The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lo mejor de los reportajes que investigamos en 2018

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En Español
SHARE

Desde una pareja salvadoreña que buscó refugio en los Estados Unidos ante los horrores de una pasada guerra civil en su país, hasta residentes de la tercera edad en Elko que luchan para tener acceso a servicios de salud, este año The Nevada Independent contó historias acerca de las consecuencias muy reales y humanas que dejaron decisiones políticas de gran envergadura.

Brindamos una cobertura a fondo de las intensas elecciones de medio término en Nevada que tuvieron trascendencia a nivel nacional, incluyendo la revisión de datos afirmados por los partidarios de la Iniciativa de Opción de Energía y un vistazo a las calificaciones que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) dio a los políticos de Nevada.

También profundizamos y contamos historias que a menudo no se exponen, como la investigación de la reportera Jackie Valley, quien estuvo inmersa en una escuela primaria en el este de Las Vegas durante todo el año escolar para conocer a fondo los triunfos y retos del mundo de la educación.

A continuación incluimos algunos de nuestros reportajes favoritos de este año. Esperamos que también estén entre sus favoritos.

29 de enero: “Jornaleros en Las Vegas aprenden a pelear por sus derechos”

Los jornaleros viven al día. Aunque enfrentan el robo de sus salarios y otros abusos relacionados con los trabajos que realizan por debajo del agua, a menudo tienen miedo de hacer una denuncia por temor a ser deportados. Luz Gray y Michelle Rindels pasaron tiempo con algunos de estos trabajadores y echaron un vistazo a la forma en que un nuevo centro de recursos que abrió sus puertas este año está tratando de empoderarlos.

Un jornalero incia su día en un estacionameinto de un Home Depot en Las Vegas. Jueves 25 de enero del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

1 de abril: “Atando cabos: Cómo la ANR ha clasificado a todos los políticos de Nevada desde el 2002”

Los Republicanos a menudo promocionan sus grados superiores otorgados por la Asociación Nacional del Rifle, pero muchos Demócratas de Nevada también recibieron una alta calificación a lo largo de esta década. Riley Snyder revisó los 954 grados emitidos por la ANR en su base de datos en línea para ver cómo los legisladores y los candidatos de ambos partidos fueron valorados por la organización en pro de los derechos a portar armas.

Varios rifles en exhibición dentro de Discount Firearms & Ammo en Las Vegas el miércoles 19 de agosto de 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

8 de abril: “En una ciudad que nunca ha estado en quiebra, jubilados enfrentan barreras para recibir servicios básicos de salud”

La primera respuesta que un jubilado en Elko normalmente da cuando se le pregunta por qué se está mudando lejos, son sus nietos. Pero si se les pregunta otra vez, admiten que los servicios de salud también fueron un factor. Megan Messerly viajó a la zona rural de Nevada para echar un vistazo a las barreras de acceso a la atención médica que enfrentan los adultos mayores en una ciudad que padece una escasez de profesionales de la salud.

Glen Finley, quien ha recibido tratamiento contra el cáncer dos veces, sostiene una de sus fotos en exhibición en la Galería del Club de Arte del Condado Elko el martes 3 de abril de 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

29 de abril: “Matrimonio de empresarios de Las Vegas: Entre la pesadilla de la guerra salvadoreña y el sueño del TPS”

Luz Gray y Michelle Rindels contaron la historia de una pareja salvadoreña que se abrió paso a través de la oscuridad de la guerra civil para venir a los Estados Unidos e inaugurar Olocuilta, un restaurante en el este de Las Vegas. La administración Trump anunció a principios de este año que eliminaría el TPS para los salvadoreños, aunque, a través de una orden judicial, una corte federal ha suspendido temporalmente la aplicación de la decisión del gobierno de ponerle fin al programa.

José Alvarado y Flor Campos, dueños del restaurante Olocuilta, hablan con periodistas. Miércoles 1 de febrero del 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

24 de junio: Donación de camión de bomberos a México, símbolo de hermandad desde North Las Vegas

Luz Gray reportó una historia que empezó como una amistad entre dos bomberos de diferentes países, y llegó hasta la donación de un camión de bomberos que salió de North Las Vegas con destino a Michoacán, México, donde un grupo de bomberos voluntarios no solo se enfrenta al fuego, sino a la falta de recursos para seguir cumpliendo con su deber.

Raúl Padilla Ortiz (izq) comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, dentro del camión de bomberos, conversa con Sergio Reynoso, capitán del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

25 de junio: Visitó Senadora Cortez Masto a inmigrantes detenidos en la frontera: “Fue desgarrador”, y “Migrantes deportados a México encuentran ayuda, pero también un futuro incierto al sur de la frontera”

A raíz del revuelo nacional que despertó la práctica de la administración Trump de separar a las familias inmigrantes en la frontera, Luz Gray y Michelle Rindels viajaron a la frontera de Texas y México para reportar en esta serie, la visita de la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto a instalaciones donde personas que cruzaron la frontera fueron detenidas y donde funcionarios federales señalaron que las iban a reunir.

También reportaron desde Reynosa, México, historias de migrantes quienes intentaron cruzar a Los Estados Unidos pero terminaron siendo repatriados, y de los motivos que los llevan a realizar el peligroso cruce por la frontera.

El Centro de Detención Port Isabel del ICE en Los Fresnos, Texas el lunes 25 de junio del 2018. Funcionarios federales dicen que las familias que han sido separadas a raíz de la extinta política de "cero tolerancia” serán reunificadas en este centro. (Foto: Luz Gray).

11 de julio: “Drogas y un descuartizamiento llevaron al asesino convicto Scott Dozier a los umbrales de la pena de muerte en Nevada”

El preso Scott Dozier fue programado para ser ejecutado a principios de este año antes de que una corte interviniera horas antes de la ejecución después de un cuestionamiento de último minuto por parte del fabricante de uno de los medicamentos que serían utilizados en el procedimiento. Antes de la ejecución, Michelle Rindels investigó la vida problemática de Dozier, la historia de la pena de muerte en Nevada y un manual de ejecuciones que describía el último día de Dozier. Riley Snyder también analizó la combinación de medicamentos que sería utilizada y reconstruyó una cronología de las ejecuciones en el estado.

Una imagen de video del asesino convicto Scott Dozier visto durante una audiencia acerca de su ejecución el miércoles 8 de noviembre de 2017 en Las Vegas. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

19 de agosto: “Revisión de datos: Las afirmaciones a favor de tarifas eléctricas más bajas por parte de los partidarios de la opción de energía requiere un contexto significativo”

Riley Snyder investigó los argumentos de partidarios de la Iniciativa de Opción de Energía de que, con aprobar una enmienda constitucional, los costos de la energía en Nevada habrían bajado y que las tarifas eléctricas en los estados con mercados al menudeo serían 14 por ciento más bajas que en otros estados. Snyder encontró que, si bien las tarifas eléctricas en los estados minorista han bajado de precio durante la última década en comparación con los estados de monopolio, el reclamo general es que falta un poco de contexto significativo.

La estación generadora de energia Reid Gardner es removida de la red eléctrica el jueves 16 de marzo de 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

26 de septiembre: “Madre inmigrante retenida en Nevada se reunió con su hija, enfrenta lo desconocido en el centro de detención familiar”

Luz Gray y Michelle Rindels contaron la historia de una madre soltera de Guatemala quien se reunió con su hija de 5 años de edad después de haber sido separadas por la extinta política de “tolerancia cero” de la administración Trump. Olivia Aguilar Bamaca, la madre, les contó que su hija ahora la abraza y se pone a llorar cada vez que ve a un funcionario del centro de detención familiar porque tiene miedo de que las separen de nuevo.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, el 25 de junio de 2018. (Foto: Michelle Rindels/ The Nevada Independent).

1 de octubre: “A un año: Trabajadores inmigrantes sobrevivientes del 1 de octubre buscan paz y éxito en solicitudes de visa”

En esta nota, y a un año del tiroteo en el Festival Route 91 Harvest, Luz Gray da seguimiento al caso de unos 40 trabajadores inmigrantes del 1 de octubre quienes estuvieron en ese evento vendiendo comida, limpiando los baños, o recogiendo la basura; y a raíz de los acontecimientos solicitaron que el Alguacil del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas Joe Lombardo firmara sus peticiones de Visas U para víctimas de crimen y así pudieran procesar sus casos ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Marta Durán, quien trabajó en el concierto del festival Route 91 Harvest durante el tiroteo del 1 de octubre, habla con una reportera en las oficinas de Make The Road Nevada en Las Vegas el miércoles 26 de septiembre de 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

8 de octubre: “Para cientos de refugiados Nevada es su hogar, pero podría haber menos admisiones”

Yazmín Beltrán dio seguimiento al anuncio de la administración del Presidente Donald Trump este 17 de septiembre acerca de que reducirá el número de refugiados que podrán entrar a los Estados Unidos, el caso de un refugiado en Las Vegas, y la ayuda disponible para refugiados en Nevada.

Centro de la Comunidad Africana. Septiembre de 2018. (Foto: Yazmin Beltrán).

21-25 de noviembre: “Estrellas y Retos”

Jackie Valley pasó un año dentro de Sunrise Acres, una escuela primaria en el este de Las Vegas, para tener una mirada de primera mano no sólo enfocada en los retos, sino en los casos de éxito en el día a día de una escuela, sus profesores y sus estudiantes. La serie de cinco partes presenta a la escuela, para luego centrarse en los retos presupuestarios, el ecosistema de la educación, los desafíos con la disciplina, la vida de los estudiantes en el hogar y las presiones de los exámenes.

Estudiantes de la Escuela Primaria Sunrise Acres hacen fila después de desayunar en la cafetería el 27 de abril de 2018. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

24 de diciembre: “Ayudan grupos a que niños se reencuentren con sus padres quienes están en prisión”

A principios de mes, grupos comunitarios y autoridades locales organizaron por cuarto año consecutivo 50 Navidades para Niños con Padres en Prisión. Luz Gray y Yazmin Beltran documentaron los pormenores de una velada donde por unas horas las rejas no existieron y los malos recuerdos quedaron atrás.

La reclusa Patricia González, al centro, abraza a su madre Rosalinda González, mientras que sus hijos Jesús, a la izquierda, y Hazel, observan durante el evento "50 Navidades para Niños con Padres en Prisión", en la Iglesia de The Crossing el jueves 13 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716