no sería fácil trabajar con opositores a sus propuestas.

“A veces es difícil hacerlo, porque algunas personas no quieren trabajar juntos”, dijo Ford durante el podcast en español. “Hay que entender que hay personas que tienen otra manera de pensar, y por eso hay que tener paciencia y trabajar mucho con ellos”.

Yvanna Cancela fue una de las primeras en expresarle su apoyo a Ford este martes, y también otra de las figuras políticas que se sumaron a la contienda electoral.

El lunes por la noche, Cancela dio a conocer en su cuenta de Twitter su candidatura para senadora estatal en el 2018.   

Cancela se convirtió en la primera senadora estatal de origen latino cuando en cuestión de minutos, los comisionados del Condado Clark le otorgaron el nombramiento el pasado 6 de diciembre. De esta manera Yvanna Cancela llenó el puesto de senadora del Distrito 10 que dejó vacante el demócrata Rubén Kihuen, quien fue elegido al Congreso en Washington.

Con solo 29 años de edad, Cancela ya ha tenido experiencia en campañas políticas, grupos comunitarios, y sindicatos. Fue directora política del Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226, un puesto que cobró significado por su impacto en la victoria de Hillary Clinton en Nevada en las pasadas elecciones federales.

Cancela, quien tiene raíces cubanas, enfrentó amplia oposición republicana hacia sus propuestas de ley por aumentar el salario mínimo, la restricción de agencias gubernamentales estatales y locales a llevar a cabo acciones relacionadas con la aplicación de leyes de inmigración sin orden judicial y bajar el costo de ciertos medicamentos básicos para personas con diabetes.

La Senadora demócrata Yvanna Cancela, conversa con Soila Solano durante la inauguración del Centro de Salud Culinaria en Las Vegas el jueves 15 de junio del 2017. (Foto: Daniel Clark).

En un giro inesperado, el último día de la Sesión Legislativa, gran parte del lenguaje de este proyecto fue incluido a manera de enmienda en una propuesta patrocinada por el Líder Republicano de la Minoría del Senado, Michael Roberson creando así un proyecto combinado.

Fechas clave

Aunque faltan meses para que se abra oficialmente el ciclo de registro de candidaturas, otros líderes republicanos y demócratas también han expresado su interés por integrarse a una contienda electoral que desde ahora se vislumbra como una de las más intensas para los republicanos, quienes buscan recuperar el control de la Legislatura Estatal.

En las elecciones del 2016 los demócratas ganaron el control de la Asamblea y el Senado Estatal. Antes de la elección, los republicanos tenían una mayoría de 24-17 con un miembro libertario. Después de la elección de 2016, los demócratas controlaron la cámara por un margen de 27-15. Para retomar el control de la cámara en 2018, los republicanos tendrían que ganar siete asientos.

Las elecciones primarias en Nevada se llevarán a cabo el martes 12 de junio del 2018, y las elecciones generales, el martes 6 de noviembre del 2018.

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento de Elecciones del Condado Clark, hasta este martes, había un total de 1,049,098 personas registradas para votar. De esa cifra, 448,087 están registradas como demócratas, 302,665 como republicanos, 233,089 no partidista, y 65,257 se registraron como “otro”.

Los principales líderes políticos que hasta el momento han dado a conocer públicamente sus candidaturas son:

Steve Sisolak - Demócrata - gobernador de Nevada

Dan Schwartz - Republicano - gobernador de Nevada

Michael Roberson - Republicano - vicegobernador de Nevada

Danny Tarkanian – Republicano - Senado

Stavros Anthony - Republicano - Cámara de Representantes

Reuben D’Silva – Demócrata - Cámara de Representantes

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716