The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

“¿Qué pasó en la semana?”

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Algunas notas fueron traducidas al español y editadas para mayor claridad a partir de sus versiones en inglés, mismas que aparecen en la página de The Nevada Independent.

Bienvenido a “¿Qué pasó en la semana?” Nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados en la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad, y que pudieron haber pasado desapercibidos.

He aquí algo de lo que sucedió en días anteriores:

Se cumplieron seis meses del tiroteo en el Strip de Las Vegas

Un grupo encabezado por sobrevivientes del tiroteo ocurrido el pasado 1 de octubre en el concierto Route 91 Harvest Music Festival en Las Vegas llevó a cabo una vigilia y caminata el domingo por la tarde en las inmediaciones del foro.

A seis meses de la tragedia, considerada como el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, miembros de la comunidad se dieron cita para una tarde de conmemoración y reflexión en honor a las 58 personas que perdieron la vida.

Los organizadores de la vigilia repartieron barritas fosforescentes, dedicando 58 de color blanco para familiares o amigos cercanos de las víctimas.

El pasado 18 de enero, el Sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, dio a conocer un reporte preliminar acerca de las investigaciones, pero que no ofreció conclusiones específicas de qué motivó a Stephen Paddock, de 64 años, un inversionista inmobiliario y jugador frecuente, a cometer el ataque. Los investigadores todavía creen que actuó solo.

“Este informe no responderá a todas las preguntas ni responderá a la pregunta más grande acerca de por qué hizo lo que hizo”, dijo Lombardo al presentar el reporte ante los medios.

La organización responsable de recolectar y repartir dinero a las víctimas del tiroteo recaudó más de $31 millones de dólares y comenzó la distribución de esos fondos a principios de marzo.

Anunció Gobernador Sandoval a integrantes de comisión enfocada en seguridad escolar

Por considerar que una de las prioridades de su administración es mantener sanos y salvos a los estudiantes y personal en las escuelas del Estado de Plata, el Gobernador Brian Sandoval dio a conocer el jueves a los integrantes de un grupo dedicado a examinar la seguridad escolar.

Tras haberse reunido a mediados de marzo con superintendentes del distrito escolar en la capital del estado, Sandoval emitió una orden ejecutiva para crear el grupo de trabajo, que estará presidido por Dale Erquiaga, Presidente Nacional de Communities In Schools y contará con la vicepresidencia de Margarita Gamboa, Directora de Sunrise Acres Elementary School en Las Vegas, y la Asambleísta Republicana Jill Tolles.

La comisión se enfocará en revisar las leyes actuales relacionadas con la seguridad escolar y hacer un resumen de las acciones inmediatas recomendadas. 

El grupo de trabajo incluye a superintendentes de distritos rurales y urbanos, directores escolares, maestros, estudiantes, psicólogos, trabajadores sociales, policías escolares, miembros de los representantes de la aplicación de la ley, y legisladores, entre ellos la Demócrata Yvanna Cancela, primera latina en servir en el Senado estatal.

Sandoval quiere tomar en cuenta las recomendaciones del grupo de seguridad escolar mientras reorganiza el próximo presupuesto estatal, pero nada será definitivo. El futuro gobernador podrá modificar el presupuesto una vez que asuma su cargo en enero.

“La conclusión es que no se va a resolver todo esto en un día ni en dos horas”, indicó Sandoval en comunicado previo al anuncio. “Pero este es el inicio de una conversación que conducirá al próximo período de sesiones de la Legislatura”.

El Presidente Trump propuso armar a algunos miembros del personal escolar, incluidos los maestros, como una forma de evitar más derramamiento de sangre luego del más reciente tiroteo escolar en Florida, que dejó 17 muertos. Pero su propuesta se dio en un momento en el que un movimiento estudiantil está pidiendo un endurecimiento de las leyes de control de armas para frenar los tiroteos masivos.

Sandoval inicialmente expresó preocupaciones acerca del plan de Trump, pero después bajó de tono ese sentimiento tras una reunión con otros gobernadores en la Casa Blanca. El debate acerca de armar a los maestros es sólo una parte del complejo tema de la seguridad escolar, de ahí la reunión entre Sandoval y 15 superintendentes del distrito escolar en Carson City.

Tendrá nuevo Concejal Distrito 5 de la Ciudad de Las Vegas

El Regente Cedric Crear será el próximo concejal por el Distrito 5 de la Ciudad de Las Vegas, así lo decidieron los votantes de esa área durante una elección especial realizada el martes pasado.

Con 627 votos o un poco más del 27 por ciento, superando a 10 oponentes, Crear remplazará a Ricki Barlow, quien renunció a mitad de período en medio de una investigación del FBI acerca de su uso de fondos de campaña para beneficio personal.

Crear, quien fue elegido en el 2006 como regente, es decir, miembro de la junta del Sistema de Educación Superior de Nevada, y es dueño de una empresa publicitaria, servirá la parte restante del mandato de Barlow y tomará posesión de su cargo este 19 de abril antes de aspirar a la reelección en el 2019.

Crear tiene el reto de representar a una de las áreas más pobres de Las Vegas, que presenta una tasa de desempleo del 15.2 por ciento, que es 3.4 puntos más alta que el resto de la ciudad.

La mayoría de los hogares del Distrito 5 tienen un ingreso promedio de $37,419 dólares por año en comparación con los $50,202 dólares de ingreso promedio familiar promedio en otros distritos.

The Nevada Independent en español le ofrece diferentes plataformas para estar informado de esas y otras noticias, incluyendo Facebook Live y Cafecito con Luz- Temas Comunitarios, disponible en nuestro sitio informativo y en iTunes:

“¡No más acuerdo de DACA!”: Presidente Trump

Trabajan juntos para que más estudiantes latinos se gradúen de la universidad

¿Por qué la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020 tiene preocupados a grupos de inmigrantes y agencias estatales?

Anuncian autoridades federales cargos contra presuntos miembros de pandilla MS-13 en Las Vegas

Un obstáculo, nueva política en el DMV, dicen negocios cuya clientela en su mayoría es inmigrante

Congresista Amodei: Miembro de mi equipo que se quejó de un estudiante, también tiene derechos

Escucha argumentos Corte Suprema para determinar si clínicas contra el aborto tienen que anunciar esos servicios

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716